MotoGP se suma a la moda eléctrica. ¿Qué campeonato será el siguiente?

 |  @fernischumi  | 

El momento ha llegado. Carmelo Ezpeleta reconocía hace sólo unos días que Dorna Sports se encuentra estudiando la posibilidad de crear una categoría de motos eléctricas que comparta circuitos con MotoGP. Sería en forma de carrera soporte, como puede ser por ejemplo la Red Bull Rookies Cup, y no llegaría hasta 2019, sin embargo, marca un antes y un después en la concepción del Mundial de Motociclismo.

Obviamente no tendría el status de Campeonato del Mundo, pero aseguraría la participación de al menos 18 motos eléctricas que podrían estar gestionadas por los equipos independientes del Mundial de MotoGP y producidas por un único fabricante. ¿Por qué esperar hasta 2019? No es porque no se pueda asegurar que la actual tecnología permita carreras de al menos diez vueltas, sino porque Dorna cree que para concienciar hay que hacerlo al 100%, aunque siga siendo paradójico que al mismo tiempo se haga una carrera en el desierto nocturna.

En la Subida a Pikes Peak ya compiten en la actualidad prototipos de motos eléctricas que son capaces de cubrir los más de 10 minutos de competición sin problema, por lo que la parte de la autonomía de las baterías no parece un gran problema. Lo que preocupa a Carmelo Ezpeleta es precisamente la forma de recargar dichas baterías, el actual CEO de Dorna Sports no está dispuesto a que esto se realice a través de un generador alimentado por combustible “que contamina el triple”, tal y como reconocía en unas declaraciones realizadas al Diario AS.

Ahora que el GRC ya plantea la creación próximamente de un Campeonato para Supercars eléctricos, que el Trofeo Andros, Pikes Peak o la Fórmula E ya han demostrado al mundo que es posible el automovilismo eléctrico, y visto que el Mundial de Rallyes ha decidido no seguir el camino de WEC o Fórmula 1, retrasando la llegada de la tecnología híbrida hasta más allá de la temporada 2022, es el momento tal vez de plantearse de una introducción gradual en el WRC de propulsores alternativos a través de categorías soporte.

Negar lo evidente, que el automóvil debe reinventarse apostando por este tipo de tecnologías sostenibles (recalcar esto, nada de utilizar generadores que contaminan más que un propulsor tradicional para recargar baterías), es querer ponerse una venda y, obviamente, la competición poco a poco también deberá adaptarse a ello en los próximos años. En este escenario, la disciplina que parece tener más problemas para admitir tecnología híbrida o eléctrica parecen ser los rallyes, especialmente por la dureza de sus tramos, algo que incluso llega a poner contras las cuerdas al concepto tradicional de motores tal y como hemos podido ver durante este fin de semana en México.

Ahora bien, ¿el camino puede pasar por el de crear recorridos alternativos para posibles participantes dentro de una categoría híbrida o eléctrica tal y como ocurre en el mundo de los Eco Rallyes? Es una buena pregunta y seguro supondría más trabajo para los organizadores calcular rutas alternativas para regresar de los tramos, pero sería una buena forma de que fabricantes como Toyota aprovechen para mostrar al público su tecnología y al mismo tiempo concienciar al aficionado para ir tomando poco a poco contacto con el futuro que se avecina.

Una especie de banco de pruebas que sea atractivo para las marcas, siempre sin interferir en la categoría absoluta. El C4 WRC híbrido que Citroën presentó en 2009 fue una buena demostración de que esta filosofía es posible, y antes o después la veremos implementada en el Mundial de Rallyes, utilizando posiblemente la parte eléctrica para hacer los enlaces y el motor de combustión interna para los tramos.

Obviamente queda por discutir cosas como la posición de las baterías para que no afecte a la estabilidad del coche y que el centro de gravedad sea lo más bajo posible (utilizar el sistema de Tesla situándolas en el suelo no parece la mejor opción por los esfuerzos a los que se somete la estructura de los coches de rally), además de otras cuestiones técnicas que a buen seguro quedarán resueltas con el desarrollo de la tecnología. Ahora sólo hace falta poner una fecha… Tal vez no estemos tan lejos de ver imágenes así:

Lee a continuación: Kris Meeke deja la imagen del fin de semana con su excursión ganadora

  • alexrome93

    Buena afirmacion de barra de bar si señor: "un generador que contamina el triple". Habria que comparar la eficiencia de un motor en competicion a un rango de revoluciones variable vs generador a regimen constante mas alternador (eficiencias superiores en muchos casos a 0.9) recargar baterias y consumir en motores electricos (eficiencias entorno al 0.9 otra vez). Huella de carbono y esas cositas....antes de soltar esa perla

    • M.A.

