La imagen del día: Mercedes y el Gran Premio de apaga y vámonos

 |  @alexgarciagv27  | 

Quinto Gran Premio de la temporada 2019 y quinto doblete de Mercedes. La historia se repite aunque en esta ocasión se alcanza un récord histórico del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Cinco dobletes seguidos suponen el mejor inicio de la historia de la categoría reina, por lo que es bastante razonable pensar que las flechas de plata tienen el campeonato por el mango. Resulta muy curioso que tanta gente (periodistas y aficionados) defienda el supuesto potencial de Ferrari cuando ni los italianos ni nadie más ha podido frenar el avance de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Los más escépticos (entre los que se encuentra un servidor) dirán que para qué vamos a ir a Mónaco o a las carreras que quedan. Total, a estas alturas uno ya declara que el título de constructores ya tiene propietario... y si las cosas van como deben ir, el de pilotos también (exagerando un poco). Sin duda, la imagen del día.

El Gran Premio de España de Mercedes se resumió esencialmente a un momento clave en la salida, tal y como se preveía. Hamilton arrancó con las mismas ganas de siempre de tomar el liderato pero con el recuerdo de lo ocurrido en los primeros instantes del Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú. En aquel entonces, el paralelo con Valtteri Bottas se resolvió a favor del finlandés. Esta vez, los dos coches de Brackley se encontraron en un 'triple paralelo' con Sebastian Vettel que fue probablemente el momento más emocionante de la prueba. Durante un momento, el riesgo de que hubiera un accidente que involucrara a los tres fue real. Al final, se impuso la 'cordura' con el actual campeón por delante. Posiblemente, Bottas quedó relegado al segundo puesto al ser el relleno del bocadillo entre campeones a sus lados en un orden que se mantuvo hasta la bandera de cuadros entre las flechas de plata.

En términos objetivos, el arranque de Mercedes es impecable, con un 98,6% de los puntos posibles obtenidos en las 5 primeras carreras. Esto les situa por delante de los otros mejores arranques del mundial de la historia, Ferrari en 1961 con un 95% y la propia Mercedes en 2015 con un 93,9%. En otras palabras, es claramente el mejor inicio de campeonato para un equipo en la Fórmula 1... siendo además la primera vez que una escuadra encadena cinco dobletes para empezar. Muchos números para definir lo que esencialmente es el inicio más dominante que se ha visto nunca en la Fórmula 1. Y eso se dice pronto. Cierto es que la fiabilidad actual ayuda a ver esos números cuando hay cierta diferencia de velocidad, pero teniendo en cuenta que otros coches no aguantan igual de bien, también es algo que hay que valorar en su justa medida.

Partiendo de esa base, las preguntas después de Montmeló tienen que cambiar. El Gran Premio de España es un punto de inflexión en nuestro particular 2019. Aunque suena a profeta de gatillo rápido, la realidad es que Mercedes va a llevarse los dos títulos de la presente temporada de Fórmula 1. Por lo tanto, las preguntas ya pasan de ser "¿qué equipo ganará?" a "¿qué piloto será campeón?", además de pensar qué números será capaz de firmar Mercedes este año. El sentido común dice que no lograrán 21 dobletes, pero sí es posible (aunque no fácil) que tengan 21 victorias. ¿Llegar a los 21 dobletes? Me atrevo a decir que roza la imposibilidad por simple estadística. Es prácticamente imposible que un equipo no falle nunca (o que cuando fallen ellos, los rivales fallen aún más)... pero para eso está el deporte, para sorprendernos hasta cuando en teoría no toca sorprenderse. Y aunque sea de forma más pausada últimamente por su previsibilidad, por eso nos encanta la Fórmula 1, ¿no?

