ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los LMDh se presentan. ¿Qué los hace diferentes a los Hypercars de Le Mans?

Había términos importantes para recordar de la jornada del viernes en el Circuito de La Sarthe. El primero de ellos, Hyperpole, y el exitoso debut de este formato de clasificación que está llamado a quedarse en el Mundial de Resistencia. El segundo, Hypercars, gracias a las presentaciones de ByKolles y de Peugeot, mientras que el tercero no ha sido otro que el de su rival natural, los LMDh que han surgido de la estrecha colaboración entre el ACO y el IMSA.

Después de presentar el concepto en mayor debido al retraso que produjo la pandemia y que obligó a alterar los planes que apuntaban a una presentación por todo lo alto en Sebring, ambas organizaciones han seguido trabajando para definir la reglamentación de los LMDh, así como los elementos que los permitan luchar en pista, de tú a tú frente a unos LMH que les llevarán más de un año de ventaja, confirmándose ayer que los Le Mans Daytona hybrid deberán esperar al menos hasta mediados de 2022 para debutar (seguramente en el WEC) y que no será hasta 2023 que disputarán su primera temporada completa.

¿Qué diferencias hay entre los LMDh y los LMH?

Tal y como se apuntó en el primer borrador, los coches se basarán en los LMP2 de la nueva generación, permitiendo que haya cuatro fabricantes de chasis designados, entre los que nos encontramos Riley-Multimatic, Dallara, Oreca y Ligier. Todos los coches que estén sujetos a esta normativa estarán equipados con un sistema híbrido estándar (50kW en el eje trasero) desarrollado por Williams Engineering para las baterías y Bosch el motor, logrando precisamente que la potencia conjunta entre el motor y la parte eléctrica es de 500 kW o 670 CV, todo ello para mover un peso mínimo que se situará en los 1.030 kilogramos. La caja de cambios estará firmada por Xtrac.

¿Qué aporta cada fabricante? Como ya hemos apuntado anteriormente, en LMH los fabricantes tendrán más libertad, siendo ellos los que construirán/comprarán el motor, desarrollarán un chasis específico y además decidirán si montan o no la parte híbrida, algo que se estableció principalmente para contentar a Aston Martin Racing, marca que finalmente les dejó en la estacada. En el caso de los LMDh, los fabricantes tendrán que aportar el motor térmico, el cual se ha excluido del precio inicial del conjunto que se ha establecido, rondando la cifra mágica del millón de euros sin el propulsor de combustión interna en la ecuación.

En esta última actualización presentada por los responsables de ambos campeonatos se aprovechó además para dar una serie de medidas estándar para todos los coches, convirtiéndose en esa otra “pata” que busca que haya competición entre varios fabricantes por la victoria y entre los dos reglamentos: Se estableció una distancia entre ejes de 3.150 mm, anunciándose como longitud máxima los 5.100 mm y una anchura de 2.000 mm. La relación de carga aerodinámica/resistencia será de 4:1 y recordemos que esto se deberá homologar a través de túneles del viento que deben correlacionar sus datos con los de Europa para así garantizar que ninguno de los conceptos, LMDh o LMH, tomen ventaja respecto al otro.

¿Qué fabricantes están interesados en el LMDh?

El guiño claro llegaba en materia del diseño de las carrocerías. IMSA y ACO anunciaban que se daba más opciones a los constructores para diseñar las siluetas de sus coches, comenzando por el frontal y la parrilla, así como los pasos de rueda traseros y pontones. El guiño se hizo muy evidente cuando sacaron varios ejemplos y entre ellos nos encontrábamos lo que indudablemente parecía una interpretación de cómo se vería un Porsche 911 LMDh. Lo que no se permitirá tocar será el suelo ni los elementos que habrá por debajo, con el fin de asegurarse que nadie saca mucha ventaja del desarrollo aerodinámico.

Mientras que Toyota GAZOO Racing, Scuderia Cameron Glickenhaus y ByKolles ya han confirmado que estarán presentes en 2021 con sus LMH, con Peugeot Sport uniéndose de cara 2022, los LMDh todavía no han confirmado ningún fabricante bajo esta reglamentación. Aun así, la lista de marcas que se han mostrado interesadas es más que nutrida, con nombres como Acura, Audi, Lamborghini, Porsche (en múltiples ocasiones, la última ayer), BMW, Cadillac, Ferrari, Ford, Hyundai, Lexus, Mazda, McLaren y Renault/Nissan.

Cargando...