      Hombre, nada mas te digo que el Acciona del Dakar llevaba hasta 4 camiones de asistencia, con electrogeneradores....
      Para 1 solo coche....
      No se lo que "huella" más...

      • alexrome93

        Esta discusion tu y yo ya la hemos tenido. Lo dices como si el resto de participantes no llevasen sus camiones de asistencia. Anyways, me comparas ahora el dakar, prueba itinerante con etapas maraton con un circuito cerrado de motogp.

        • M.A.

          Si. Pero por ejemplo, los "otros" camiones de asistencia, de noche están parados.
          No funcionando y dejando huella....
          Y de dia estan haciendo el recorrido como los demás.
          4 camiones para un solo vehiculo "ecológico"
          Si los 100 vehiculos de un futuro Dakar son todos así, ¿que se necesita, una flota de 400 camiones diesel cargados con generadores....?
          Tu no se. Yo lo tengo claro.

          • alexrome93

            Tu lo tienes igual de claro que yo! Ninguno de los dos ha hechado los numeros segun normativa y demas, sino me lo estarias (o yo) revatiendo con cifras, que eso si que es indiscuitible.

          • M.A.

            No tengo numeros. Los que me quieren vender lo verde tampoco lo argumentan con numeros.
            Te repito lo que ya te dije; acalla-conciencias y poco más.
            Y que no me quieran vender verde lo que en realidad es marron.
            No creo en la electrificación del parque movil, ni siquiera en un 20/25% del total.
            Ni por capacidad de la red electrica, ni por la accesibilidad a los puntos de carga, ni por la producción y reciclaje de las baterias.. etecé etecé.
            Los motores electricos para automoción todavía generan mas dudas (para quien se las quiera plantear) que soluciones.
            Ojalá tuviera la respuesta a todo. Con numeros o sin ellos.
            Pero no. Nadie la tiene.

          • Vikingog

            esta demostrado que un generador estatico es mas eficiente que un motor a combustion traccionando, sino preguntale al pirus, motor estacionario con ciclo atkinson consumiendo un 40% de lo que consume un motor similar para mover el auto la misma distancia.. los consumos de 3L c/100 no mienten.. (a ojo de buen cubero)

          • M.A.

            Tambien usando la carga dinamica. Eso si que es un recurso a optimizar al 100%; la recuperacion de energia.
            Sobre la eficiencia de los electrogeneradores, leete esto;
            http://energalternativas.blogspot.com.es/2011/04/rendimiento-de-motores-explosion.html?m=1

      • Vikingog

        pero si haces los cálculos terminan consumiendo menos, ergo, contaminando menos, que los autos en carrera.. y no solo combustibles, tambien aceites, piezas de recambio etc..

  • Ofitus_21 #JB17

    Soy el único que piensa que las baterías y el motor eléctrico no son el futuro? Sinceramente la gente subestima el etanol. No haría falta hacer nada del otro mundo, y evitaríamos tener que cambiar todos lo coches del mundo. Tendríamos un combustible casi interminable y reduciríamos bastante la cantidad de CO2 producido por los coches. Además. Salvaríamos el motor de combustión interna, salvamos los coches del pasado y salvamos el sonido de los motores (esta es fundamental para los "quemados" que son aficionados a los deportes de motor)

    • M.A.

