ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Dakar estrenará en 2020 un nuevo "Joker" y será inicio de la Copa del Mundo en 2021

La llegada del Rally Dakar a Arabia Saudí será un nuevo inicio. Eso es prácticamente lo que ha querido trasladar desde su llegada al timón de la prueba, David Castera, nuevo responsable para ASO de su organización. Esta será la tercera vida de la prueba, la oportunidad para estrenarse con una carrera íntegramente sobre suelo asiático y la posibilidad de descubrir nuevos lugares, aventuras y retos. Algunos ya se han atrevido a comparar su transcurso por el país saudí como una mezcla entre Marruecos y Mauritania, algo que suena muy bien para los que añoran a los ‘dakares africanos’.

Durante la presentación del Rally Dakar 2020 para los competidores holandeses, tradicionalmente una de las delegaciones europeas más importantes, ASO detalló algunas de las novedades que traerá consigo la edición 42ª del rally-raid más famoso del planeta, algunas de ellas todavía desconocidas y que se complementarán con la introducción del nuevo sistema de Roadbooks (en 4 de las 12 etapas lo recibirán ya coloreado 15 minutos antes de la salida) que se utilizará en Marruecos dentro de unas semanas y a algunas de las decisiones ya implementadas en la edición del pasado mes de enero.

La primera gran novedad ser la denominada como “Dakar Experience” la cual afectará únicamente a los pilotos amateurs que no consiguen terminar una etapa. Esta especie de joker permitirá a los competidores llegar al vivac, reparar y preparar sus monturas y comenzar la siguiente etapa a pesar de no haber conseguido llegar a la meta del día anterior y aunque no hayan alcanzado su hora de salida programada. Obviamente, solo dispondrán de uno y si ya se ha utilizado quedarán fuera de carrera.

Se retoca de esta forma el sistema implementado en 2019, el cual permitía a los pilotos de coches, camiones y UTV que habían abandonado durante la primera semana integrarse en la segunda semana peruana. Al igual que en esa ocasión, los competidores quedarán excluidos de la pelea por la general, pero podrán seguir anotándose victorias de etapa. Los pilotos que pelean por la victoria absoluta no dispondrán de esta ventaja, sin embargo, podrán contar con un comodín que les permitirá salir delante en el orden de salida a pesar de que en la etapa anterior hayan terminado muy retrasados. De esta forma se reduce el tiempo perdido en la segunda etapa y además se mejora en la seguridad ya que los competidores tienen que realizar menos adelantamientos.

Por último, a principios de este mes, ASO, FIA (comisión presidida ahora por Jutta Kleinschmidt) y FIM se reunían para acordar que el calendario de las Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country de 2021 dé el pistoletazo de salida a la temporada con el Rally Dakar, siendo valedero previsiblemente para ambos campeonatos aunque solo la Federación Internacional de Motociclismo lo ha confirmado. También está oficializado que el Ruta de la Seda será valedero para el Mundial FIM en 2020 después de que las motos hubieran debutado ya este año.

Vía | RTL GP

Cargando...