Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Mercedes desestima que el nuevo combustible de Petronas sea declarado ilegal

Hasta ahora el nuevo combustible sostenible desarrollado por Petronas no ha sido certificado y por lo tanto no ha sido presentado para ser homologado, lo que ha generado cierta preocupación en el paddock puesto que ocho monoplazas de la presente temporada utilizan unidades de potencia Mercedes y por lo tanto el combustible de Petronas. Ante las especulaciones que el producto proveniente de los laboratorios de Malasia sea ilegal, Toto Wolff se pronunció al respecto, señalando que todos los rumores acerca de este tema no tienen asidero ya que Petronas ha cumplido con lo previsto, al igual que los otros proveedores, pero aún no ha sido certificada su fórmula porque no ha definido la mezcla que utilizará esta temporada.

Todos estos rumores sobre irregularidades tanto en la unidad de potencia Mercedes como del combustible que utiliza, tienen a Wolff molesto porque en lugar de concentrarse en los resultados de la pretemporada debe hacer frente a protestas, denuncias, y propuestas de la FIA, que cuestionan a la escudería alemana y su forma de afrontar las nuevas reglas técnicas. Ante lo que ocurre, desde Mercedes insisten en desestimar los señalamientos, en el caso del motor están de acuerdo en que se evalúe la relación de compresión de su unidad de potencia en caliente y en lo que respecta al combustible permanecen a la espera de la aprobación de la mezcla, lo que significa que, según su criterio, la cadena de suministros cumple con las reglas. Ha sido Nikolas Tombazis, director del área de monoplazas en la FIA, quien ha reconocido que el proceso de homologación de la fórmula de Petronas se ha tardado más de lo esperado porque al parecer algunos componentes provienen de una cadena externa de abastecimiento sostenible y las reglas no han sido diseñadas para permitir el uso de un combustible alternativo mientras se completa el proceso de verificación.

En este punto, se aclara que durante la pretemporada todos los equipos participantes pueden utilizar cualquier fórmula de combustible, ajena a la homologada, pero resulta ilógico que los monoplazas salgan a pista con un combustible que no sea el que se utilizará en el campeonato. Se entiende que la producción y el costo de este nuevo combustible han sido factores preocupantes, pero es comprensible que requieran de cierta flexibilidad porque lo que está en juego tiene un margen de complejidad bastante alto. La FIA espera porque la empresa Zemo , responsable de emitir la certificación del combustible, apresure sus procesos para determinar si Petronas cumplió con las reglas porque el objetivo es que todos estén en Australia con sus respectivos combustibles homologados.

En palabras de Toto Wolff:

Esta es otra de esas historias. Nos dijeron que [nuestro] relación de compresión es algo que era ilegal y ahora la siguiente historia trata de que nuestro combustible es ilegal. Yo no sé de dónde viene todo esto. Tal vez mañana inventen algo más, no sé, que aparezco en los archivos de Epstein.

Vía RACER

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...