Lee a continuación: Bloc de notas desde Barcelona: Sábado

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • angeluam

    Carrera aburrida, muy pocas cosas destacables, sinceramente estaba espera do a que terminara para volver a dormir, en América era temprano, en lo que comenzaba el WRC, ni la premiación vi

  • Glemt

    Es como revivir la epoca de Williams el año 92 (hace ya muuucho tiempo) o al Ferrari del 2004 (sin los errores tontos que hacen hoy en dia), esperemos que los demas despierten y puedan darle algo mas de piemienta al campeonatom

  • almafuerte

    Sigo con la misma cantinela de siempre.
    Eso de "gano Mercedes, uy, que aburrido", me tendrán que perdonar todos lo que seguro se sentirán ofendidos por lo que voy a escribir, no es la intención, pero ¿saben que hay 18 coches más?
    Fue una carrera buena, pasaron cosas interesantes, Honda esta en el podio, McLaren mejora de forma sorpresiva, a ver lo que le dura. Equipos como Sauber que en una esta y hoy desaparecen. De verdad, si cuando se juntaron los dos HAAS no se le puso el corazón en la boca al que miraba la carrera es q no le gusta la F1 y ya está, tampoco pasa nada. No soy quien para juzgar a nadie, ¿pero no es eso lo que hacemos aquí? Juzgamos a los pilotos, a los equipos, los circuitos, los comisarios, lo juzgamos todo. Pues yo hoy quiero juzgarnos a nosotros mismos y claro, aquí abajo pueden juzgarme a mi por lo que escribo.
    Prefiero lucha a muerte durante 60 vuelta por la victoria entre 3 o 4 equipos, si, claro, pero ¿quién me puede decir un solo año en la historia de la F1 que eso haya pasado?, 4 correrás así al menos el mismo año. No pasa y amigos, no pasará. No es una categoría monomarca, ni siquiera se altera el rendimiento de los coches con BoP o lastre, lo único igual es el reglamento, unos lo hacen mejor que otros y algunas veces, muchas, lo hacen muchísimo mejor. ¿Ya nos olvidamos cuando Ferrari empezaba el año con el coche del anterior y ganaba igual? Soy ferrsrista y hasta a mi me molestaba, pero detrás pasaban cosas y se hacían buenas carreras. Todos hablan, más en estas fechas, del duelo Senna Prost, cuando empezó ese duelo en McLaren lo ganaban todo, sin opción ¿y que?. Mercedes lo gana todo, pero el duelo Hamilton Rosberg fue fantástico y ahora puede que lo tengamos con Bottas (si Mercedes no lo boicotea) y sino seguirán pasando cosas emocionantes. Los alemanes lo hacen todo bien, mira sino el intento de doble parada de TR en que terminó, cuando lo hace Mercedes es pura poesía visual. ¿Acaso preferirían que les metan kilos, que les limiten las RPM a cualquier forma artificial de frenarlos? Yo no, se merecen ganar. 4 dobletes y uno regalado por Ferrari, lo que se regala no se quita decíamos de pequeños.
    La F1 es así, siempre fue así, el mejor gana, eso es el autentico automovilismo. Nadie pensó en ponerle plomo en las botas a Usain Bolt o que Tyson peleara con una mano atada.
    A cada uno le gusta lo que le parece, a mi me gusta que gane el mejor y es lo que pasa.
    Amo la F1, siempre la he amado y la sigue amando, porq es igual que fue siempre, igual que cuando no había móviles ni internet y quejarse era más difícil o al menos no llegaba a tanta gente.
    Claro, prefiero leer críticas q no leer nada por q nadie se interese, como dice la canción "odio quiero más q indiferencia" diría uno de Liberty

  • M.A.

    Mercedes no lleva el 100% de puntos posibles sólo por la (para mi, absurda) introducción del "punto" a la vuelta rápida.
    Es solo por eso que "solo" han sumado 217 puntos de los 220 posibles (en el caso de que hubieran hecho los 5 dobletes -como asi es- más las 5 VR)
    Lo cual, para mi, si bién es cierto, técnicamente es lo mismo que si fuera el 100%.

  • TeboMazda

    Lo mas interesante para el resto de la temporada va ser cuanto le va sacar Verstapen a Ferrari.. y si logra quedar arriba de Vettel va ser como una victoria, ya que es su primer año con Honda. La zona media igual esta entretenida... con los cagasos de HAAS, la inconsistencia de McLata, y el fondo seguirá igual con Williams y Renault... y RP por ahí dando vueltas...

    a MB le deberían dar el titulo y que vuelvan el proximo años.. total ni los muestran por la transmisión..

  • F1-Sturmer

    Quiero ver los 21 dobletes consecutivos, por favor, lo necesitamos.

    • M.A.

      Por lo menos, eso haría la temporada 2019 realmente inolvidable....

      • F1-Sturmer

        Tendríamos un Game Changer en toda regla.

        • M.A.

          Lo tuvimos, en 2014.