ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Academia Alpine no garantiza a sus pilotos un lugar en la Fórmula 1

La reciente renovación de Esteban Ocon hasta el 2024 y el actual contrato de Fernando Alonso que culmina a finales del 2022 tiene en una incómoda posición a los pilotos de la Academia Alpine que compiten en la Fórmula 2 porque no hay espacio para ninguno de ellos en la Fórmula 1 a corto plazo. Actualmente Guanyu Zhou y Oscar Piastri lideran la tabla de pilotos, y Christian Lundgaard marcha en el puesto 13, con el riesgo de que si alguno de ellos se alza con el título deberá buscar un asiento fuera de la estructura para mantenerse en actividad.

Al respecto, Laurent Rossi, CEO de Alpine, piensa que la escudería tiene demasiados pilotos jóvenes en categorías de formación cuando apenas dispone de dos asientos en la Fórmula 1. La situación es problemática si se analiza que Alpine no tiene equipos clientes con los cuales negociar un espacio para los miembros de su academia, tal como sucede ahora mismo con Williams, Haas F1 y AlphaTauri al conceder un lugar a pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull respectivamente. Así que desde esta perspectiva ni Zhou ni Piastri tienen opción lógica de ascender, situación que envía un mensaje negativo a otros jóvenes que reciban ofertas de Alpine para unirse a su programa.

Este problema no es novedoso porque en el ciclo anterior del equipo, cuando era conocido como Renault, tampoco se promovía a sus jóvenes promesas ya que su directiva concedió prioridad a pilotos con experiencia o inclusive de pago. En el caso actual, Rossi analiza la posibilidad de conceder la libertad a los miembros del programa si otro equipo muestra interés en adquirir el contrato, haciendo la salvedad de que los tres pilotos que compiten en la Fórmula 2 están a un paso de reunir los méritos para adquirir una superlicencia.

Rossi añadió que, como responsable de la escudería, debe hacerse cargo de los miembros de la academia y si no existe un lugar en la Fórmula 1 para alguno de ellos el año que viene, o para el 2023, baraja ciertas opciones como asignar a alguno como piloto reserva, la cesión de forma transitoria y por último vender la ficha. Admite que lo sucedido se ha convertido en un problema y por ello medita la alternativa de reducir el número de pilotos en formación para evitar que este tipo de conflicto sea reiterativo.

En palabras de Laurent Rossi:

Honestamente, creo que tenemos demasiados pilotos. Por el momento, estamos buscando asientos para todos ellos. Si el piloto es bueno, siempre encontrará un lugar. Varios equipos han mostrado interés en nuestros tres pilotos, así que no estoy demasiado preocupado para ser honesto. Los tenemos llamando a la puerta de la Fórmula 1, Christian Lundgaard y Guanyu Zhou están a una o dos sesiones de prácticas libres de tener una superlicencia y Oscar Piastri ya reúne las credenciales para tener la suya.

Vía | Racingnews365

Cargando...