La imagen del día: Ferrari tiene una charla pendiente

 |  @ADelgadoM_  | 

Volvió a pasar. El mano a mano en Ferrari con sus dos pilotos en los últimos compases de la carrera del Gran Premio de Brasil ha marcado un punto de inflexión en la dinámica interna de la estructura italiana. El incidente entre sus dos pilotos hacia que ambos monoplazas terminasen la carrera antes de tiempo y con los coches bastante dañados.

El inicio del incidente se situaba en el último tercio de carrera. Valtteri Bottas rompía motor tras sufrir un sobre consumo de aceite, viéndose obligado a parar y abandonar. El piloto finés situaba el monoplaza en el interior de la curva 4 y dirección de carrera decidía sacar el coche de seguridad para poder retirar sin problemas su monoplaza.

Durante el periodo del safety car los monoplazas se reagruparon. Charles Leclerc había cambiado sus neumáticos y montaba los compuestos blandos nuevos, mostrando un rito bastante superior al resto de pilotos de la parrilla. Tanto es así que poco a poco iba recortando la diferencia respecto a su compañero de equipo.

En la vuelta 66 llegaba el momento que desde Maranello no querían que llegase. Charles Leclerc adelantaba a Vettel en la curva 1 poniéndose delante del alemán. No obstante, éste no se conformaba y aprovechaba la contra recta para atacar. En ese instante, ambos monoplazas se ponían en paralelo pero finalmente se tocaba. Charles Leclerc veía como la dirección y suspensión delantera derecha estaba rota, mientras que Vettel tenía un pinchazo en el neumático trasero izquierdo.

Esta acción recordaba a la vivida en 2010 en el Gran Premio de Turquía, cuando ambos Red Bull Racing se tocaban. Desde Ferrari han destacado que siempre dejan que ambos pilotos puedan batallar en pista libremente, pero reconocen que acciones como esas no deberían suceder en un futuro. Faltará por ver qué sucede en las próximas citas, pero es prácticamente un hecho que habrá una reunión con ambos pilotos.

 

Lee a continuación: La imagen del sábado en el GP de Brasil de F1 2019: Red Bull te da alas

Charles Leclerc es un piloto de Fórmula 1 que compite para Alfa Romeo Sauber F1 Team, siendo el primer campeón de la nueva etapa de la Fórmula 2 y el joven talento más prometedor de la Ferrari Driver Academy desde Jules Bianchi ...

  • Mancu91

    Ferrari en su línea si tiramos de historia y repasamos momento como el final de 2010, 2012,2018 y está temporada... Si Enzo levantará la cabeza maranello ardía.. desde que el murio Ferrari perdió su liderazgo si quitáis la época de jean todt que podría ser una figura parecida en liderazgo el resto de temporadas de Ferrari han sido decepcion tras decepcion para la escuderia con mayor presupuesto y historia..... cuando no han sido fallos de fabricación del coche han sido cagadas de estrategia. Y sin contar esa prensa que en pretemporada les dan ya medio campeonato ( porque es Ferrari) . y luego en temporada les atizan sin piedad cuando se demuestra que el coche no es tan bueno .. no tenemos nada más que tirar de historia. Ferrari sin un líder o figura fuerte no tiene organización..

    • M.A.

      Totalmente de acuerdo.
      Si viviera el viejo Enzo, o sus sucesores siguieran su camino, muy probablemente los dos pilotos hoy lunes se encontrarían ya buscando volante para el año que viene.

    • emjpshyco

      Yo estoy de acuerdo a medias con lo de Enzo. Probablemente en disciplina sí que fuera un tipo mucho más duro, claro y tajante, pero bajo su liderazgo la Scuderia también tuvo muchos, muchísimos años de oscuridad, sobre todo esa década que se tiraron sin ganar un título de constructores, aunque sí que hay que reconocer que los peores años de Ferrari (con permiso de principios de la década de los 80, donde tocaron fondo) fueron los transcurridos desde la muerte de Il Commendatore hasta la llegada y asentamiento de MSC, Jean Todt y compañía.

  • almafuerte

    Básicamente Leclerc adelanta limpiamente y cuando el señor frustración Vettel quiere recuperar la lia. Esto se veía venir claramente, no hay a ser experto. Ahora se reunirán, muy bien, pero los puntos no van a volver.
    Y con Binotto al frente, en 2020 podemos esperar más de lo mismo. Una vez mas, básicamente Ferrari se esta convirtiendo en HAAS, pero con mucho presupuesto.

