CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Dakar

4 MIN

Oficial. La FIA crea el Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country con el Dakar como prueba estrella

Iván Fernández | 17 Jun 2021
fia-campeonato-mundo-rallyes-criss-country-2022
fia-campeonato-mundo-rallyes-criss-country-2022

Llevaba mucho tiempo cocinándose y por fin el Consejo Mundial del Motor, tras una votación electrónica realizada la semana pasada ha confirmado que finalmente habrá un Campeonato del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country desde 2022, con la oficialización de que precisamente será Amaury Sport Organisation (ASO por sus siglas), la que se encargará de ser el promotor único de todas las series, las cuales contarán además con el Rally Dakar como prueba estrella.

La avalancha de anuncios no han sido del todo una sorpresa (desde 2017 la opción estaba sobre la mesa), ya que se venía trabajando en esta posibilidad desde hace varios años, con Jutta Klenischmidt al frente de la propia comisión responsable de la Federación Internacional de Automovilismo. El acuerdo firmado entre FIA y ASO cubrirá los próximos cinco años y precisamente el Dakar 2022 marcará el inicio del primero Mundial de Rallyes Cross-Country de la historia.

Como consecuencia de este movimiento, se pretende no sólo aumentar la promoción de esta disciplina y darle mucha más visibilidad, sino que se instaurarán una serie de elementos comunes entre las distintas pruebas que formarán parte del calendario para ayudar a la entrada de nuevos equipos y fabricantes.

Como su promotor exclusivo, ASO se enorgullece de integrar el Rally Dakar en el Campeonato Mundial FIA calendario, y trabajará en la promoción de los eventos con el fin de mostrar mejor la experiencia técnica de los fabricantes de automóviles que participan en estos rallyes en condiciones extremas. El Campeonato del Mundo los acompañará en esta transición progresiva hacia energías alternativas, con la FIA integrando categorías y clasificaciones específicas de estas nuevas tecnologías en los reglamentos técnicos. A través del Campeonato del Mundo de la FIA, los conductores, fabricantes y organizadores también se beneficiarán de la exposición durante todo el año, aumentando la cobertura mediática de la disciplina y su audiencia en todo el mundo - Yann Le Moënner

Entre las áreas susceptibles a ser revisadas nos encontramos con la confirmación de que tanto el Dakar como el resto de citas compartirán reglamentos deportivos y técnicos, por lo que en principio se llega al final de esa serie de excepciones que solía realizar ASO en materia técnica para el rally-raid más famoso del planeta. A su vez, la FIA también está desarrollando reglamentos técnicos para tecnologías nuevas, alternativas y experimentales dentro de la disciplina.

Estoy encantado con el resultado de las largas y fructíferas discusiones con ASO, que se convierte en el promotor del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para rallyes todo-terreno, con un calendario que incluye el famoso Dakar – Jean Todt

Habrá que esperar al calendario de 2022 a finales del año, seguramente en uno de las últimas reuniones del Consejo Mundial, pero se espera que tenga un formato compacto para su campaña de debut con cinco rallyes entre los que se encontrará obviamente el Dakar 2022. No se descarta que pruebas como el Rally de Andalucía, Marruecos o el Ruta de la Seda conformen el resto del programa, teniendo en cuenta que un Campeonato del Mundo debe cumplir con ciertos requisitos en cuanto a los continentes que visita para poder optar a dicho título. Todos estarán abiertos a la participación vehículos T1, T2, T3 y T4, siendo estos dos últimas (T3 y T4 son los Side-By-Side) en particular las clases que se beneficiarán de un mayor desarrollo en virtud de este acuerdo, además de publicarse una nueva normativa para los camiones prototipo T5 de cara al año que viene.

Los títulos del Campeonato del Mundo de la FIA se otorgarán al piloto, copiloto y fabricante ganador general, mientras que se introducirán nuevos títulos del Campeonato de la FIA para todas las demás categorías, incluido un título de fabricantes tanto en T4 como en T5. De esta forma, el Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country se suma al WRC, Fórmula 1, WEC, World RX, Fórmula E y el de Karting como las siete únicas series que tienen el status de Mundial.