ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El RA272 rodará en México para celebrar la primera victoria de Honda en la Fórmula 1

HRC tiene previsto realizar una exhibición en el Autódromo Hermanos Rodríguez el próximo 26 de octubre como parte de una serie de celebraciones que tienen programada con motivo de su primera victoria en la Fórmula 1. En este caso, HRC se traerá el RA272, el monoplaza de Honda que ganó un gran premio de Fórmula 1, justamente se impuso en México 1965 con el piloto Richie Ginther, para que Yuki Tsunoda pueda rodar ante los espectadores presentes ese día en el circuito. El coche es el mismo que se impuso hace 60 años, ha permanecido bajo resguardo del Honda Collection Hall, así que volverá a rugir el motor V12 de 1.5L y su carrocería blanca con la bandera de Japón estará desplazándose por la pista, para recordar lo que el fabricante japonés ha logrado en la Fórmula 1 desde entonces. También esta exhibición representará una despedida entre Honda y Red Bull Racing, cerrando un cilo que ha sido muy exitoso junto a Max Verstappen.

Previamente, en el año 2024, Tsunoda rodó con el mismo coche en el Festival de la Velocidad de Goodwood, para entonces Honda utilizó el monoplaza como símbolo de su filosofía de alcanzar los sueños ya que con ese monoplaza Honda se convirtió en el primer fabricante japonés en ganar en la Fórmula 1. Desde entonces han aceptado varios desafíos no solamente como proveedores de motor sino también como escudería ya que el último triunfo como equipo Honda oficial ocurrió en el año 2006, cuando Jenson Button ganó en Hungría. Ahora, la estructura liderada por Koji Watanabe afrontará la tarea de construir una nueva unidad de potencia que será instalada en un monoplaza diseñado por Adrian Newey para la escudería Aston Martin, abriendo otro ciclo en la categoría.

Explicó Watanabe que el RA272 simboliza algo más que una máquina histórica, el coche es valioso porque a través de él se repasa una historia de retos, desafíos y esperanzas. A bordo del monoplaza estará Tsunoda, piloto japonés cuyo futuro en la Fórmula 1 es muy incierto, así que también esta celebración pudiera funcionar como su despedida de la categoría ya que Red Bull Racing no le ha ofrecido una extensión de contrato y desde HRC comunicaron que no existen planes para él en la etapa con Aston Martin. Hasta ahora Tsunoda es el último piloto nipón que ha disfrutado del apoyo de Honda para llegar a la Fórmula 1 puesto que Ayumu Iwasa, a pesar de cumplir con todos los requisitos, no resultó un fichaje interesante para la estructura Red Bull.

En palabras de Yuki Tsunoda:

Es un honor para mí poder volver a pilotar el RA272 en el lugar especial donde Honda logró su primera victoria en la Fórmula 1. Es una experiencia especial y emotiva para mí conducir en el circuito donde el RA272 marcó el inicio de la historia del automovilismo japonés hace 60 años. Con la historia de desafíos de Honda en mente, me gustaría mostrarles a nuestros aficionados una actuación que inspirará sus sueños y su pasión.

Vía HRC Global

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...