ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La imagen del día: Mercedes y el Gran Premio de apaga y vámonos

Quinto Gran Premio de la temporada 2019 y quinto doblete de Mercedes. La historia se repite aunque en esta ocasión se alcanza un récord histórico del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Cinco dobletes seguidos suponen el mejor inicio de la historia de la categoría reina, por lo que es bastante razonable pensar que las flechas de plata tienen el campeonato por el mango. Resulta muy curioso que tanta gente (periodistas y aficionados) defienda el supuesto potencial de Ferrari cuando ni los italianos ni nadie más ha podido frenar el avance de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Los más escépticos (entre los que se encuentra un servidor) dirán que para qué vamos a ir a Mónaco o a las carreras que quedan. Total, a estas alturas uno ya declara que el título de constructores ya tiene propietario… y si las cosas van como deben ir, el de pilotos también (exagerando un poco). Sin duda, la imagen del día.

El Gran Premio de España de Mercedes se resumió esencialmente a un momento clave en la salida, tal y como se preveía. Hamilton arrancó con las mismas ganas de siempre de tomar el liderato pero con el recuerdo de lo ocurrido en los primeros instantes del Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú. En aquel entonces, el paralelo con Valtteri Bottas se resolvió a favor del finlandés. Esta vez, los dos coches de Brackley se encontraron en un ‘triple paralelo’ con Sebastian Vettel que fue probablemente el momento más emocionante de la prueba. Durante un momento, el riesgo de que hubiera un accidente que involucrara a los tres fue real. Al final, se impuso la ‘cordura’ con el actual campeón por delante. Posiblemente, Bottas quedó relegado al segundo puesto al ser el relleno del bocadillo entre campeones a sus lados en un orden que se mantuvo hasta la bandera de cuadros entre las flechas de plata.

En términos objetivos, el arranque de Mercedes es impecable, con un 98,6% de los puntos posibles obtenidos en las 5 primeras carreras. Esto les situa por delante de los otros mejores arranques del mundial de la historia, Ferrari en 1961 con un 95% y la propia Mercedes en 2015 con un 93,9%. En otras palabras, es claramente el mejor inicio de campeonato para un equipo en la Fórmula 1… siendo además la primera vez que una escuadra encadena cinco dobletes para empezar. Muchos números para definir lo que esencialmente es el inicio más dominante que se ha visto nunca en la Fórmula 1. Y eso se dice pronto. Cierto es que la fiabilidad actual ayuda a ver esos números cuando hay cierta diferencia de velocidad, pero teniendo en cuenta que otros coches no aguantan igual de bien, también es algo que hay que valorar en su justa medida.

Partiendo de esa base, las preguntas después de Montmeló tienen que cambiar. El Gran Premio de España es un punto de inflexión en nuestro particular 2019. Aunque suena a profeta de gatillo rápido, la realidad es que Mercedes va a llevarse los dos títulos de la presente temporada de Fórmula 1. Por lo tanto, las preguntas ya pasan de ser «¿qué equipo ganará?» a «¿qué piloto será campeón?», además de pensar qué números será capaz de firmar Mercedes este año. El sentido común dice que no lograrán 21 dobletes, pero sí es posible (aunque no fácil) que tengan 21 victorias. ¿Llegar a los 21 dobletes? Me atrevo a decir que roza la imposibilidad por simple estadística. Es prácticamente imposible que un equipo no falle nunca (o que cuando fallen ellos, los rivales fallen aún más)… pero para eso está el deporte, para sorprendernos hasta cuando en teoría no toca sorprenderse. Y aunque sea de forma más pausada últimamente por su previsibilidad, por eso nos encanta la Fórmula 1, ¿no?

Cargando...