Lluvia de penalizaciones a solo unos minutos para el inicio del GP de Azerbaiyán. Sainz saldrá noveno

 |  @fernischumi  | 

Para quién no haya seguido el fin de semana tal vez le pueda suponer toda una sorpresa el reguero de sanciones que se han producido durante las últimas horas. A tan solo unos minutos para el inicio de la carrera, Kimi Räikkönen, Robert Kubica y Pierre Gasly han sido los últimos afectados por las decisiones de los comisarios deportivos del Gran Premio de Azerbaiyán y si bien en el caso del francés no es una novedad, acumulando ya tres penalizaciones desde su llegada a Bakú, en el del finlandés supone todo un desastre para Alfa Romeo Racing.

La confirmación llegaba hace solo unos minutos. Kimi Räikkönen había terminado la clasificación del sábado en novena posición, justo por detrás de un Antonio Giovinazzi que iba a ser penalizado con 10 plazas en parrilla por haber cambiado el motor de su Alfa Romeo C38, lo que le ponía en la cuarta fila. El colegio de comisarios llamaba a uno de los representantes del equipo para dar explicaciones acerca de una posible irregularidad en el alerón delantero (deflecta más de 5mm ante una carga de 60 N) del monoplaza del Campeón del Mundo de 2007, algo que finalmente le ha deparado una sanción y en la necesidad de partir desde la calle de boxes cuando en unos minutos se apaguen los semáforos.

N estará solo, ya que Robert Kubica también partirá desde Pit Lane después del accidente sufrido ayer en la Q1. El polaco, que venía realizando tiempos incluso mejores que los de George Russell, se iba contra el muro en la curva de subida hacia el castillo. Después de conseguir reparar el monoplaza del polaco (más malas noticias para Williams Racing después de que el chasis de George se destrozara el viernes con la tapa de alcantarilla), la estructura de Grove ha decidido que Kubica parta desde la calle de boxes al realizar más cambios de set-up en el FW42. No cambiará demasiado, ya que el piloto ganador del GP de Canadá 2008 ya iba a partir desde la última fila de parrilla.

En el caso de Pierre Gasly la situación ya ha pasado a ser rocambolesca. El francés, que ha realizado uno de los mejores inicios de fin de semana desde que llegó a Red Bull Racing, arrastraba la penalización desde el viernes, cuando no entró a realizar el pesaje obligatorio por parte de la FIA al RB15 y esto terminó por llevarle a un pit-lane que en ese momento estaba desierto. Posteriormente, el galo era excluido de la sesión de clasificación por haber excedido el flujo máximo permitido, mientras que hoy ha recibido una reedición por haber cambiado parámetros en la SECU. Una nueva penalización para el GP de Azerbaiyán de “Required to start the race from the pit lane” que poco cambia, esperando que sea Kimi el primero de la cola formada por Gasly y Kubica. A este paso no le quedará calle de boxes en el Circuit de Barcelona-Catalunya para cumplir con tantas sanciones...

Lee a continuación: Diario de Bakú: sabado sabadete, esquiva el castillo y vete

  • Dinotuchi

    Pésimas noticias que las carreras se definan en los escritorios. Pero sólo es una clara señal de la debacle de la categoría de la que todos venimos escribiendo desde hace años, y de la que ninguno de sus dirigentes parece dado por enterado.

    Bueno, en realidad uno si. Y vendió en el momento justo. Nosotros deberíamos haber hecho lo mismo, y huir de la F1 cuando Bernie agitó el pañuelo.

    • M.A.

      Seguís vos inspirado hoy....

      • Dinotuchi

        😀 😀 😀

        Las decisiones inteligentes ofician de musas.
        Ajajajajajajajaja

        • M.A.

          Luego es que somos unos carcas, nostalgicos y quejicas.
          Lo repito una vez más, esto no tiene nada que ver con aquello a lo que yo me aficioné.
          Pero es que yo lo hice en (la que yo considero) la "Golden Era" de la F1.
          Que yo delimito entre 1977 y 1983.
          Aunque los años 60 y principios de los 70 también fueron épocas grandiosas.
          Pero en esos años, la epoca de los wing-cars, el debut de los turbos, la entrada de algunas marcas de motores... creo que (para bien y para mal) consolidó la grandeza de la F1.
          Luego (vuelve a ser una consideración estrictamente personal mia) en 1984 se produjo un cambio de rumbo con la llegada de reglamentos excesivamente intervencionistas, que dió como resultado el dominio férreo de un motor recien llegado (el ultimo en llegar, mejor adaptado a la normativa que llega ese año, domina) tendencia que más o menos se ha mantenido, con el ejemplo más flagrante de la normstiva actual V6-Hibrida.
          Recuerdo que como preludio a 1984, en Autosprint entrevistaban a Enzo Ferrari, y decía que " en 35 años de F1 no había conocido un previo a la temporada comparable a este 1984".
          Tales eran las espectativas tras la "era dorada" a la que yo me he referido.
          En cierto modo fue la primera decepción.