El Rally Dakar 2020 entregará el Roadbook 20 minutos antes de al menos cuatro etapas

 |  @fernischumi  | 

Es uno de los cambios más comentados durante la presentación del nuevo recorrido por el que pasará el Rally Dakar en 2020. La carrera organizada por ASO no contará únicamente con la novedad de celebrarse en Arabia Saudí o la llegada de un nuevo director de carrera, David Castera. El exmotard francés y copiloto de Cyril Despres y Stéphane Peterhansel durante los últimos años, confirmaba a France TV que finalmente habrá cambios en el reglamento deportivo tal y como se habían anunciado.

Finalmente habrá cuatro etapas especiales en las que el roadbook se entregará 20 minutos antes de que los pilotos salgan a competir en lugar de en la jornada antes. El propio Castera ha apuntado que la decisión se toma para acabar precisamente con algunas de las estrategias que estaban realizando los equipos especialmente en Sudamérica, con la figura de los conocidos como mapman. Se busca por tanto igualar la balanza, especialmente entre los equipos con menos recursos frente a las estructuras más potentes o que más conocimiento tienen del terreno. Según el recambio de Etienne Lavigne, eran demasiados los indicios de que había gente con “información privilegiada”.

La llegada será gradual, utilizándolo en torno a 4 etapas en esta primera edición y después de haberlo puesto a prueba de nuevo en Marruecos. El verdadero cambio llegará en 2021, año en el que se espera que se implemente un roadbook electrónico que elimine por completo cualquier opción de preparar previamente el recorrido por parte de los competidores/equipos. Por ahora los deportistas se han mostrado de acuerdo con los cambios, siendo todo un desafío logístico para los organizadores y una novedad susceptible a dar problemas críticos que puedan conllevar la cancelación de una etapa. Todo tiene que salir a la perfección.

Las etapas serán más largas, de en torno a 500 kilómetros competitivos cada día y con menos kilómetros de enlace. Con más de 9.000 kilómetros de recorrido, el Reino de Arabia Saudí apunta a que se quiere conseguir “la edición más larga de la historia de la carrera”. La posibilidad de contar con Fernando Alonso compartiendo equipo con Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah sería sin duda la 'guinda sobre el pastel'.

Vía | France TV

Lee a continuación: El Rally Dakar 2020 presenta las líneas básicas para su debut en Arabia Saudí

  • Txesz

    Parece que esto del libro de ruta digital ya se lleva empleando en otras carreras desde hace unos años.

    Y a mi me entra la duda sobre cómo se hacen las anotaciones específicas de cada navegante o si en cambio ya viene cada dibujo con sus colores determinados que, más o menos, todo el mundo entiende.

    Porque no creo que en 20 minutos de tiempo a revisar 300 o 400 km de ruta.

    • Los roadbooks se darán ya coloreados, imagino que con un sistema de colores que será informado previamente para que los copilotos y motards se adapten a ello.