ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Osamu Fukunaga da la sorpresa y vence en un ajustadísimo Wakasa Rally del certamen japonés

Tras el resultado del Kumakogen Rally en el que Fumio Nutahara se aprovechó de las particularidades del tercer evento del Campeonato japonés de rallyes para llevarse una importante victoria, la general se ponía de cara para el piloto de Mitsubishi con lo que un nuevo golpe de efecto antes de llegar al ecuador del certamen podría ser clave para la temporada. Pero lo que podía ser una ventaja para él acabó convirtiéndose en todo lo contrario gracias a la respuesta de Norihiko Katsuta aunque para sorpresa, la de un Osamu Fukunaga que logró en el Wakasa Rally su primera victoria en la máxima categoría de rallyes en Japón por el menor margen posible, demostrando que los Mitsubishi Lancer Evo X están en forma esta temporada.

La noticia antes de comenzar la cuarta prueba de la temporada era la confirmación del resultado del Rally of Tsumagoi en el que finalmente resultó ganador Norihiko Katsuta por delante de Takuma Kamada y Fumio Nutahara. En Fukui, el Wakasa Rally comenzó con un Katsuta que marcó el ritmo sin oposición, ganando la mayoría de tramos cronometrados aunque no fuera con una gran ventaja sobre el segundo clasificado. Precisamente la identidad del único rival de Katsuta fue la primera sorpresa del evento, con un Fukunaga que suele adaptarse bien a las carreteras de la zona. Allí se subió al podio el año pasado y en 2017 su ritmo era mucho mejor, siendo capaz de ser el más rápido en algunos tramos y completar el primer día en segunda posición por delante de Nutahara con otro de los Lancer Evo X.

La segunda y última jornada del rally vio a un Osamu Fukunaga especialmente inspirado y a bordo del visualmente atractivo Mitsubishi Lancer de color naranja empezó a marcar tiempos más rápidos que los de un Norihiko Katsuta que no se encontró igual de cómodo el domingo que el sábado. Esto permitió la respuesta de Fukunaga, que tramo a tramo iba reduciendo la ventaja del líder. El cambio en cabeza se produjo en la duodécima de las catorce especiales, lo que provocó que Katsuta tomara riesgos en los dos últimos tramos del evento. A falta de la superespecial que daría cierre al Wakasa Rally, la diferencia entre los dos hombres de cabeza era de sólo un segundo y el actual campeón aún logró recortarle seis décimas a Fukunaga, que acabó llevándose el triunfo por apenas cuatro décimas. Tras Katsuta, Fumio Nutahara completó el podio aunque lejos de cabeza.

La decepción del rally fue para Toshihiro Arai, piloto agresivo que en varias ocasiones no lograba tantos puntos como desearía por errores cuando andaba luchando por la primera posición. No fue así en este caso, viéndose claramente superado por los hombres del podio para terminar en una discreta -para él- cuarta posición. En la categoría JN5, Yuki Kohama volvió a vencer y sigue con su espectacular dominio en la temporada 2017. Aunque en algunas ocasiones ha contado con menos rivales que en otras clases, no hay duda de que su talento es algo que vale la pena seguir y su Citroën DS3 R3T comienza a ser ya uno de los coches más populares del certamen. Su séptima posición en la general significa que logró superar a tres pilotos de la categoría máxima, algo destacable.

También en JN4 hubo repetición de ganador con Takahito Sone llevándose el triunfo a bordo de su Toyota 86, finalizando en una muy valorable octava posición que le situaba por delante de todos los JN5 salvo el de Kohama, ganador de su clase. La lista de repeticiones siguió adelante con Tomoyuki Amano y una nueva victoria en su Toyota Vitz RS. No contó esta vez Amano con el desafío de Satoshi Okura en el segundo día ya que su coche con transmisión variable CVT no llegó al final de la segunda jornada. Ocupaba el segundo puesto una vez más cuando tuvo que abandonar. En cuanto a JN2, hubo cambio de vencedor con Kazuyuki Totsuka aunque logró el primer puesto en un Subaru BRZ que no puede decirse que sea muy distinto de los Toyota 86 que ganan en esta clase habitualmente.

En JN1, Hiroshi Sudo volvió a las andadas, logrando su primer triunfo de 2017 después de haber sido uno de los grandes protagonistas de la pasada campaña. Sudo siguió dejando claro que el Suzuki Swift es el mejor coche en su clase, firmando la mayoría de victorias en la categoría más pequeña. El próximo evento de la temporada será el Montre Rally que tendrá lugar en Tsumagoi, siendo el rally primaveral -casi veraniego- de la zona en contraposición con la prueba invernal del pasado febrero. Será los días 10 y 11 de junio, cruzando tras su primer día el ecuador del campeonato con una general más apretada que nunca.

Clasificación Wakasa Rally 2017

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Osamu Fukunaga / Misako Saita 555☆OSAMU · F☆DL Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:06:22.9
2 JN6 / 2 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Lark STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 1:06:23.3
3 JN6 / 3 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:06:59.3
7 JN5 / 1 Yuki Kohama / Yuichi Baba KYB Dunlop DS3R3 MAX (Citroën DS3 R3T) 1:09:03.5
8 JN4 / 1 Takahito Sone / Tomohiko Masuya P.MU ☆ DL ☆ SPM ☆ INGING86 (Toyota 86) 1:09:55.1
13 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:10:39.6
15 JN2 / 1 Kazuyuki Totsuka / Satoru Kimura  PLUMAKRKUMUHO Suwa Hime BRZ (Subaru BRZ) 1:12.20.8
20 JN1 / 1 Hiroshi Sudo / Masakazu Arai Smash BRIG Dainichi YH Swift (Suzuki Swift) 1:12.55.4

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Fumio Nutahara 75.0
2 Norihiko Katsuta 74.0
3 Osamu Fukunaga 50
4 Takeuchi Genki 35.6
5 Toshihiro Arai 34.0

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Cargando...