ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Citroën baja del coche de forma definitiva a Kris Meeke que no correrá más en 2018

Obviamente parecía que iban a tomar una decisión acerca de Kris Meeke dentro del equipo. Sus numerosos abandonos habían situado al jefe de filas de Citroën Racing en una situación completamente precaria y si ya en 2017 a la firma francesa no le había temblado el pulso a la hora de bajarle del coche para sentar a Andreas Mikkelsen, parecía que esta temporada el camino podía ser similar una vez llegados al ecuador del calendario y no haber obtenido ningún tipo de resultado prometedor por parte del norirlandés.

Sin embargo, la decisión por parte de Citroën ha sido incluso más dura. El equipo de los dos chevrones ha decidido dar por terminada la participación de Meeke y de su copiloto, Paul Nagle en el Mundial de Rallyes 2018, última temporada que tenía de contrato el británico con Citroën. Esta decisión viene a raíz de los numerosos accidentes sufridos por la pareja, especialmente después de la salida de pista en Portugal, donde el Citroën C3 WRC golpeaba unos arboles y el techo quedaba completamente doblado hacia el interior del vehículo, algo que pudo haber sido fatal para piloto y copiloto.

La decisión, que según Pierre Budar es preventiva, para evitar que se hagan daño, deja a Meeke en una delicada posición en lo que respecta a su carrera deportiva. A poco más de un mes de cumplir 39 años, el crédito se le ha terminado al que estaba llamado a liderar esta nueva Citroën sin franceses. Su irregularidad y sus constantes errores han sido suficiente motivo como para ver que los galos deciden de nuevo bajar a un piloto del coche a mitad de temporada, algo que ya pasó antaño con el propio Meeke y con François Duval.

Comunicado oficial de Citroën Racing:

Debido a un número demasiado elevado de accidentes, algunos de los cuales eran particularmente fuertes y podría haber tenido graves consecuencias con respecto a la seguridad de la tripulación, y dado que los riesgos involucrados no estaban justificados por las apuestas deportivas en juego, Citroën Racing WRT ha decidido dar por terminada la participación de Kris Meeke y Paul Nagle en el WRC 2018.

La decisión entra en vigencia a partir del Rally Italia-Cerdeña 2018 y en breve anunciaremos la alineación del equipo para el resto de la temporada 2018. Las entradas de C3 WRC para Craig Breen / Scott Martin y Mads Ostberg / Torstein Eriksen siguen estando vigentes para Cerdeña.

Pierre Budar: «Esta no fue una decisión fácil de tomar porque afecta a un conductor y un copiloto, pero se basa principalmente en cuestiones de seguridad que entran en mis preocupaciones como Team Principal. En consecuencia, hemos decidido tomar esta decisión como medida preventiva «.

La decisión ha pillado de sorpresa a un Kris Meeke que apenas 20 minutos antes del comunicado oficial por parte de Citroën Racing había compartido una extensa publicación en su Facebook recapacitando acerca de lo que había sido su fin de semana en Portugal y hablando de la seriedad de su accidente:

Hola a todos,

Ahora que algunos días han pasado desde el Rally de Portugal, pensé que sería bueno volver a poner un poco de perspectiva sobre nuestro accidente – y mirar hacia adelante al próximo evento.

Por supuesto, habrá visto las fotos de nuestro C3 WRC después del accidente el fin de semana pasado y el daño no se veía muy bonito. Eso ha llevado a un poco de una reacción excesiva de la comunidad, diría, porque probablemente terminó siendo más serio de lo que realmente era.

Fue mi error, lo sé, y fuimos sólo un poco demasiado largos y luego contra los árboles. Y cualquier accidente en el que un coche de rally tenga un impacto con los árboles tiene el potencial de ser serio. Pero de hecho, la «escala» del accidente no era más que, digamos, la que Sebastien Loeb tuvo en Córcega.

Citroen Racing construye un fuerte coche de rally; lo sé y tengo total fe en el equipo. Y esa confianza demostró ser correcta en Portugal porque la jaula del seguridad hizo exactamente lo que se suponía que debía hacer – disipar la energía del impacto, y mantener a Paul y yo a salvo. El hecho de que sólo yo tuviera que ir al hospital para un examen después de un poco de dolor de espalda y cuello-y luego fuese dado de alta la misma tarde ilseo – es testigo de eso.

Fue frustrante no conseguir un resultado en Portugal, de hecho, porque el sentimiento con el C3 WRC en tierra fue excelente – lo mejor que he tenido desde que trajimos el coche a las carrerasa principios de 2017, diría yo. Y vale la pena recordar que estábamos conduciendo , en medio de una batalla titánica antes de un par de pinchazos.

Ese es el resultado de todo el trabajo que todos hemos realizado en los últimos 18 meses – desarrollo que ha sido doblemente difícil de hacer en la cara de un calendario de rally bastante lleno. Estoy muy contento de que Citroen Racing haya hecho estos pasos después de la entrada de mí mismo y de otros pilotos.

Portugal fue un poco más molesto porque fue mi culpa también; en realidad hemos tenido una carrera bastante limpia desde mediados del año pasado, y son sólo los últimos rallyes donde las cosas salieron mal, por una serie de razones. Es bueno contar con el apoyo del jefe del equipo de carreras de Citroën, Pierre Budar, que nos ha respaldado a Paul y a mi todo el camino, y se está ajustando bien en el papel que comenzó a principios de este año.

Así que Portugal ha terminado ahora, y ya estamos esperando a Cerdeña en un par de semanas. Nuestra posición inicial debería ayudarnos de nuevo y tenemos un test previo donde sé que el Citroën Racing será capaz de probar unas cuantas ideas más, Habiendo aprendido más en el coche el fin de semana pasado, será bueno poner esos cambios y mejoras en la práctica, y soy optimista de que podremos dar a nuestra temporada nuevo impulso antes del verano.

Gracias, como siempre, por tu apoyo. Realmente lo apreciamos.

Kris

Cargando...