ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Entrevista a Jaime Puig director de Cupra Racing: "estamos centrados en el TCR y el nuevo E-TCR"

Comenzó con podio la temporada del WTCR en Marrakech. Pepe Oriola regresaba al campeonato organizado por Eurosport Events con una tercera posición en la segunda carrera del fin de semana que le permitía salir con un balance positivo de la cita africana. Era la primera carrera del catalán con el Cupra TCR después de que los coches de la firma española dominaran los test de pretemporada con John Filippi y el propio Oriola al frente de la tabla de tiempos. El pasado fin de semana, en el circuito Ricardo Tormo, con motivo del comienzo del CER, quedó patente que tanto el SEAT León Cup Racer, como el Cupra TCR, siguen siendo competitivos dentro del popular reglamento de turismos.

Han sido meses de mucho ajetreo en el seno de SEAT Sport, no sólo por la adaptación de su SEAT León Cup Racer a la nueva era ligada a Cupra, sino también porque los de Jaime Puig han tenido que desarrollar un nuevo modelo que terminará llegando a la competición, el primer turismo de competición eléctrico presentado por un fabrica, el Cupra e-Racer que ya pudimos ver durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. SEAT, y ahora Cupra están trabajando estrechamente con los fundadores del reglamento TCR, la WSC de Marcello Lotti, con el objetivo de desarrollar el futuro reglamento del campeonato ETCR, el cual se iniciará en 2019.

Los aires de cambio están llegando a los de Martorell, y de nuevo quieren ser ellos los que encabecen el cambio hacia la competición eléctrica tal y como ya ocurrió en el pasado con la normativa TCR. El propio Jaime Puig adelantaba durante la cita helvética que la llegada del Cupra e-Racer (el cual anticipa el vehículo eléctrico de la marca que llegará a la producción en 2020) sería también muy importante para los pilotos ya que las características de este tipo de modelos “propondrá un nuevo desafío para ellos, obligándoles a cambiar el chip, ya que a diferencia de la competición regular ahora deben preocuparse no sólo de correr sino de recuperar energía”.

También nos tocará cambiar el chip a los aficionados y medios. SEAT Sport ya no será la referencia deportiva dentro de la firma española. Cupra Racing nace para demostrar el ADN de carreras de la marca. El posible regreso del Dakar, el renacimiento del CET o el futuro del departamento de históricos han sido algunos de los temas que hemos tratado en una entrevista con Jaime Puig, director de Cupra Racing.

Entrevista a Jaime Puig – Director de Cupra Racing (SEAT):

¿Significa la apuesta por el E-TCR un paso atrás de SEAT en cuanto al TCR teniendo en cuenta que el León/Cupra TCR es el modelo más veterano de la parrilla? 

Es más bien todo lo contrario. Tanto el León Cup Racer antes como el Cupra TCR ahora son vehículos con los que hemos conseguido grandes éxitos y esperamos que en la temporada que acaba de comenzar sigamos cosechando grandes resultados. De hecho, ya hemos logrado las primeras victorias en la cita inaugural del campeonato VLN celebrada en el circuito de Nürburgring, y también en el TCR Tailandia.

Cuando la nueva generación del León llegue al mercado, el CUPRA TCR también será renovado. Sin duda, seguiremos apostando por esta competición. Asimismo, toda la experiencia acumulada en el TCR nos permite dar un paso adelante con el nuevo Cupra e-Racer, el primer turismo de competición 100% eléctrico del mundo que tomará parte en el nuevo campeonato E-TCR. El Cupra e-Racer es una demostración de la importancia que tiene para nosotros la competición, escenario en el que queremos seguir siendo pioneros.

¿Puedes contarnos más acerca de los entresijos de este nuevo campeonato de turismos eléctricos? 

Nosotros hemos desarrollado un vehículo eléctrico basado en el concepto TCR y será la base del nuevo campeonato. El nivel de innovación del Cupra e-Racer nos permite colaborar con WSC, empresa que también ideó el TCR, en la creación de este nuevo formato de competición eléctrico. Se trata de un proyecto muy ambicioso e ilusionante.

