Lewis Hamilton saca el genio para firmar la pole en Mónaco en medio de un nuevo desastre de Ferrari

 |  @alexgarciagv27  | 

Se interrumpió finalmente la racha de poles de Valtteri Bottas. O mejor dicho, la interrumpió un soberbio Lewis Hamilton que sin estar del todo fino logró sacar su genio en una última vuelta excepcional al borde del 1:09. El británico es consciente de lo importante que es la pole en Mónaco, así como también frenar el avance de los sábados de su compañero de equipo. Como suele decirse, la mitad del trabajo está ya hecho para Lewis Hamilton mientras por detrás Ferrari fue protagonista con un error que dejó a Charles Leclerc fuera en la Q1 en su primer Gran Premio de Mónaco con Ferrari.

La sesión clasificatoria siempre es especial en Monte Carlo y es que cuando los pilotos saben que se juegan media carrera el sábado, los riesgos tomados son siempre excepcionales. Pero aún así, todo el mundo es consciente que las estrategias deben mantenerse y cuidarse de la misma forma. Quizás por esa mentalidad quedó fuera de combate demasiado pronto (y no por una supuesta intentona de favorecer a uno u otro piloto, como algunos dicen) un Charles Leclerc que mañana tendrá que partir desde la décimo sexta posición.

La sesión mostró a una Ferrari ligeramente más débil que Red Bull, aunque con Mercedes siempre por delante y muy cerca de un 1:09 que se resiste aún pero que al paso que vamos podría aparecer el próximo año. Lewis Hamilton hizo uso del talento que le permite tener cinco títulos y aspirar al sexto para marcar la pole position en Mónaco con Valtteri Bottas segundo. La jornada de mañana partirá con un orden relativamente normal y teniendo en cuenta lo difícil que es adelantar en el Principado, los de Brackley pueden tener un nuevo doblete listo.

La primera parte de la sesión clasificatoria siempre es complicada en Mónaco al haber veinte coches en los poco más de 3 kilómetros de longitud del trazado monegasco. En esta Q1, lo esencial para la gran mayoría de pilotos era evitar el drama de quedar eliminados a las primeras de cambio. Después de un leve toque en el muro, Vettel estuvo a punto de caer a las primeras de cambio pero una vuelta in extremis le dio el mejor registro en Q1. Al final, el eliminado fue su compañero de equipo, un Charles Leclerc cuya segunda participación en el GP de casa empezó de la peor manera posible.

Junto al héroe de casa cayeron los dos Racing Point y los dos Williams. La segunda parte de la sesión clasificatoria comenzó con un hueco extra para meterse en la Q3 por la ausencia de Leclerc, permitiendo que los equipos de zona media pudieran soñar con un puesto en el top 10 que el domingo puede significar un gran resultado. A pesar de haber cinco coches menos en Q2 que en Q1, la presión por tener tiempo para marcar un buen registro sin encontrarse tráfico hizo que la acción siguiera siendo frenética. Los pilotos más rápidos en esa última sesión que no decide las primeras posiciones fueron Max Verstappen y los Mercedes.

Finalmente, en Q2 los pilotos eliminados fueron Nico Hülkenberg y Lando Norris en sexta fila de parrilla y los dos Alfa Romeo en décimo cuarta y décimo quinta posición con Romain Grosjean justo por delante. El francés se quejaba de forma vehemente del tráfico encontrado en su decisiva última vuelta, siendo esos problemas los que ayudaron a que Carlos Sainz se metiera in extremis en la Q3 al ser el décimo más rápido en la Q2. El española acompañaría a los dos Red Bull, los dos Toro Rosso, los dos Mercedes, el Ferrari de Sebastian Vettel, el Haas de Kevin Magnussen y el Renault de Daniel Ricciardo.

El primer piloto en marcar un tiempo de referencia fue un Valtteri Bottas que sorprendió con un 1:10.252 que era la vuelta más rápida jamás dada al circuito de Monte Carlo. Mientras tanto, Max Verstappen mostraba su ritmo en el tercer sector pero sin estar realmente cerca a una vuelta del finlandés. Lewis Hamilton abortó su primer intento, permitiendo que Sebastian Vettel aguantara la tercera posición en principio. La primera vuelta rápida real del campeón en título fue una vuelta para asegurar su posición, a dos décimas de su compañero. Con un tiempo más o menos sólido, la expectativa en los últimos minutos era la de ver al número 44 buscando un riesgo extra para partir por delante en el día en el que es más importante hacerlo.