      No. No eres el único.
      Aunque el etanol.... no se....
      ¿Y la superficie a cultivar para obtener la cosecha de etanol? ¿significaría la deforestación de hectareas y hectareas de (por ejemplo) bosque tropical?
      Además hecho por grandes corporaciones "energéticas" (con escaso o nulo provecho para las poblaciones nativas, aparte de servir de mano de obra barata en las plantaciones, como pasa hoy con el cultivo de palma aceitera....)
      ¿Significaría que superficies hoy destinadas a cultivar alimentos (y forraje para el ganado) se reconvertirian en plantaciones para obtener etanol?
      Porque la superficie cultivable del planeta es limitada ¿como encajaría el golpe de una demanda creciente de tierras para etanol?
      Y toda la industria de obtención y refinado ¿como contamina? ¿Y que residuos (en %) genera? Si, posiblemente sean residuos de la llamada "biomasa".... ¿destinados a ser eliminados por incineración? (ya sea provechosa -calefacción por ejemplo- o porque no haya más remedio -que se genere MAS de la que se pueda "utilizar"....-)
      No creo que la solución pase por dejar de quemar una cosa para quemar otra.
      Yo creo que la solución (y será una auténtica REVOLUCION) pasa por el hidrógeno.
      Tanto para vehiculos como para electrogeneradores, para los dispositivos que lo necesiten.
      Algunas compañias ya anuncian que podrían tener listos electrogeneradores de pila de H (en principio más sencillos, porque funcionan a regimen fijo) para 2020/2025. Si el lobby del petroleo (no lo olvidemos) lo permite.....

      • ThePgR777 .

        Creo que se puede hacer etanol con restos de cosechas y demás como se hace con la biomasa

        • M.A.

          Hombre. Algo si. Por supuesto.
          Pero ¿suficiente para cubrir la demanda?
          Ten en cuenta los millones de barriles (x 160L.) de crudo que se consumen diariamente.....
          Segun cifras, en España se consumen unos 96 millones de litros de gasolina al año.
          ¿Que rendimiento debe tener la biomasa?
          Aparte de obtener una buena calidad. Y uniforme...
          No es facil.... solo con biomasa.

          • ThePgR777 .

            Pero que aparte de poder hacerse biomasa seguramente sea posible hacer etanol en vez de biomasa. Pero sí, no sería suficiente, la clave va a ser que se investigue mucho en paneles solares. Somos el mejor país en Europa para aprovecharse de la energía solar, si el gobierno fuera un poco listo, produciríamos tanta electricidad que la venderíamos a otros países. Pero claro también hay que mejorar la eficiencia de los paneles.

        • Vikingog

          dentro de unos años estaremos comiendonos esos restos de cosechas asi como siga la superpoblacion.

          • ThePgR777 .

            Estos restos suelen ser hojas, tallos, etc. No es producto en sí.

          • Vikingog

            Cuando haya hambre... Hasta el pasto será ensalada...

      • Vikingog

        te olvidas de lo costoso (montariamente y energicamente) de la obtención del hidrógeno, hoy día no es viable, aun sigue siendo mas eficiente el almacenamiento quimico en baterias que son reciclables 100%
        y si hablamos de complejidad de los dos sistemas las diferencias crecen sustancialmente.

        • M.A.

          Tienes razon. Quizá falte mas de lo que creemos, o quizá la cosa esté mas avanzada y solo falta el ultimo empujon.

          • FRC

            El hidrógeno SÍ es el futuro. Pero hasta que los fabricantes encuentren la manera de lo tirar por la borda sus inversiones actuales (que decir que son ingentes es quedarse corto), pues la electricidad parece la única vía medianamente coherente. Porque no, el etanol y las tropelías en los campos de cultivo que se han visto en Brasil (por poner un ejemplo claro), son de darles de hostias a los que se les ocurrió... AL menos, Hyundai es la primera en apostar seriamente por el hidrógeno, si lo que se vio en Ginebra no fue un requiebro para quedar bien...

    • Vikingog

      entiendo tu punto emocional, como quemado también me aflige el hecho de dejar los motores a combustión, pero visto desde un punto de vista meramente técnico, hoy en día lo mas eficiente en uso energético es el almacenamiento químico en forma de baterías y su uso como electricidad, cualquier transformación adicional en el proceso añade perdidas que merman la eficiencia.

    • ikki Power

      No eres el único a mi me parece una tecnología e transición hasta que encontremos de verdad una ecológica, ya que la fabricación y la contaminación causadas por las baterías no es nada despreciable.

      Lo que está claro es que es el futuro a corto plazo y seguramente yo que tengo 33 años, no vea la alternativa porque no se encuentre o no interese económicamente.