Se está jugando estos días el conseguir un nuevo Campeonato del Mundo de Rally-Raids en Marruecos, pero Nasser Al-Attiyah se ha propuesto unos meses todavía más ajetreados hasta que el próximo enero dispute una nueva edición del Rally Dakar. El piloto qatarí está centrándose durante los últimos años tanto en el Cross-Country como en el Campeonato de Oriente Medio de la disciplina de rallyes, razón por la que ya ha pasado más de un lustro desde la última vez que se vio a Nasser competir en el WRC, concretamente desde que en 2015 lograra el título de WRC2 junto a Mathieu Baumel.
Desde entonces, Al-Attiyah se ha olvidado en parte de esos posibles programas en la categoría reina, los cuales llegaron a implicar incluso la posibilidad de haber competido con el Volkswagen Polo WRC de 2017 en caso de que la FIA le hubiera dado el visto bueno para su homologación junto a la firma germana. Ahora, con el Mundial de Rallyes visitando Oriente Medio con motivo de la última cita mundialista de este 2025, Nasser ha confirmado que regresará al campeonato para disputar el Rally de Arabia Saudí al volante de uno de los Ford Puma Rally1 de M-Sport.
Competiré en el Rally 1 con el Puma. Pensaba que quería competir, pero no en el Rally 2. Entonces le dije: «Vale, tengo buena relación con Malcolm [Wilson, director general de M-Sport]. Lo llamaré». Me dijo que sí, que tenían un coche disponible y que costaría ese dinero. Le dije que sí, cerramos el trato y ahora formaré parte de M-Sport para la última carrera de la temporada – Nasser Al-Attiyah a DirtFish
Al-Attiyah, que lleva desde 2013 sin competir al volante de uno de los coches de la categoría absoluta del WRC, ha confirmado de esta forma su intención de estar presente en la prueba con sede en Yeddah, la cual tendrá un recorrido similar al evento que se disputó este año en mayo valedero para el Campeonato de Medio Oriente, por lo que parte con una ligera ventaja respecto a los otros competidores de la clase reina del Mundial ya que ninguno ha competido allí hasta el momento.
Por ahora, su intención será la de probar el Puma en Inglaterra, en la zona de test que tiene M-Sport muy cerca de Cumbria y hacerse poco a poco al coche en unas condiciones que a buen seguro serán muy distintas a las que se encontrará durante la prueba saudí. A su derecha contará de nuevo con Cándido Carrera, el copiloto gallego que ya ha estado compitiendo con él durante todo el año después de la repentina decisión de dejar de estar acompañado por algunos de sus copilotos de confianza, entre ellos Giovanni Bernarchini que le solía acompañar en las pruebas de velocidad, así como los movimientos que ha habido en su derecha en los rally-raids, primero cambiando de Mathieu Baumel a Édouard Boulanger para pasar este año a trabajar con Fabien Lurquin, el navegante belga que hasta ahora había estado junto a Sébastien Loeb.
Estaba pensando en Arabia Saudí. Primero, me gustaría agradecer al gobierno saudí. Arabia Saudí, lo sabemos, está impulsando mucho el automovilismo. Si nos fijamos en el Dakar, la Fórmula 1, la Extreme E, hay mucho por venir, y ahora tenemos la última ronda del WRC en Yeddah. Este año tuvimos las mismas, en las mismas condiciones. Bueno, el clima será diferente en noviembre, menos caluroso – Nasser Al-Attiyah
Vía | DirtFish
Fotos | Red Bull y M-Sport