Los últimos intentos tuvieron sorpresas por partida doble. En primera instancia, Sebastian Vettel golpeó el muro en la curva de Tabac. Un toque ligero pero que le hizo perder siete décimas con respecto a los mejores registros, suficiente como para que abortara el intento y se conformara con la cuarta posición en parrilla. Por delante, Lewis Hamilton realizó una vuelta espectacular construída sobre un primer sector estratosférico que le permitió aguantar toda la vuelta por delante y llevarse una celebradísima pole position con un 1:10.166. Valtteri Bottas acabó en segunda posición con Max Verstappen tercero. Pierre Gasly completó el top 5 aunque con una posible sanción sobre su cabeza, la parrilla podría cambiar. Carlos Sainz completó la sesión noveno.

Resultados de la Q3 – Gran Premio de Mónaco 2019:

Resultados de la Q2 – Gran Premio de Mónaco 2019:

Resultados de la Q1 – Gran Premio de Mónaco 2019:

Lee a continuación: Mercedes deja casi sentenciado el GP de Mónaco en los Libres del jueves

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • Nico

    Ferrari sigue cagándola. La historia sigue igual.

  • almafuerte

    A ver Binotto, señor "somos en equipo joven", cualquier niño aficionado a la F1 sabe que una clasificación en Mónaco es diferente a todas. Solo a un incompetente absoluto se le puede ocurrir no sacar a Leclecr con otro juego de neumáticos.
    Imperdonable, una tremenda estupidez.
    Y para corronarlo todo, Max tercero. Y Vettel cometiendo un error, otro error. Sin remedio por que Leclecr ya estaba fuera, junto a los Williams.
    Lo tenemos crudo con semejante equipo bochornoso.

  • Alex

    Vergonzoso lo de Ferrari, ya salio Leclerc a decir que los ingenieros se dieron cuenta del error cuando solo quedaba un minuto para el fin de la Q1.
    A tenor de esas declaraciones creo que es obvio que en Ferrari falta alguien que marque el camino.

  • emjpshyco

    Ferrari con complejo de McLaren. Echaron a Arrivabenne tras la mejor temporada de Ferrari en una década para poner a un señor que se excusa en la inexperiencia para dar cagadas como la de hoy. Tristisimo.

    • Folco

      Siguiendo con la analogía de algún piloto de Mclaren: hicieron el cambio para no seguir siendo segundos, para luego.....

      • almafuerte

        Es Ferrari no puede estar por detrás de Mercedes, es inaceptable.
        Ya puestos estar por detrás de los alemanes y de RB. Y para completarlo uno fuera en Q1 junto con los Williams.
        Si hacemos las cosas mal, que sean bien mal.

    • almafuerte

      Totalmente, bien dicho.

    • Pulli

      No entendí yo tampoco el cargarse a Arrivabenne cuando Ferrari estuvo en los dos años anteriores más cerca que nunca de Mercedes. Ya dije en otro comentario anterior que para mi el fail del año pasado era más mental de Vettel que achacárselo a la estructura del equipo. Y aunque en estrategia de carrera si que es cierto que estaban un paso por detrás de Mercedes, lo visto este año es de juzgado de guardia. En fin, cosas de Ferrari...

      Por cierto, la temporada parece un calco a 2016, Mercedes a su rollo, Ferrari perdida y Red Bull buscándole las cosquillas.

  • Folco

    Lo único que puede evitar el sexto doblete es el embrague de Bottas.

    • almafuerte

      6 dobletes. ¡¡¡¡¡¡¡¡6!!!!!!!
      Así, como si nada.
      Lo pienso un segundo y se me eriza la piel.

  • Basauri

    Que los árboles no os dejen ver el bosque. El problema de Ferrari es el coche. No calientan los neumáticos y eso les pone en problemas. Lo otro son cagadas que surjen cuando tú coche no va. En Q1, con el tráfico, ni Leclerc ni Vettel podían meter temperatura a los neumáticos y eso hacía al coche lento incluso en comparación con la clase media. Ni Mercedes ni Red Bull tienen ese problema. En Q3 no han estado tan mal. A solo 2 décimas de Max. El Mercedes corre otro campeonato.

    • Folco

      Exacto. Nadie niega un cagadón de Ferrari, pero por algo Leclerc estaba en la posición 12 faltando un minuto.
      Sin el grosero error de Ferrari, creo que ambos pilotos igualmente hubiesen quedado detrás del (único) Red Bull.

    • almafuerte

      Si, Ferrari tiene un problema para calentar los neumáticos y tienen que convivir con ello. La última vez que leí el reglamento deportivo, hace años, decía que los coches deben salir a pista a marcar tiempos que determinarán la posición de salida. La clave está en "salir a pista". Sacaron a Vettel y se olvidaron que tenían otro coche. ¿Están tan centrados en el alemán que no ven nada más?
      Y perdona, pero estar a 2 décimas de Max es terrible, malísimo, una pésima noticia. Si Leclerc hubiera estado en Q3, quizá, el error de Vettel lo compensaba el monegasco y salía tercero. Eso sería aseptambre viendo los tiempos de Mercedes.

