ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La llegada a Arabia Saudí no será la única novedad del Rally Dakar en 2020

Era una de las noticias del día en Francia hasta que un injusto incendio haya decidido hacer desaparecer entre sus inmisericordes fauces la majestuosa catedral de Notre Dame. Mientras millones de franceses y de ciudadanos del mundo lloran esta gran pérdida, es hora de hacer un repaso a la que ha sido la gran novedad dentro de la competición durante este lunes gris del mes de abril. El Rally Dakar viajará en 2020 a Arabia Saudí en lo que sobre el papel deberá ser el primer año de un contrato que unirá los caminos de la carrera organizada por el ASO con el país.

Ante la atenta mirada de David Castera, el Príncipe Khalid Bin Sultan Abdullah Al Faisal, presidente de la Federación Nacional de Deportes de Motor, se mostraba encantado con la llegada del Dakar al territorio, justo después de acoger el primer ePrix de Fórmula E o la Carrera de Campeones: “Prometemos a los competidores nuevos desafíos al dibujar etapas en el majestuoso y misterioso desierto del «Empty Quarter». La diversidad del terreno y el entorno natural del país llevará a los competidores a una experiencia única”.

Oriente Medio será por tanto la segunda gran aventura del rally-raid más famoso del planeta fuera de África, algo que Castera ha denominado como “el tercer acto”, el cual llega después de 11 ediciones en Sudamérica y de un final del cuento que no se merecía la que ha sido la segunda casa después de que el Dakar abandonara el continente africano por la amenaza terrorista. Arabia Saudí se convertirá en el país número 30 que forma parte de la prueba

El Dakar es un nómada” advierte Castera, advirtiendo que, bajo su mandato, el rally tampoco se casara con nadie con el fin de asegurar su supervivencia, que se perpetúe la filosofía de la carrera creada por Thierry Sabine, la aventura. Salida desde Riyadh , llegada a Jeddah, al menos eso es lo que adelanta la televisión gala a espera de conocer más detalles en la presentación que se llevará a cabo próximamente. Un equipo ya se encuentra trabajando en el terreno, mientras que los reconocimientos se llevarán a cabo en dos fases de 15 días programadas para los meses de septiembre y octubre. La logística es más sencilla y el dinero, según las malas lenguas unos 15 millones de dólares por año, tampoco será un problema.

Vi dunas hasta donde alcanza la vista. Hay casi demasiado. Luego caminaremos por el Mar Rojo con más montañas y rocas. También hay muchos valles. Creo que hay una gran oportunidad para jugar en la navegación. Será un verdadero rally-raid con una gira completa por Arabia Saudí. Todos los ingredientes están ahí. No hay que preocuparse. Es un país 4 veces más grande que Francia y casi desértico, podremos pasar mucho tiempo allí. Los estados vecinos se pueden agregar poco a poco. Tenemos todo un Medio Oriente abriéndose a nosotros. Un rally-raid de gran riqueza, un rally real, con arena, navegación, descubrimiento, montaña… – David Castera

El recorrido del Dakar 2020 no será la única novedad:

La edición del Rally Dakar 2020 promete ser una pequeña revolución tras una edición de 2019 en la que se ha acusado cierta monotonía, algo impropio para la especialidad. Desde ASO parece que están trabajando para que su prueba pase a ser la gran estrella de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, aprovechando ahora que el calendario ya se encuentra diversificado entre rallyes y bajas. Junto a él, podríamos tener también el Ruta de la Seda, en un calendario espectacular que implicaría que el campeón de la copa intercontinental debería enfrentarse al Dakar, Silk Way y Rallye du Maroc.

La otra gran novedad que anticipa France TV es la posibilidad de que se cambie el reglamento deportivo y que el RoadBook se entregue a los competidores en la misma mañana de carrera, evitando así que vuelva a haber polémicas como la suscitada con los map-man o las anotaciones realizadas por Kevin Benavides. Esta solución fue probada en Merzouga hace unas semanas y se espera que pase su gran prueba de fuego en octubre, durante el Rally de Marruecos. Podemos decir que ya sabemos en parte por qué estaban tan interesados Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel en competir en esta prueba con un UTV. ¿Un aliciente más para que los veteranos o Sébastien Loeb quieran probar la nueva aventura del Rally Dakar?

Vía | France TV

Cargando...