    • M.A.

      Ya lo dije yo hace unos meses; Ferrari empieza a preparar el desastre del año siguiente cada vez con más anticipación

      • Basauri

        Pero eso es inevitable. Cuántas veces se chocaron o tocaron Hamilton y Rosberg? La única solución es tener un solo gallo en el corral, como hace ahora Mercedes.

        • M.A.

          Sea cual sea la solución, habrá que tomarla.

    • Basauri

      Tienes razón. Debe ser frustrante estar pateandole el culo a tu compañero en ritmo de carrera y que por obra y gracia de Liberty, te encuentres con que le tienes detrás con un neumático nuevo y un motor más potente. El accidente le ha venido bien a Leclerc, para tapar su pésimo ritmo de carrera. Salir el 14 y colocarse sexto, con un Red Bull, un Mercedes o un Ferrari, es pan comido. Luego ahí se acabó su carrera. Ha vuelto a demostrar que es muy bueno en el cuerpo a cuerpo, pero sigue fallando estrepitosamente en la gestión de neumáticos como ya demostró en México, Austin y ha corroborado aquí.

      • Koba

        Hazte así en el hombro que tienes un poco de Fanboy encima. Y luego rajamos de los Alonsistas y tú eres igual. La cagada ha sido de Vettel por variar la trayectoria, pero ahora resulta que oye, le ha hecho un favor Vettel a Leclerc. Lo que hay que leer. La verdad es que tiene que ser difícil aceptar cuándo eres un fanboy que tu piloto está quedando en mal lugar con un novato.

        • Basauri

          Novato era Hamilton en 2007. Para Leclerc es el segundo Año. La coletilla de novato ya sobra. Dime que Leclerc estaba haciendo una gran carrera y luego hablamos de fanboys. No hablo bien de Vettel, ya que la cagó con Albon. Digo que Leclerc no es sólo el de Monza y Spa, sino también este otro de final de año, con muy malas carreras, sobre todo en aquellas en las que hay que gestionar el neumático.

      • TeboMazda

        No soy para nada fan de ñiñato Leclerc, pero en su defensa, esta carrera no llevaba la ultima versión del motor, llevaba la misma de Austin (no sé si el mismo motor u otro anterior) por ende estaba con menos prestaciones, pero que en Brasil no se pierde tanto. De todas formas creo que cuando se tocan Vettel estaba 3/4 de auto sobre Leclerc, quien tampoco le dió espacio.. caía justo el auto de Vettel entre Leclerc y el pasto.. y luego se hizo el mas ancho Vettel... no justificó porque al final creo que es mas culpa de Vettel, pero ñiñato Lecler se hace mucho la victima también y le debió dar mas espacio.

        • Basauri

          Te equivocas. Si hubiera llevado un motor usado, no habría penalizado 10 posiciones. Leclerc llevaba la última evolución que llevaba Vettel, pero en su caso era nuevo, mientras que el de Vettel ya tenía cinco carreras. El sábado en la línea de meta, 331 Leclerc, 327 Vettel. Mismo motor pero con distinto kilometraje.

          • TeboMazda

            Ok, habia escuchado en FoxSport que llevaba motor "cambiado" pero que no era la ultima specs... eso escuché... De todas maneras, en esa parte de la carrera Leclerc estaba con neumaticos blando nuevos, y era prevesible el paso a Vettel, que para mi si tuviera que dar un culpable.... es Vettel.. pero veo veo el video y es tan minimo el encontrón que me parece casi de ninguno el error.. o de ambos.. Vettel iba con mas velocidad.. y tal vez quiso tapar el interior.. y mas encima va contra el paso muy pegados.. creo que Leclerc pudo haberle dado mas espacio, pero tampoco tiene porque hacerlo.. en fin..

        • M.A.