      • Basauri

        Y eso lo das por hecho, porque hasta ahora Leclerc ha sido más rápido que Vettel en clasificación.(1-4). Leclerc tampoco habría podido con Max. Por cierto, atizamos poco a Red Bull, pero han quedado a medio segundo de Mercedes en un circuito de chasis. Eso con Newey a cargo del coche, demuestra el tremendo nivel de Mercedes.

        • almafuerte

          No doy nada por hecho, por eso digo "quiza". Pero Vettel no tuvo una clasificación bueno, se escucho por radio cuando dijo lo que podría ser su epitafio "I'm sorry guys". QUIZA, sin ese error hubiera estado por delante, QUIZA, Leclerc hubiera compezado ese error. Si, muchos quizás, pero aunque sea para salir de box y estrellarse en la primera curva un Ferrari debe estar tranquilamente en Q3. No hay escusas, es un error inaceptable. Ferrari está despidiendo gente por que el coche rinde, ¿de que sirve que rinda sino esta en pista?.
          Desde RB ya declararon que tenían problemas de chasis, sin ninguna escusa.
          Mercedes está en otra ligo, se merecen ganar todos las carreras, tienen el mejor coche y el mejor equipo, puede que el mejor piloto y el mayordomo más rápido de mundo, ningún error digno de mención en todo lo que llevamos de año.

          • Basauri

            Vettel tuvo un muy buen primer intento en Q3. En su segundo intento, a la desesperada, quiso batir a Max. Lo mismo que Bottas y el propio Max que también fallaron en su segundo intento. Ese coche da para lo que da. Leclerc estaba séptimo en su primer intento, cuando todos los demás mejoraron. No estaba precisamente primero. Para mí lo importante es que el coche no hace funcionar los neumáticos. Todo lo demás es palabrería barata de los periodistas, ansiosos de generar polémicas y contar algo diferente a que los Mercedes están en otra liga.

          • almafuerte

            Con el mayor de los respetos ¡¿que me estás contando?!
            ¿Que periodistas? Yo estoy amargado y de periodista no tengo nada. Fue una tremenda cag....
            Además Basauri, dime ¿porq decidieron que no salga? Las cosas se hacen por algo. Esto es Mónaco, puede que el inexperto Binotto no se entere, pero aquí las reglas cambian. ¿Quierian ahorrar un juego de neumáticos? ¿Para cuándo? Lo importante es salir lo más delante posible, luego pueden ir con las llantas y nadie los adelanta. Y sino eso ¿qué? ¿Se te ocurre algún motivo? Se confiaron, como poco, para mi ni se dieron cuanta por que están pendientes de Vettel.
            No hay escusa. Repito, aunque sea para destrozar el coche en Q3, el Ferrari tiene que estar.

          • Basauri

            Buscaban tener dos intentos en Q2 y dos en Q3. Vettel salió a Q2 primero con un blando usado para hacer un segundo intento con blando nuevo y dejar dos nuevos para Q3. Pensaban erróneamente que el crono de Leclerc bastaba y así le dejaban cuatro blandos nuevos. Dos para Q2 y dos para Q3. Como ha explicado Binotto, hay dos equipos de mecánicos y dos equipos de estrategas. Uno para cada piloto. No tiene que ver con Vettel. Es un error enorme de su equipo de estrategas.

          • almafuerte

            Si, lo leí, impresentable. "La pista mejoró mucho y la confianza de los pilotos". Increíble, será la primera vez a pasa esto en Mónaco.
            Tenían coche para estar en Q3 sin tener que ahorrar neumáticos. Si empiezan a pensar como equipo de mitad de pelotón es donde van a terminar.

    • 44554

      Coincido. Todo surge por falta de coche, que puede ser problema de diseño, dicen.
      Lo que no entiendo es el cambio de estructura del año pasado y la cagada de Leclerc de no estar en pista.

  • Ferran Pistola

    Lo de Ferrari es de traca. Yo creo que se juntan muchas cosas. Por un lado, al no estar Binotto de jefe de diseño de proyecto, han perdido la ventaja que este les daba, pues cada año estaban más cerca de Mercedes, y este año han retrocedido dos pasos. Por otro, Binotto de momento no ha acertado en sus decisiones en pista, siendo lo de hoy la peor para todos.
    Si mercedes hace doblete aquí que, salvo genialidad de Max en la salida o que ocurra algo extraño, parece que así será; yo ya no sé cuando va a terminar esto. Estaba esperanzado de que se terminase este año la hegemonía germana, Ferrari iba a más, RedBull también... y este año PAM, más dominantes que nunca.
    En la tabla media, McLaren en Barcelona y Monaco pero que en las citas anteriores, solo el buen hacer de Carlos y las cagadas de los otros les ha permitido meterse en Q3. Lo de HAAS, otra vez igual pilotos por debajo del coche, hoy al menos Magnussen si ha rendido bien.