comscore
MENÚ
Diariomotor Competición
Otros rallyes

3 MIN

Los competidores del Dakar ya saben las fechas actualizadas para las Copas del Mundo

preparacion-dakar-2021-copa-mundo-fia-2

Se salvará la temporada lo mejor posible, ya que tanto la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country como la de Bajas han sufrido numerosas cancelaciones durante las últimas semanas, siendo precisamente la Baja Aragón la que comunicaba recientemente su decisión de cancelar la edición de este 2020 de la prueba española. La FIA se ha visto obligada de esta forma a sacar adelante dos calendarios de emergencia, todo mucho más complejo por la necesidad de lidiar además con distintos promotores y modus operandi de las distintas pruebas que conforman el panorama del off-road y los rally-raids.

De esta forma, ambas series se reiniciarán ya después de este atípico verano, con muchos de los participantes que competirán a partir del 3 de enero en el segundo Dakar que se disputa sobre suelo saudí con la necesidad de acumular kilómetros competitivos y de hacer lo más parecido a una mini-pretemporada. Allí en teoría se deberían ver los principales cambios de asientos, así como las confirmaciones de la continuidad con sus respectivos equipos de hombres como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz o Stéphane Peterhansel.

En el caso de las pruebas largas, obviamente los competidores se han marcado dos fechas muy importantes, con Marruecos a celebrarse en su semana original del 8 al 13 de octubre, a lo que habrá que sumar el aplazado Abu Dhabi Desert Challenge que ha encontrado acomodo en noviembre. Sin embargo, no se podrá descartar que muchos equipos opten por las Bajas, mucho más económicas y un terreno más que propicio para probar la velocidad. Ya vimos que Peterhansel por ejemplo optó recientemente por la Baja Portalegre para recuperar ritmo de competición en su regreso a MINI X-Raid.

Además, con los calendarios reducidos de las ocho pruebas originales a solo cuatro en ambos casos, la FIA ha confirmado que los títulos se decidirán teniendo en cuenta los tres mejores resultados en lugar del antiguo sistema en el que se descontaban los dos peores resultados. Como medida de transición hasta el 30 de junio de 2021, los SSV que cumplan con el Reglamento Técnico de la ASO (no siempre es el equivalente en FIA) podrán competir en los eventos de la Copa Mundial de la FIA en el Grupo T4, mientras que los vehículos T3 y la decisión de reducir el ancho total de los vehículos se ha pospuesto seis meses, hasta el 1 de julio de 2021, con el fin de no reducir aún más la posible lista de inscritos debido a la pandemia.

Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country 2020:

FechaPaísPrueba
22-27 febrero 2020QatarQatar Cross Country Rally
14-20 septiembre 2020KazajistánRally Kazakhstan
08-13 octubre 2020MarruecosRallye du Maroc
20-26 noviembre 2020Emiratos Árabes UnidosAbu Dhabi Desert Challenge

Copa del Mundo FIA de Bajas 2020:

FechaPaísPrueba
06-09 febrero 2020RusiaBaja Russia – Northern Forest
03-06 septiembre 2020PoloniaBaja Poland
05-07 noviembre 2020PortugalBaja Portalegre 500
TSCEmiratos Árabes UnidosDubai International Baja