Era un fin de semana para tratar de aprovechar las oportunidades que se planteaban y esto quedó especialmente materializado en la actuación de Carlos Sainz Jr. tanto en clasificación como en la carrera de este domingo. El piloto madrileño llevaba meses soñando con un fin de semana redondo, y este llegó seguramente en una de las últimas opciones que tenía el equipo Williams de llevarse un botín tan completo. La fiesta no fue completa, especialmente por el error cometido por Alex Albon que arruinó también la carrera de Franco Colapinto, pero viendo la celebración de Carlos, parece evidente que necesitaba un resultado así para reforzar su confianza.
La carrera hasta los integrantes de la escudería con sede en Grove que realizó Sainz terminó por drenar toda la frustración acumulada durante el año. Era el primer podio de Williams desde la temporada 2021 (GP de Bélgica con George Russell) y Sainz completaba el hito de convertirse en el segundo piloto de la Fórmula 1 tras Alain Prost que lograba al menos un podio con las tres escuderías históricas de la parrilla: Ferrari, McLaren y ahora Williams, la misma para la que pilotaron nombres como los de Alan Jones, Keke Rosberg, Alain Prost, Nigel Mansell o Damon Hill.
Fast on four wheels… even quicker on two legs! 😆#F1 #AzerbaijanGP @Carlossainz55 pic.twitter.com/oz7TiZF2q6
— Formula 1 (@F1) September 21, 2025
Se podían buscar una y mil estadísticas que dieran incluso más relumbrón a la tercera plaza cosechada por Sainz este domingo por las calles de Bakú, pero el lenguaje gestual de ambas partes resumía lo mucho que están encantados de haberse encontrado en el camino equipo y piloto, aunque haya sido necesario pasar por unos meses de absoluto sufrimiento en lo que los varapalos llegaban en prácticamente todas las direcciones.
Salida muy sólida, capaz de mantenerse detrás de Max Verstappen durante los primeros giros para construir un colchón sobre sus perseguidores y finalmente supo elegir sus batallas para quedarse con el podio, sin obsesionarse en este caso con una pelea con George Russell que difícilmente podría haberse decantado en favor del español.
Muy bien, muy contento. Ayer dije que el podio era mucho pedir, era soñar. Pero soñar es gratis y al final algunos sueños se cumplen, eso es lo que me ha enseñado la vida a mí durante todos estos años. Y al final, siempre hay que seguir trabajando, seguir cabeza abajo después de un año tan difícil… Esperando a que llegara la primera oportunidad de hacer un podio y al final conseguirlo, te demuestra que al final si trabajas duro, como digo, te lo curras y te dejan de pasar cosas fuera de tu control. Muchas bajo mi control, que han llegado errores este año, pero muchas también fuera de mi control. Al final, a cuando ha llegado la primera oportunidad de luchar por un podio, lo hemos conseguido – Carlos Sainz
Será difícil volver a pelear por objetivos tan altos el resto de temporada, pero al menos esta posición, en un fin de semana en el que los favoritos (todos menos Piastri) siguieron en pista, demuestra que cuando todo sale como estaba planeado, tanto Williams como Sainz están preparados para ello. Se acordó Sainz de sus palabras tras el Gran Premio de Canadá un momento en el que la racha de malos resultados apenas acababa de empezar. Hubo alguna oportunidad para sacar la cabeza como las cuatro carreras consecutivas en los puntos entre Arabia Saudí y Mónaco, sin embargo, nunca terminó de llegar el momento de dar el golpe definitivo sobre la mesa.
De todos los pilotos que han cambiado de equipo, sinceramente creo que he sido el que mejor se ha adaptado al coche, el más rápido ha ido desde el principio de temporada. Pero por alguna razón que todavía no acabo de entender, he tenido una racha de 12, 14 carreras que cada día nos pasaba algo diferente y ha sido muy duro también para mis ingenieros, para mí a nivel mental. No sabíamos por qué, si íbamos rápido y todo estaba yendo bien, ¿por qué no salían las cosas? Pero al final este deporte son rachas, la vida es así y si nos ha pasado todo eso es por algo, porque iba a venir este podio, que era el primer podio, y al final prefiero que me haya pasado esas 14 malas y conseguir el primer podio para Williams que no. Y eso te demuestra que hay que seguir siempre creyendo, trabajando y que todo llega – Carlos Sainz
Fernando Alonso estuvo condenado desde la salida:
Si Carlos tuvo una carrera redonda, la de Fernando Alonso se truncó desde la salida. Oscar Piastri se saltó el semáforo, algo que llevó al asturiano también a adelantarse por efecto reflejo y cargar a cuestas con una penalización de cinco segundos que terminó con cualquier opción de pelear por los puntos. Tras esquivar al de McLaren, el piloto de Aston Martin se concentró en maximizar sus opciones y esperar la posible aparición de un coche de seguridad que le permitiera perder menos tiempo en el pit-lane.
15º en meta en un fin de semana en el que tampoco se esperaban grandes resultados, pero que se había ligeramente recolocado con los numerosos errores que se dieron durante la sesión de clasificación. Al igual que Sainz y Williams, Alonso y Aston Martin son conscientes de que en el futuro habrá también sufrimiento en buena parte de los circuitos restantes: “Sabíamos que seríamos el último coche. En Las Vegas y México también lo vamos a ser. Son tres carreras que vamos a ser los últimos, así que trataremos de pasarlas rápido, sin problemas y de puntillas”.
No teníamos el ritmo. Somos el último coche de la parrilla y ahí estábamos luchando con Alpine. Acabamos 15º y 15º, por lo menos yo soy el 15º de los dos coches de Aston. Reaccioné a ese movimiento y me condenó. Pero no cambiaba nada. Fue todo perfecto, sin Safety Car ni nada más. Estoy acostumbrado. Cuando salgo delante, pasa de todo y termino detrás. Cuando salgo detrás y es un fin de semana donde el coche no va bien, pues hacemos 51 vueltas en la parte trasera – Fernando Alonso
¡ALONSO RECIBE UNA SANCIÓN DE CINCO SEGUNDOS POR SALTARSE LA SALIDA!
Vio que Piastri salía y él también pisó el acelerador antes de tiempo 😬#AzerbaiyanDAZNF1 🇦🇿 pic.twitter.com/T2I7bybhen
— DAZN España (@DAZN_ES) September 21, 2025