ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

El futuro de las 24 Horas de Le Mans. Todo lo que tienes que saber de la era dorada de la resistencia moderna

La resistencia está a punto de afrontar uno de los cambios más grandes de toda su historia. Puede parecer paradójico decir esto ya que estamos ya instalados en la temporada de debut de los Hypercars, sin embargo, la llegada del reglamento técnico de los LMH al WEC es apenas la punta del iceberg del gran número de novedades que se encuentran planificadas para el próximo lustro, algo que empezará a tomar forma en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans con la llegada de nuevos fabricantes que luchen por la victoria absoluta.

Obviamente hay cierta confusión en materia de fechas y reglamentos que trataremos de resolver con un repaso cronológico a los movimientos clave que se darán desde ahora hasta el año 2025.

Temporada 2022. Peugeot regresará a la competición:

Aunque obviamente debemos esperar a saber si lo de ByKolles es o no uno de sus proyectos invisibles, la gran novedad el año que viene será el estreno del nuevo Peugeot 9X8 Hypercar. La firma francesa ya ha confirmado cuáles serán sus pilotos, incluso han presentado el primer prototipo del que será su LMH con la peculiaridad de que en su diseño han decidido precisamente la de prescindir de un alerón trasero.

Por el momento no hay confirmación de si estarán presentes ya desde la primera fecha, en Sebring, precisamente el lugar donde terminó el anterior programa de la marca del león en la resistencia (por lo que sería prácticamente poético volver dónde lo dejaron), pero por el momento no hay nada confirmado. Evidentemente no tendría demasiada lógica no llegar al mes de junio para competir en las 24 Horas de Le Mans, así como participar en Spa-Francorchamps, segunda fecha del WEC 2022, para preparar la clásica francesa.

Sus pilotos serán los ya confirmados hace unos meses, destacando a los franceses Loïc Duval y Jean-Éric Vergne, los daneses Kevin Magnussen y Mikkel Jensen, el escocés Paul di Resta y el estadounidense Gustavo Menezes. Además, James Rossiter figura como piloto reserva. En cuanto al IMSA, los rumores apuntan a que Dodge podría hacer competir a los 9X8 en Norteamérica con un ‘renombrado’ a partir de 2023.

Temporada 2022. Nuevo combustible ‘eco’:

La otra gran noticia de cara a 2022 implica al combustible, ya que será la compañía energética de TOTALEnergies la suministradora de un combustible 100% renovable (“Excellium Racing 100” se produce a partir de bioetanol elaborado a partir de residuos de vinificación de la industria agrícola francesa y ETBE) para la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans y para el resto del Campeonato del Mundo de Resistencia. Con su utilización, el ACO prevé que se podrá reducir un 65% de las emisiones de CO2 en competición.

Temporada 2023. Año del centenario, entrada de Ferrari:

Será sin duda una de las ediciones de las 24 Horas de Le Mans más especiales de la historia. No es para menos, en 2023 se cumplen precisamente 100 años desde la creación de la carrera y es por ello que se ha marcado en rojo en el calendario de todos los aficionados y especialmente de los fabricantes. Es el caso de Ferrari, la cual regresará oficialmente a la carrera cincuenta años después de su última participación y también con la creación de un Le Mans Hypercar (LMH) con el que pelear por los triunfos, aunque por el momento no han confirmado ni los pilotos del programa, ni la fecha de debut. Sí que hay informaciones que apuntan a que las simulaciones ya han comenzado en Maranello y que están participando los actuales pilotos del AF Corse en GTE Pro en las mismas.