          Basauri tiene razón. Leclerc penalizó y llevaba motor nuevo. Si no llevaba la última/última especificación, sería porque Ferrari debió de "quitar algo" (que no debía estar) de la ultima spec motor....
          O sea, que mejor correr un tupido velo....
          También es verdad que durante todas las sesiones, Vettel tuvo más ritmo que Charles.
          Lo cual no quita para que luego hiciera lo que hizo. No quería entrar a valorar ni defender a ninguno (en parte porque ya dije que Vettel está poniendo dificil el defederle....) porque más allá del incidente de ayer, ambos están mostrando poca madurez y poco mirar para el equipo. Y poco respeto mutuo, al hilo que comentaba en otra entrada...
          No obstante, ciñendonos al incidente, creo que poco podría haber hecho Leclerc para evitarlo. El que se mueve y provoca el contacto es Vettel, para mi por impotencia al ver que lleva el exterior y al final va a tener que ceder. Pero no se que esperaba conseguir del lance, aparte de quedar ambos fuera (como sucedió...)

          • Folco

            Es cierto que Vettel se corre, pero Leclerc con muy poco lo pudo haber evitado (como dicen, le dejó el auto puesto).
            Con esto no quito responsabilidades a uno y otro, hay responsabilidad de los dos. Como dices, una inmadurez de los dos.

          • M.A.

            La inmadurez me refería yo a lo sucedido hasta ahora. Ya llovía sobre mojado, como se suele decir.
            En esto en concreto, poca culpa le echaría yo a Leclerc, como iba a esperar Charles que Vettel hiciera lo que hizo.
            A lo sumo debería haberle dejado un poco más de sitio en previsión de que Vettel hiciera eso. Pero quien lo iba a esperar. El que "desencadena la tragedia" es el alemán. Yo creo que Charles conservaba su linea. Dejando espacio justo; vale. Pero no cerrando a Vettel.
            Y ya he analizado más de lo que me proponía. Como tu dices, es una falta de madurez y de profesionalidad por parte de ambos el haber llegado a esta lamentable situación.
            Espero que la dirección del equipo y de la marca tome medidas.
            Sin embargo, no lo parece. En el canal Youtube de Ferrari el "GP-Recap", que publican despues de cada GP, parece que no haya pasado nada....
            https://youtu.be/BANZ6iE2hRY
            Parece incluso que no hubiera habido carrera....
            Mal, Ferrari. No se sabe a que juegan. No se si ellos mismos lo saben.....

          • Folco

            Leclerc tenía el auto de Vettel delante (3/4 por lo menos), veía claramente el movimiento (leve) del alemán, ya que no fue un volantazo. Pudo haberse movido para evitar el toque, del mismo modo en que Norris se movió para evitar el toque cuando Leclerc le tiró el auto encima (y ese si fue un volantazo brusco). Norris si usó más la cabeza.

          • M.A.

            Sin duda. Cualquier actitud es mejor que cualquiera de la de los pilotos Ferrari.
            Irrazonable por parte de ambos.

      • almafuerte

        Jajaja, grandisimo Basauri, ahora Liberty es la que decide cuando sale el SC y además a favor de Leclerc.
        No cambies nunca, te sigues superando.

    • Folco

      Cuando te dejan espacio es fácil hacer un adelantamiento limpio.
      En mi opinión el toque es responsabilidad de los dos, Vettel la inicia con su corrimiento y Leclerc la termina dejándole el auto puesto (tuvo la opción de evitarlo, pero prefirió no hacerlo).

      • almafuerte

        Y si, si cruzan un camión de 18 ruedas en medio de la pista no pasa nadie. Pero si son dos coches de F1 el espacio se busca. Leclerc se mete en una curva y adelanta en el momento justo, cuando Vettel no tiene opción. Luego en recta, el alemán viene más rápido y el monegasco hace un movimiento, permitiendo y razonable para defenderse. Si no hay lugar mala suerte, tendrá que entrar por otro lado en otro lugar. Pero como no, se mete igual y luego empieza a girar a la izquierda. El lugar estaba, de no ser así no metía el coche, pero Vettel le aprieta para pasar a los codazos. Quizá con otro coche es algo razonable sino terminar en coche, pero con tu compañero que además tiene más velocidad y mejores neumáticos es un estupidez.
        De hay a que algunos fanáticos lo entiendan, no digo tu sino en general, da lo mismo, la realidad es la que es.

