Hyundai le da a Thierry Neuville unos caballos extra para el rally más importante de sus vidas

 |  @fernischumi  | 

Este es el fin de semana de la verdad. Hyundai Motorsport y Thierry Neuville no habían llegado antes a esta situación, segundos en ambos campeonatos y con grandes opciones de sumar sus primeros títulos Mundial en la categoría absoluta, algo que se sumaría a los triunfos conseguidos por el Hyundai Coupé Kit Car entre los vehículos dos litros a finales de la década de los noventa. La opción de salir campeones está más cerca que nunca y es por ello que Hyundai Motorsport ha planeado la utilización de un nuevo motor en el i20 WRC Coupé que se empleará precisamente en la unidad del segundo clasificado de la general del campeonato.

Aunque estaba previsto que esta evolución mecánica no llegara hasta el próximo Rallye de Monte-Carlo 2019, los de Michel Nandan se han visto obligados a poner toda la 'carne en el asador' y han gasta uno de los motores adicionales que cada equipo tiene permitido utilizar por reglamento. En este caso se traduce en una nueva culata que debe entregar hasta un 10% más de par motor y 10 CV más de potencia en las pistas australianas. Además de la ventaja en términos de prestaciones, la decisión sirve también para ejercer presión frente a sus rivales, especialmente a un Sébastien Ogier que además de abrir pista ha venido echando de menos más mejoras en su Ford Fiesta WRC durante el año.

Debido a las restricciones impuestas por las normativas, tuvimos que utilizar un motor adicional, que ahora podríamos actualizar y que se instaló en el automóvil de Thierry. Hemos hecho todas las pruebas de resistencia, el nuevo motor ha estado en el banco durante mucho tiempo y también se han completado tres o cuatro test en el coche.

Recordemos que los equipos tienen opciones para hacer cambios, algo que se contabiliza en cinco jokers por temporada para el chasis y tres para el motor. Sin embargo, hay ciertas partes del propulsor que se encuentran congeladas desde la homologación del vehículo y que deben permanecer inalterables durante tres años. Entre ellas nos encontramos la distancia de carrera del cilindro, el diámetro de la camisa o el árbol de levas. Sí se pueden cambiar durante el año cosas como la culata, las bielas, los pistones o el cárter, ya sea por seguridad, rendimiento o fiabilidad.

Vía | Rallye-Magazin

Lee a continuación: Todo lo que necesitas saber del Rally de Australia 2018

  • M.A.

    Emocionante a tope, este final del Mundial.
    Ya ha quedado dicho; como hace años que no pasaba.
    Ahora, si no es mucho pedir, que no se decida a las primeras de cambio.
    O sea, que (p.ej) Neuville no se ponga nervioso (aunque la frase "el rally más importante de su vida" pone nervioso a cualquiera....)
    Que Tanak también controle la presión, y que Ogier.... bueno, que sea Ogier. El ya sabe de que va, aunque para el tampoco es normal un rally "a cara o cruz" sin más oportunidad posterior.
    La veteranía y los "galones" de Ogier hacen que sea una garantía de que va a pelear hasta el final. De los tres, es el que menos probabilidad tiene de cometer un error. Aunque nunca se sabe. El mejor escribano echa un borrón...

    • Ferran Pistola

      Para mí, el que menos posibilidades de hacer un error diría que es Tänak. Por dos motivos, ha cometido muy pocos este año, y sobretodo, no tiene presión porque no depende de él, sino de abandonos sin posibilidad de Rally2 de Neuville y Ogier.
      Como he dicho, es una opinión mia, que vale entre poco y nada.

      • M.A.

        De eso nada Ferran. Tu opinión es muy valida.
        No es que seas un tio que normalmente diga tonterías, al contrario.
        Es más, "te la compro", jejejeje.
        Yo decía que veía a Ogier con menos probabilidad de error por veteranía y porque sabemos de su calidad.
        Pero por otra parte, observa que también opino que "no se ha visto en estas", o sea, en una situacion de "do or die", como dicen los ingleses.
        Hasta ahora no se ha jugado el mundial en una sola prueba y sin posibilidad de error. Y los nervios son malos amigos en estos trances.
        Visto así, Tanak queda "a verlas venir". Puede hacer su rally "a tope" (además lo necesita) y solo esperar que sean otros los que fallen. La presión es para los otros 2.
        La presión vendrá para Tanak si fallan los otros y el va en cabeza, o 2º (aunque necesitaría "rascar algo" en la Power Stage para salir campeón)
        Como tu dices, un final "de los de antes".
        A disfrutarlo.

  • Ferran Pistola

    Esto puede ser una arma de doble filo. Si se introduce antes, también puede provocar algún tipo de fallo mecánico.
    Un mundial muy "a la antigua", dónde se avanzan mejoras de motor para intentar ganar al final.

  • f2004

    Y el motor evolucionado de msport??? Donde està??. La verdad ford es una verguenza

  • f2004

    Ferni cuantos hp tienen estos wrc entonces?? Pasan los 400 de sobra??.
    Como es posible que nunca excedan los 200km/h?
    Recuerdo en 2003 el peugeot 206 superando holgadamente los 215km/h. La fia limita o son los equipos que van 100% a la acceleración

    • Fabián Montiel

      Si dicen que se añadieron 10hp más en teoría tienen 390 pero seguro en realidad producen 400 o algo más.

      • f2004

        Antes ya habian evolucionado y obtenido almenos 10 cv
        El único equipo que nunca evoluciono fue msport. Deben andar en 420 o 430 considerando las evoluciones??.

        • Fabián Montiel

          No sabía que se evolucionaron los motores, enconces deben rondar entre 400-420. Es impresionante como exprimen tanta potencia de un 1.6, no sé como hacen para que no exploten XDD

    • M.A.

      Tu lo has dicho. Los WRC no son unos coches "de velocidad".
      Aparte que es cierto, que en algunos rallyes y algunos tramos ha habido alguna limitación de velocidad, por el tema seguridad.
      Más potencia no se traduce necesariamente en más velocidad, y los desarrollos de los WRC priman más, como tu p.ej, dices, la aceleración sobre la velocidad pura.
      Por otra parte, como dice Fabián Montiel, en este tipo de coches es dificil tener un dato exacto de la potencia. Se manejan cifras aproximadas.

  • Fabián Montiel

    Y esto es legal? No todos tienen que correr con 380hp???