A estas alturas y si ByKolles no nos da la sorpresa, tendremos cuatro modelos distintos de Le Mans Hypercar compitiendo, empezando por los Toyota y Glickenhaus que ya están actualmente involucrados en el WEC, seguido de Peugeot y finalmente Ferrari. A la espera de que se sumen otros tantos LMDh…

Temporada 2023. Año de debut de los LMDh:

Seguramente los veamos estrenarse públicamente sobre los circuitos al final de 2022 (no se descarta una carrera de preparación), pero el IMSA anunció hace apenas doce meses que la intención de instaurar la clase LMDh (Le Mans Daytona hybrid) se iba a ir finalmente al año 2023, temporada que en principio disputarán al completo ya que nadie se querrá perder la prueba reina de la resistencia norteamericana, las 24 Horas de Daytona 2023, fechadas tradicionalmente en el mes de enero. Las diferencias entre los LMH y los LMDh radican en que estos últimos tienen muchos más elementos estandarizados.

Mientras que los Le Mans Hypercars serán más de autor, en el caso de los LMDh contarán con sistema híbrido estandarizado entre todos los competidores desarrollado al alimón entre Bosch y Williams Advanced Engineering, cajas de cambios Xtrac, así como un chasis proveniente de uno de los cuatro suministradores autorizados (ORECA, Ligier, Multimatic y Dallara). Tanto la silueta como el motor térmico serán aportados por el fabricante, este último se ha excluido del precio inicial del conjunto que se ha establecido, rondando la cifra mágica del millón de euros sin el propulsor de combustión interna en la ecuación.

Temporada 2023. Marcas ya comprometidas con los LMDh:

Actualmente hay cinco fabricantes confirmados entre los LMDh, siendo Acura el primero que anunció su entrada (a confirmar su colaboración con ORECA) y apuntando a que no saldrá de las fronteras norteamericanas ya que no se trata de una marca global. Por el momento, el resto de firmas que ya han reafirmado su compromiso con el reglamento son Audi (sin equipo oficial en el IMSA) y Porsche, ambas con chasis Multimatic.

Tras ellas, se ha producido la reciente confirmación de que BMW regresará a la resistencia también en 2023 y el anuncio de que Cadillac confía en Dallara (mismo suministrador que se relaciona con BMW) para hacer su próximo Le Mans Daytona Hybrid, el cual sí competirá tanto en el IMSA como en el WEC, por lo tanto, se espera que haya otros cuatro modelos de LMDh en las 24 Horas de Le Mans de 2023. Quedan por definir muchos detalles, porque BMW por ejemplo deberá saber si compite en el Mundial o en las 24 Horas de Le Mans a través de un equipo semi-oficial o si se hace un esfuerzo mayor para tener una estructura completamente de fábrica, algo que se ve desde muy lejos.

Temporada 2023. Los LMDh que podrían entrar:

Como soy consciente de que en estos momentos la disciplina de la resistencia genera mucha ilusión por la gran cantidad de anuncios que se han realizado estos últimos meses, no me gustaría que se pudieran mezclar los nombres de los fabricantes que ya están confirmados con los equipos que han mostrado interés o que están trabajando entre bambalinas. Ya sabemos que Alpine y McLaren han anunciado que están afrontando procesos de evaluación de una posible creación de un LMDh o de un LMH para competir principalmente en el WEC. La firma francesa ha afirmado que habrá una decisión antes del final del año, pero ninguno de los dos fabricantes está dispuesto a entrar antes del año 2023 en el mejor de los casos y McLaren debería además solventar problemas para encontrar un motor adecuado para el proyecto.

Después de Cadillac, se cree que es Lamborghini la marca que más avanzada tiene la presentación de su proyecto, sin embargo, los de Sant’Agata Bolognese ya han pospuesto en varias ocasiones lo que parecía el gran anuncio. Por mucho que Mercedes-Benz recibiera los cantos de sirena del ACO tras anunciarse su marcha de la Fórmula E al término de la próxima temporada, parece más complicado que la firma de la estrella esté ya preparada para regresar a la resistencia sabiendo su compromiso prioritario con la Fórmula 1.

