ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Kris Meeke y sus opciones de seguir en el Mundial de Rallyes

Se ha abierto la veda. Estaba claro que tras digerir el anuncio realizado por Citroën el pasado jueves no iba a pasar mucho tiempo hasta que Kris Meeke empezara a ser situado en los distintos equipos del Mundial de Rallyes, especialmente en el caso de la prensa de su país. Buena muestra de ello ha sido que sólo una semana después, y a pesar de que no se ha dicho específicamente si la firma francesa ha rescindido por completo su contrato, ya son muchas las novias que les han buscado, todo ello a pesar de que ninguna de ellas haya terminado de mostrar un interés determinante.

Ha sido Autosport la primera que ha preguntado a cada uno de los equipos sobre la visión actual que tienen  acerca del norirlandés y si esté podría o no ser futurible para sus alineaciones. Recordemos que a finales de 2018 la mayoría de pilotos acaban contrato, por lo que compartirán mercado nombres como Dani Sordo, Sébastien Ogier, Hayden Paddon o Jari-Matti Latvala.

Obviamente, Kris Meeke ha cerrado su etapa con Citroën Racing, por lo que las opciones de continuar en el Mundial de Rallyes pasan únicamente por tres formaciones. En Toyota GAZOO Racing el único puesto que parece tambalearse es precisamente el de Latvala, el cual afronta la que posiblemente esté siendo su peor temporada en cuanto a resultados. En Ford M-Sport la decisión una vez más de Sébastien Ogier determinará los movimientos del resto de pilotos, siendo Elfyn Evans y Teemu Suninen dos pilotos de la casa y con mucho futuro que perfectamente pueden seguir una campaña más con Malcolm Wilson.

Hyundai tiene cuatro pilotos actualmente para sólo tres coches y la situación parece que se mantendrá en 2019 en lo que respecta al número de monturas. Si Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville parecen intocables, los buenos resultados de Dani Sordo pueden ser merecedores de ganarse la renovación un año más a pesar de que Alain Penasse fuera muy crítico en Monte-Carlo tras la salida de pista del cántabro. En el caso de Paddon, va a exigir un programa completo, por lo que, de no obtenerlo, no será de extrañar que pueda buscar marcharse a otro equipo.

Con este panorama, las posibilidades de Meeke parecen más bien reducidas. El ganador de cinco pruebas del Mundial ha demostrado siempre su velocidad, pero ha sido su nula regularidad y propensión a los accidentes la que le ha llevado a esta situación. Precisamente es esa inconsistencia de Kris Meeke la que destaca Alain Penasse. El belga ha dejado claro que todos los pilotos son sondeados por Hyundai Motorsport, sin embargo, parece ciertamente descabellado el prescindir de pilotos ya consolidados en la estructura, los cuales suelen aportar puntos de marcas, e incluso, en el caso de Paddon su carrera prácticamente acaba de empezar. Es más, el propio Penasse destaca que la mejora del Citroën C3 WRC y la oferta de un programa completo pueden ser suficiente atractivo como para atraer al neozelandés o al propio Dani Sordo a las filas de los franceses si en Hyundai no consiguen ofrecerles nada mejor.

Por el momento no hay contactos, pero depende de cómo esté el mercado de pilotos. No hay dudas de que Kris Meeke es un piloto que puede ganar rallyes; él es muy rápido, pero muy inconsistente; lo hemos visto a lo largo de su carrera, que está subiendo y bajando. Él tiene la velocidad y no es alguien que tendrías sentado en el banquillo. Es como Jari-Matti Latvala: un piloto que no es tan consistente, pero que te ganará una o dos pruebas al año. Consideramos a todos los pilotos, especialmente a los hombres que están libres y en el mercado. Es un poco temprano ahora, pero tenemos que ver qué pasa.

Mäkinen fue otro de los que ya en el pasado mostró su interés por Meeke, aunque la llegada en estos momentos de Kris al equipo pudiera ser prácticamente un cambio de cromos con un Latvala que ya conoce el coche, que está en la dinámica del grupo y que sin duda volverá a recuperarse de esta mala racha con más facilidad que un Meeke que puede estar el resto del año parado. En el caso de M-Sport, Malcolm Wilson declaraba a Autosport sobre lo “triste que era para el WRC perder a un piloto ganador de rallyes y británico”, pero apuntaba que está muy contento con su actual alineación de pilotos.

La situación no mejora obviamente si tenemos en cuenta que hay pilotos del WRC2 llamando a la puerta con insistencia de los equipos. Esapekka Lappi ya demostró que se puede completar una rápida adaptación de un R5 a un World Rally Car. No sería de extrañar que las estructuras pudieran priorizar la llegada de nombres como Pontus Tidemand, cuyo desarrollo parece limitado al haberse quedado pequeña la categoría. Queda claro que la pérdida de Meeke, además de sorprendente es un duro golpe para el Mundial, tanto por su simpatía, espontaneidad, espectacular pilotaje y como por ser uno de los lazos que nos quedan con el añorado Colin McRae, sin embargo, las opciones lejos de ser tan abiertas como algunos plantean, parecen más bien limitadas.

Vía | Autosport.com

Cargando...