¿Los cambios en el Cupra TCR respecto a su predecesor son únicamente estéticos o se ha procedido (procederá) a una actualización de rendimiento para competir frente a los nuevos Hyundai i30 N TCR, Honda Civic o el ‘renovado’ Golf GTI?

Hay un acuerdo de mantener la homologación por tres años, por lo tanto los cambios no pueden ser drásticos. Además, el predecesor del Cupra TCR, el León Cup Racer, fue en 2017 el “Global Car of the Year”, el que más podios y más victorias consiguió… por tanto, ¿para qué cambiar un coche ganador? En el Cupra TCR se han realizado pequeñas mejoras respetando el reglamento para seguir siendo un coche ganador. La prueba está en que ya ha conseguido el triunfo en Nordschleife como te comentaba anteriormente, uno de los circuitos más complicados del calendario.

La Federación Española anunció hace unas semanas el resurgir del CET para la próxima temporada. Uno de los vehículos que aparecían sugeridos era precisamente el SEAT León Cupra, por lo que la Federación está trabajando con vosotros en el futuro reglamento del Campeonato de España de Turismos. Siendo los máximos productores de vehículos TCR, ¿cómo veis la decisión de este nuevo reglamento para el CET?

En nuestra opinión, se tendría que hacer un campeonato de turismos con reglamentación TCR como hay en muchos otros países. En este sentido, le hemos propuesto a la Federación Española tener en cuenta el reglamento TCS tal como está en Italia, que es un escalón inferior al TCR. Por nuestra parte, ya están los dos modelos desarrollados, tanto el TCR como el TCS. A los constructores nos interesa un modelo global que se pueda vender en todo el mundo, y no hacer modelos para cada país.

Durante el pasado Dakar se apuntó a un posible regreso de SEAT al Rally Dakar. ¿Qué opciones reales hay de volver a ver a SEAT en el rally-raid más duro del mundo?

De momento, no estamos desarrollando ningún coche para el Dakar. Estamos centrados en el TCR y el E-TCR.

Porsche tiene su hueco en la Fórmula E, Volkswagen estará en Pikes Peak y en RallyCross, Audi sigue en el DTM, Fórmula E y GT’s, Skoda en los rallyes, ¿cuál es el hueco de SEAT Sport/CUPRA Racing en competición? ¿No hay lugar para un programa oficial para Cupra ahora que es la representante más racing de la marca?

Estamos centrados en las competiciones de cliente. Hemos creado el TCR y ahora el E-TCR, por tanto, nuestro papel es muy importante en las competiciones de Turismos y somos los líderes entre todos los fabricantes. Si echamos la vista atrás, presentamos un concepto de coche en 2013 y ahora se ha convertido el referente en el TCR. Y todo ello se ha traducido en una enorme repercusión, que ha dado lugar al nacimiento por parte de la FIA del WTCR.

¿La llegada de Cupra implica la desaparición por completo o la canibalización de SEAT Sport?

Con la llegada de Cupra, SEAT Sport evoluciona para establecer una nueva visión del motorsport, dentro y fuera de los circuitos. El mundo de la competición forma parte del ADN de la marca Cupra y, por supuesto, de su nueva estrategia. Por tanto, las actividades de SEAT Sport se englobarán en una nueva denominación, Cupra Racing, que representa nuestra visión de la competición y que se encargará también de probar e implementar las diferentes innovaciones que podemos desarrollar en los circuitos.

¿Seguirá la marca manteniendo viva la llama de SEAT con los clásicos tal y como sucede con la participación en el Rallye de Monte-Carlo Histórico?

Nuestra marca cuenta con una gran colección de modelos históricos y un departamento específico encargado de la conservación y restauración de estas joyas que forman parte de la historia de la automoción de nuestro país. Precisamente, una de sus actividades es participar en rallyes de regularidad históricos, como ha sido el caso del Monte-Carlo de 2017 y 2018. Es muy importante dar a conocer nuestros modelos clásicos como impulsores de la movilidad en España, y como referentes en la competición.

Cargando...