Bentley parecía que iba a ser otros de los competidores a confirmarse estos meses, coincidiendo con que en 2024 será el centenario de la primera victoria del fabricante británico en el Circuito de La Sarthe, sin embargo, parece que ha habido un replanteamiento del estudio de viabilidad y la decisión se ha aplazado. Aparecen otros dos nombres de la historia de Lotus y Jaguar, en este caso a través de sus propietarias, Grupo Geely y Tata Motors, las cuales habrían preguntado acerca de la plataforma LMDh y de los Le Mans Hypercars, mientras que Ford o Hyundai (no se descarta a que en 2025 puedan iniciar un proyecto con hidrógeno) también han tenido coqueteos con la idea de alejarse ligeramente del WRC para centrarse en esta nueva era dorada de la resistencia. Incluso Nissan/NISMO se supone que habría comprado un chasis de LMP2 para trabajar internamente en un posible desarrollo de un LMDh. Se desconoce la decisión final.

Temporada 2024. Nuevo reglamento de los LMP2:

No terminan ahí los cambios. Aunque obviamente la entrada de los LMH y los LMDh son clave en el futuro de la disciplina, los LMP2 encontrarán una nueva reglamentación completamente revolucionaría programada para 2024 después de la decisión de la FIA de retrasar su implementación. De nuevo, al igual que el resto del organigrama, la intención es la de reducir al máximo los costes de desarrollo y de operación por parte de los suministradores que se autoricen para esta nueva etapa.

Se pasa del periodo de vida programado de seis años (debutaron en 2017), a siete, obviamente alterado por la introducción de la Super-Season y por la pandemia. De esta forma se ha evitado lo que hubiera sido la locura de estrenar a los LMP2 y a los LMDh de forma paralela en 2023.

¿A quién estarán dirigidos los LMP2? Pues obviamente la intención es que los LMDh y los LMH sean equipos de fábrica y con pilotos profesionales, por lo que la clase LMP2 parece reservada para equipos de competición y una mezcla entre pilotos Pro y Am equilibrada. Se desconoce por el momento más detalles en cuanto a la reglamentación, pero obviamente se aprovechará para establecer un escalón de rendimiento muy marcado entre categorías. Que nadie espere más de una veintena de LMP2 compitiendo a partir de 2024, evidentemente serán parcialmente canibalizados por los acuerdos que harán los equipos con estructuras para que compitan como semi-oficiales con un LMDh.

Temporada 2024. Hora de despedirse de los GTE, hola GT3:

Fue uno de los grandes anuncios en la rueda de prensa del viernes previa a las 24 Horas de Le Mans. Se puso fecha de final para los actuales GTE/GTLM, los cuales se despedirán al término de la temporada 2023 (en el IMSA lo harán ya cuando finalice la campaña 2021) y se confirmó la entrada de la nueva clase de GT’s, basados en este caso en los GT3 actuales, aunque sin saber por el momento si habrá cambios en sus prestaciones o tendremos una homologación similar de los coches que se emplean sin ir más lejos en el GTD del IMSA 2022, en las 24 Horas de Spa o en las 24 Horas de Nürburgring.

De nuevo, la intención es la de mantener los costes operativos lo más bajos posibles y centrar la clase en formaciones privadas, eliminando la opción de que equipos oficiales, como Corvette Racing, puedan competir con sus pilotos titulares de fábrica y con una estructura propia. Hasta entonces, tanto en 2022, como en 2023, se espera que el WEC mantenga tanto GTE Pro como GTE Am, aunque la línea entre ambas empiece a ser cada vez más difusa.

Temporada 2025. Llega la categoría del hidrógeno

ACO y FIA también anunciaron antes de las 24 Horas de Le Mans 2021 que finalmente se aplaza la entrada de la categoría reservada para vehículos con propulsión de hidrogeno, retrasando su ya conocida Mission H24 al menos hasta 2025, un año más tarde del lanzamiento ideal de la misma por la propia correspondencia numérica. El proyecto, que cuenta con la colaboración técnica de Michelin, Total, Red Bull Advanced y ORECA, además de a Stoffel Vandoorne como piloto de pruebas.

Galería de imágenes – Futuro 24 Horas de Le Mans:

Cargando...