ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los equipos comienzan a interesarse en un futuro eléctrico para los rallyes

Durante la World Premiere del Volkswagen I.D. R Pikes Peak tuvimos la oportunidad de charlar durante unos minutos con Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport, muy presente en las decisiones que atañen al futuro deportivo de la marca de Wolfsburgo. El nuevo horizonte que se presenta para los alemanes es el de invertir en tecnología eléctrica, algo que también influirá a los futuros programas de carreras, yendo incluso más allá de la participación en la próxima Subida a Pikes Peak.

Está claro que el primero paso será el de confirmar su presencia como uno de los equipos oficiales del nuevo Mundial de RallyCross eléctrico. Volkswagen Motorsport lo confirmará si no cambia la situación antes del mes de julio. Sin embargo, hay más opciones abiertas. Entre ellas obviamente el TCR y el campeonato en el que ya trabajan por ejemplo desde Cupra Racing/SEAT Sport. Aquí los de Smeets tampoco son ajenos a estos movimientos tal y como ya hemos podido ver recientemente. En los boxes de la factoría de Hannover hay un Volkswagen Golf TCR eléctrico con el que Romain Dumas se ha estado amoldando a la conducción de este tipo de vehículos sin motor de combustión interna. Si SEAT tendrá su representante con el e-racer, no es de extrañar que aquí el resto de marcas del Grupo VAG también le sigan los pasos.

Por último, ante las numerosas reuniones de la FIA y tras aceptar Jean Todt que se estaban estudiando la introducción de otras tecnologías de propulsión con la llegada del nuevo ciclo reglamentario, quisimos preguntarle a Sven acerca de las opciones de que Volkswagen regresara al WRC ante un cambio radical en la normativa técnica, a lo que el ex-copiloto belga apuntó, tal y como pudisteis leer en la entrevista, que no veía a los coches eléctricos como el siguiente paso a dar por el Mundial de Rallyes, todo ello con cierta cara de desconcierto.

Creo que hacer al WRC eléctrico no es demasiado sencillo en el futuro, creo que antes debe haber un paso intermedio. Pero esperamos a ver hacia dónde van las próximas reglas técnicas. Sé que en la FIA están empujando para realizar algunos cambios, más cercanos a la tecnología futura. Tenemos que esperar a ver lo lejos que quieran llegar.

Y es cierto que la llegada de este tipo de tecnología parece todavía estar muy lejos en el caso de estas carreras, al menos de las de primer nivel, porque a nivel regional y nacional ya estamos viendo a los primeros equipos realizar su primera aproximación a la misma. M-Sport era la primera en anunciar la creación de un Ford Fiesta R5 con corazón eléctrico destinado a competir especialmente en eventos británicos de sólo una jornada de duración.

A los de Malcolm Wilson se ha sumado en este caso los siecos de Mpart AB, mismo preparador que se encargó de desarrollar el Mitsubishi Mirage R5 que aun sigue estando vigente y compitiendo en campeonatos nacionales después de no haber conseguido la bendición (y el dinero) por parte de Mitsubishi para homologarlo frente a la FIA. Tal y como informa Autosport, el coche volverá a utilizar la base del modelo de la casa de los tres diamantes, con una disposición de dos motores eléctricos, uno para cada eje que se espera que produzcan un par máximo de 600 Nm entre ambos. Tomas Weng, director del equipo escandinavo, cree que ese futuro totalmente eléctrico no está tan lejos como muchos creen, en su caso, será el próximo otoño cuando veamos el primer prototipo del Mitsubishi Mirage R5 eléctrico rodar.

Vía | Autosport.com

Cargando...