        • Folco

          A ver si nos entendemos, coincido en lo que opinas de la maniobra de Vettel, de ninguna manera lo justifico, y creo que fue una mala maniobra.
          Lo que yo agrego a lo hecho por Vettel, es que Leclerc pudo haber evitado el contacto y no lo hizo. Cabeza dura los dos.
          Por eso opino que la responsabilidad del doble abandono es de ambos. Como dije antes, uno la inicia y el otro la termina.

          • almafuerte

            Pues no me parece. Siguiendo ese criterio, cada piloto que tenga un coche pegado detrás o metiendo el morro debería correrse para que no lo lleve por delante. Si Vettel puede meter el coche es por que Leclerc de deja espacio, el justo, el que Max no suele dejar y que el mismo Leclerc no le dejo al de BR una vez aprendida la lección. Una vez respetado cierto "código" entre compañeros, que se arregle con lo que tiene. Tampoco se puede abrir la puerta para ser adelanta justo después de adelantar. Pienso que hay un solo culpable y es Pepe frustración Vettel. Si tengo que ser comprensivo, ok, tiene que doler ver q un chavalin llega y en su segundo año en F1 gana más carreras que él, tiene mejores y espectaculares luchas en pista y él cada lucha termina en trompo, salidas de pista o choques. Pero eso que lo hable con su psicólogo y no fastidie al equipo.

          • Basauri

            Vuelta uno de carrera, mira lo que Leclerc le hace a Norris y como el d3 McLaren le esquiva. Todos los pilotos se hacen anchos antes de la frenada, Leclerc también. El monegasco podía haberle esquivado. En cuánto a todas las cosas que dices, Leclerc lleva desde Singapur sin levantar cabeza. Parece que se le está apagando la chispa. Ya ni siquiera puede con su compañero a una vuelta y menos en ritmo de carrera y todo eso enfrentándose a un mal Vettel.

          • almafuerte

            Amigo Basauri, una pregunta que ya te hice ¿quién tiene más poles, quien más victorias, quien más puntos? La realidad es indiscutible. Hay que ser objetivos, el resultado está a lo largo del año. Parece que estas esperando que Leclerc haga algo mal para que esto cambie, pero ya no hay tiempo. El niño en su segundo año, primero en Ferrari, le ganará en todo a Vettel. Y si es un mal Vettel, talvez llego el momento de retirarse.

          • Basauri

            Subcampeón decías. Esa fue muy buena. Sin los problemas mecánicos del alemán, estaría delante del monegasco, aún habiendo hecho un mal año. Las poles no dan puntos.

          • almafuerte

            Has un esfuerzo y lee antes de contestar ¿dónde dije nada de subcampeón? Esta bien que que te inventes lo q pasa en carrera, ¿pero también lo que escribo?
            ¿Las victorias dan puntos? Por que sin los problemas mecánicos de Leclerc tendría al menos una más.
            Igual admiro tu tenacidad para menospreciar al monegasco. Cuando sea campeón te vas a querer morir.

          • Basauri

            Lo dijo Koba. Me he liado porque los dos decís lo mismo. En la qualy de Sochi, cuando ambos os vinisteis arriba hablando del chico maravilla. Una pena que desde Sochi, la burbuja se ha pinchado y no ha vuelto a sorprender a nadie.

          • almafuerte

            ¿Que dijo Koba? ¿Quien es Koba? ¿Que dos dicen lo mismo? ¿Estas bien, llamo al médico?
            Sino te sorprende que un casi novato tenga más poles, victorias, vueltas rapidas y puntos que su compañero 4 veces campeón de mundo esta bien, pero que hables en nombre de todos los seguidores de la F1, quizá es demasiado.
            Ya, las poles no dan puntos, ya lo se.
            A ver que pasa en la última y como lo defenestrar cuando termine delante.

  • M.A.

