Seguramente jamás imaginó David Malukas que tras ser dejado en libertad por Arrow McLaren en 2024, tras sufrir una lesión y no poder debutar con el equipo, llegaría al poderoso Team Penske tras un fugaz paso por Meyer Shank Racing y A.J Foyt Enterprises. El destino suele ser caprichoso y en este caso Malukas no se rindió luego de aquel tropiezo y cuando todo parecía indicar que su naciente carrera se iría apagando, renació hasta convertirse en la gran apuesta a futuro de una de las mejores estructuras de la IndyCar. De esta forma, el joven de 23 años inyecta vitalidad a una alineación que no ha podido contestar al dominio de Chip Ganassi Racing junto a ÁLex Palou desde la temporada 2023.
El fichaje de Malukas no es ninguna sorpresa porque desde hace varios meses se venía especulando sobre su fichaje para el monoplaza número 12, en vista de que jamás se le ofreció la renovación a Will Power, cerrando así un ciclo que inició en 2009 y finalizó este año. Esta confirmación cierra entonces esta serie de movimientos que inició con la salida de Colton Herta de Andretti Global para unirse al programa Cadillac de Fórmula 1, luego Power fue confirmado como sustituto de Herta y ahora Malukas es el nuevo piloto de Penske. En teoría habrá cierta presión sobre Malukas porque el equipo exige resultados inmediatos y además su rendimiento será comparado con el de sus compañeros Josef Newgarden y Scott McLaughlin.
Desde su llegada a la IndyCar, tras alcanzar el subcampeonato en la Indy Lights de 2021, se pronosticaba que Malukas demostraría que podía ser competitivo en la serie, pero su potencial ha permanecido oculto tras actuaciones intermitentes, apenas tres podios en 61 participaciones, pero se debe tener en cuenta que ha pilotado para equipos que no están acostumbrados a ganar con regularidad y aún así se las ha arreglado para lucirse en algunos eventos. Se espera que a partir de ahora, como integrante de la estructura más ganadora en la IndyCar, comience a demostrar su talento y lleguen las anheladas victorias. Malukas representa la juventud y la irreverencia de Penske ante las temporadas que han de venir, donde el equipo deberá despejar muchas incógnitas tras lo acontecido a nivel interno este año.
En palabras de David Malukas:
Correr para Team Penske es la meta de todo joven piloto y me siento honrado de ser uno de los que pueda hacer realidad ese sueño. Will Power es una de las leyendas de nuestro deporte y el Chevrolet Verizon número 12 es uno de los coches más reconocidos de la parrilla. Son grandes retos que superar, pero lo veo como una oportunidad porque sé que es uno de los mejores equipos del paddock.
Vía Team Penske