ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Osamu Fukunaga logra una histórica primera victoria de Škoda en el japonés de rallyes

Después de un inicio tardío, el Campeonato Japonés de Rallyes está en marcha a todo gas, sobre todo tras la disputa de la segunda cita de la temporada, un Tour de Kyushu en Karatsu que resultó histórico para el mundo de los rallyes nipón gracias a la victoria de Osamu Fukunaga. Este triunfo es el primero de Škoda en el certamen japonés gracias a la buena actuación del veterano nipón al volante del Fabia R5. A pesar de arrancar el segundo día por detrás, Fukunaga se impuso a Hiroshi Yanagisawa, al volante de otro Fabia R5 de Cusco Racing que le dio a los coches checos un celebrado doblete. Fumio Nutahara obtuvo el tercer puesto en su debut competitivo en el primer GR Yaris tras perderse la primera ronda de la temporada por motivos logísticos con la compra de su nueva montura, siendo este el primer resultado destacado del coche japonés. Sí hubo otras ausencias en una cita que quizás estuvo ligeramente más abierta de lo que viene siendo habitual en este campeonato.

En comparación con la primera prueba de este año, la lista de inscritos para el Tour de Kyushu tenía algunas notables ausencias, entre las que destacaron la de Hiroki Arai (en el Rally Sanremo para preparar su participación en Croacia con un Fiesta R5 de Stohl Racing) y la de Takuma Kamada, en recuperación aún tras el accidente de la cita inaugural. Esto dejó a Toshihiro Arai como el único Subaru participante, mientras Satshi Imai y Yosuke Izumi devolvían a Mitsubishi al campeonato con sendos Lancer. Škoda estuvo de nuevo con dos coches, para Osamu Fukunaga y Hiroshi Yanagisawa, dejando así un total de cinco equipos con Toyota, incluyendo a Fumio Nutahara con su nueva montura y un coche de Cusco Racing para Shuhei Muta, mientras Norihiko Katsuta y Tomoyuki Shinkai iban los coches oficiales de TGR y Yuta Yamamoto con un vehículo privado. Tampoco estuvo presente en esta ocasión un Heikki Kovalainen que se impuso en la clase JN-2 en el Shinshiro Rally, ya que este fin de semana tenía carrera del Super GT en Okayama.

En esta ocasión, al contrario que en la prueba inicial, no hubo que lamentar ninguna cancelación de entre las diez especiales a las que estaba programada la cita. En primera instancia, el más rápido fue Arai con el primer scratch del rally, con 1,8 segundos de ventaja sobre Yanagisawa en una cita en la que estuvo especialmente cómodo con su nuevo flamante Fabia R5. Katsuta reaccionó en la segunda especial, con un ‘scratch’ que combinado con un trompo de Arai le permitió tomar la delantera de la prueba. Fukunaga fue el más rápido en la tercera especial, manteniendo el dato de un ganador de tramo distinto por cada especial disputada. La primera jornada acabaría con el cuarto piloto distinto en imponerse en un tramo, con Nutahara como el más rápido y como líder del rally con 1,4 segundos de ventaja sobre Fukunaga y 1,5 sobre Katsuta. La primera mitad del rally terminó con el primer ‘scratch’ repetido. Fukunaga fue el más veloz en la primera pasada por Shirakikoba, tomando una ventaja en la general de 4 segundos sobre Nutahara, segundo.

Nutahara encontró energías para reaccionar en el sexto tramo del rally y situarse a solo 1,7 segundos, mientras el buen ritmo de Katsuta le permitía también estar cerca del líder, a solo 3,9 segundos en tercera posición. Sin embargo, Fukunaga supo controlar la situación con una sendas victorias de tramo en la séptima y octava especial, ambas en Bizan. La ventaja a falta de dos tramos era de 9,2 segundos sobre Nutahara, mientras Yanagisawa lograba superar a Katsuta para pasar a ocupar el tercer peldaño del podio. Las dos últimas especiales las ganó un inspirado Hiroshi Yanagisawa que de esta forma se convirtió en el quinto vencedor dentro del rally en diez tramos. Además, protagonizó la sorpresa del final de la pruba al hacerse con una inesperada segunda posición. Batió a Fumio Nutahara por una sola décima aunque se quedó a tres segundos del ganador. Tras su victoria, Osamu Fukunaga se encuentra así en un momento mágico de su carrera deportiva ya que a sus 50 años y tras haber ganado solo un rally anteriormente (Wakasa Rally, 2017), es ahora mismo el gran favorito para ganar el título de 2021, siempre que sea capaz de gestionar la ventaja de maquinaria que tiene sobre sus rivales. Norihiko Katsuta fue cuarto algo más lejos, por delante de Tomoyuki Shinkai, ambos compañeros en Toyota Gazoo Racing y cerrando el top 5 absoluto y de la clase JN-1.

Fuera del top 5 encontramos a las demas clases, con el ganador de JN-2 en sexta posición, una más atrás de lo que logró Heikki Kovalainen hace unas pocas semanas. Este fue Hironao Ishii, sexto en la general con un curioso Lexus RC F que no suele encontrarse en estas latitudes. Aunque si hablamos de coches que se encuentran fuera de sitio, sin duda hay que mencionar a los dos Toyota Hiace de CAST Racing, pilotados por Kunisawa Mitsuhiro y Kitami Takahiro y que compiten en la clase JN-3. Ambos ocuparon siempre las últimas posiciones, logrando uno de ellos terminar la prueba. En esta categoría el ganador fue Nao Otake con el Toyota GT86 de Nutahara Rally School en novena posición absoluta. Por detrás, en la clase JN-4 destacó Shintaro Nishikawa, piloto del Suzuki Swift Sport Mk6 que ya ganó en el anterior rally. Fue décimo cuarto en la clasificación general. En JN-5, Tomoyuki Amano ganó con el Toyota Vitz III RS para volver a las andadas, además de ser décimo sexto en la clasificación absoluta. Finalmente la clase menor, JN-6, coronó a Shota Yoshihara en uno de los Toyota Yaris IV CVT con transmisión variable continua, que sigue siendo popular entre los coches más pequeños. La próxima ronda, el Kumakogen Rally, cae en la Golden Week, de manera que tendrá lugar los mismos días que la cita del Super GT en Fuji, entre el 2 y el 4 de mayo.

 

Cargando...