ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Sven Smeets: “es posible que veamos al Volkswagen I.D. R Pikes Peak en circuitos”

La reciente presentación del Volkswagen I.D . R Pikes Peak en el Circuito de Alès fue una de esas muestras alejadas de la pompa y boato que suele caracterizar en ocasiones a este mundillo. Se trato más de un acto funcional, en la que el equipo Volkswagen Motorsport era completamente consciente de las apreturas en cuanto a tiempo que se le presentaban y es por ello que se decidió apostar por un acto realizado en el propio pit-lane de la pista local de Romain Dumas que permitió incluso que los técnicos se quedaran hasta altas horas de la madrugada trabajando en el prototipo antes de que pudiera hacer su primer shakedown sobre el asfalto del Pôle Mécanique.

Allí, Sven Smeets nos atendió a la prensa desplazada para contarnos un poco acerca de los entresijos del proyecto, cómo se gestó, cómo se llevará a cabo y especialmente sobre el futuro en competición de la marca alemana. Queda claro que hay un programa en el que Volkswagen ha puesto sus miras, concretamente el Mundial de RallyCross eléctrico, no renunciando a un posible duelo entre firmas del Grupo VAG con Audi, posiblemente uno de los pocos que nos faltan deportivamente hablando después del Porsche vs Audi en el WEC.

La intención por parte del brazo deportivo de la firma será el mismo que el de la marca, mantener un equilibrio entre la promoción y participación con vehículos con motores de combustión interna (buena muestra de ello sus programas carreras-clientes en el TCR y el futuro Polo GTI R5), así como agilizar la visibilidad de la nueva estrategia eléctrica de la marca cuyo primer gran paso ha sido precisamente este proyecto para el PPIHC.

Entrevista a Sven Smeets – Presentación VW I.D. R Pikes Peak:

¿Cómo surgió la idea de ir a la Subida a Pikes Peak con un eléctrico?

El proyecto se fraguó en un meeting en Wolfsburgo entre comunicación, marketing y competición. No surgió de una única persona, sino que se trataba de una idea común. Estábamos hablando sobre lo que podíamos hacer para impulsar la electro-movilidad. Alguien llegó con la propuesta de que en la Subida a Pikes Peak había un récord de vehículos eléctricos, que podíamos ir allí para batirlo. Tuvimos en cuenta que en 1987 no habíamos sido muy exitosos, pero la idea nació en las cabezas en torno a agosto.

¿No es demasiada inversión para una carrera en sólo un año? Especialmente si tenemos en cuenta tema de logística, desarrollo…

En cuanto al proyecto, hemos estado muy ocupados durante los últimos meses y sí, es mucha inversión para una carrera en el año. En rallyes tienes muchas más oportunidades, como en otras disciplinas. Aquí sólo tienes una, por la mañana, entre las diez y las once, es muy difícil. Pero también lo hace muy especial y excitante. Es algo así como todo o nada que se suele decir en póker. Es muy interesante. Por ahora el proyecto es sólo para un año, no hemos discutido nada más allá, haremos el Pikes Peak por ahora y entonces luego veremos.

¿Podríamos verlo en circuitos tratando de batir récords como está haciendo el Porsche 919 Hybrid Tribute?

Es posible que lo veamos en otros circuitos. Todavía no hemos pensado en ello. Estoy seguro de que podemos hacer más cosas con el coche después de Pikes Peak, pero todavía no lo hemos decidido. Ya veremos.

¿Qué novedades técnicas tiene el Volkswagen I.D. R Pikes Peak?

Entre los aspectos novedosos, podemos decir que tenemos algo nuevo en la batería, en términos de potencia, peso… posiblemente sea poco habitual para las personas el calcular cuánto se necesita para hacer la subida y batir el récord. Estamos ante un coche muy ligero, que no tiene 1.000 CV como esperaban todos, por lo que tiene unas cuantas cosas nuevas en él que no vamos a revelar por el momento.

¿Ha contado el proyecto con la colaboración de otros departamentos del Grupo?

Sí, hemos trabajado junto a otros departamentos, como por ejemplo Porsche, especialmente para la aerodinámica del coche, porque ellos han obtenido una gran experiencia de Le Mans. El tiempo era reducido, pero la idea de cómo debía verse el coche vino de nuestra parte. También hemos estado trabajando de forma conjunta con Wolfsburgo sobre la tecnología que no vemos hoy, pero que sí será la tecnología del mañana.

Porsche y Audi tienen la Fórmula E, SEAT parece que se atreve al e-TCR, ¿Cuál es el futuro de Volkswagen Motorsport en las carreras de eléctricos?

En cuanto al futuro eléctrico de Volkswagen en competición, estamos esperando a que el promotor del Mundial de RallyCross anuncie qué va a hacer con el e-WRX. Estamos muy interesados y en el mes de julio tenemos que haber tomado la decisión final. En cuanto al e-TCR, creemos que es el camino correcto para el campeonato después de crearse la Copa del Mundo de Turismos.

Cuéntanos algunos detalles acerca del proyecto, ¿Uso de simulador, recarga rápida, test…?

Tenemos un simulador con el recorrido de la carrera proveniente de una compañía en Reino Unido que han mejorado mucho, pero no creo que Romain Dumas tenga que practicar mucho la carrera, podría hacerla con los ojos cerrados. En cuanto a los repostajes, contemplamos la posibilidad de una bandera roja. El coche estaría completamente recargado en 20-30 minutos, ese es el tiempo que tenemos por parte de la organización para volver a estar listos. Utilizaremos también un avisador, especialmente para alertar a los animales de nuestra llegada (también a los aficionados) como con el resto de los vehículos eléctricos. Los test se realizarán entre el Circuito de Alès y el Col Saint Pierre.

Volkswagen abandonó en 2016 el Mundial de Rallyes, ahora que se habla de que la FIA está estudiando la opción de introducir nuevas tecnologías de propulsión, ¿verías viable un WRC con vehículos eléctricos?

Creo que hacer al WRC eléctrico no es demasiado sencillo en el futuro, creo que antes debe haber un paso intermedio. Pero esperamos a ver hacia dónde van las próximas reglas técnicas. Sé que en la FIA están empujando para realizar algunos cambios, más cercanos a la tecnología futura. Tenemos que esperar a ver lo lejos que quieran llegar.

Cargando...