    Al respecto quiero decir una cosa, y sin que sirva de justificación a los pilotos de Ferrari.
    Estas situaciones, rifi-rafes, toques, etc, están (creo yo) cada vez mas a la orden del día. Ayer mismo hubo emparejamientos como este entre Perez y Grosjean, entre Ricciardo y Magnussen, entre Norris y Leclerc.... luego el toque entre Hamilton y Albon....
    No quiero ser exhaustivo, pero me entendeis, ¿no?
    Y no fue algo excepcional. Ultimamente nos pasamos los lunes hablando de toques como estos, sancionados y/o sancionables o no, "lances de carrera" o no.... siempre igual.
    Esto es (creo yo) porque los pilotos actuales adolecen de una completa falta de respeto entre ellos.
    A pesar de la gran cantidad de acciones que se sancionan, a los pilotos les da igual la posible sanción, y el problema es que en pista, nadie respeta a nadie.
    Todos piensan que si el otro te mete el coche tu no tienes por que apartarte de tu trayectoria aunque lo cierres y el choque sea inevitable, a la vez que (a la inversa) piensan que "si le meto el coche", el otro me debe dejar hueco....
    Antes (aquí mi eterno complejo de Cebolleta; "en mis tiempos...") un piloto que le jugaba una zarascada de estas a un rival, solo tenía que temer al volver a box (o a veces, al borde de la pista, como Piquet Vs Salazar en Alemania 82) la ira del damnificado, o a veces, hasta los puños....
    No es que defienda la agresividad o el tomarse la justicia por la mano, pero ahora, que lo más que te puede pasar es que te las veas con el comisariado de turno, parece que eso, que los pilotos no se respetan en pista.
    La cosa es más "impersonal".
    Hemos cambiado eso por los gritos en la radio, los insultos, el "¿habies visto lo que me ha hecho?" y similares.
    Claro, que ahora se ve TODO, y luego todo el mundo opina, y juzga (opinamos y juzgamos, me incluyo)
    Yo creo que lo que falta es eso. Profesionalidad, cabeza y respeto en pista.
    Más que otra cosa, más que sanciones draconianas...
    Porque; ¿como se sanciona lo de ayer? ¿sancionas a los pilotos?
    Si los sancionas con posiciones en parrilla, o con suspensión de un GP, resulta que el equipo es doblemente penañizado; perdió los resultados de ayer y encima se ve sancionado (via sus pilotos) para el siguiente GP....
    Se puede alegar que es responsabilidad del equipo el "controlar a sus pilotos", pero ¿Como se "controla" una situación como la de ayer?
    En todo caso debería ser el equipo el que sancione a sus pilotos (o al causante, si está claro quien es...)
    Un GP desde la grada a lo mejor hace reflexionar...
    Bueno, todo ello suponiendo que no sea este tipo de "espectáculo" y polemica lo que en realidad buscan los promotores del Show....
    Que nunca se sabe....

  • Mancu91

    Es que lo de Ferrari es ya preocupante.. llevan 11años sin ganar y ganaron más bien por la incompetencia de McLaren que por trabajo de ellos. Y posiblemente "no estoy seguros pero creo los últimos 11 años tuvieron más campeones del mundo que nunca en su
    historia al volante. Y siguen sin dar con la tecla es increíble.. les falta un enzo o alguien que despida a todo dios y meta gente con idea porque es de traca McLaren y Williams puede estar mál tambien.. pero es que el presupuesto y patrimonio de Ferrari los dobla a ambos. Y como bien decís alguno ya se estar cargando el 2020 y todavía no se a empezado. A parte de nueva cúpula algunos de sus pilotos tiene que salir o se arrodilla ante el otro porque " vettel un campeon venido a menos decepciónante el año pasado.. yo siempre e pensado que Vettel ganaba por coche y no por talento pero es que el año pasado y este está demostrado que no sabe aguantar la presión increíble para un 4 VECES CAMPEON... Y leclerc me encanta y es el futuro sin ninguna duda pero me recuerda a Hamilton en sus principios va muy sobrado necesita alguien que le siente y le baje los humos..o el año que viene empiezan ganando las 2 primeras carrera y metiendo presión o Hamilton hace el 7 clarísimo porque a demás no tiene oposición en su equipo.. al final muchos críticamos las sobras de Fernando cuando se fue de ferrari pero va a tener razón que está Ferrari no se come nada...

  • Al margen de lo ya hablado por todos de sobras, parece que Ferrari tiene un cenizo hasta para estas cosas. ¿Soy el único que al que le parece exagerado como se han "desecho" los coches con semejante birria de toque? Hemos visto encontronazos más importantes en el que los coches salían ilesos o al menos, con pocos desperfectos. No digo que en Ferrari no se metan en berenjenales ellos solitos, pero parece que si algo puede salir especialmente mal a los italianos, así sucederá. La fortuna no está de parte de ellos.