La cuarta fecha del Campeonato IMSA Sportscar representó otra victoria en la clase GTP para Porsche Penske Motorsport, pero en esta ocasión la pareja conformada por Mathieu Jaminet y Matt Campbell se llevaron la bandera a cuadros, rompiendo la seguidilla de victorias que tenían sus compañeros Felipe Nasr y Nick Tandy. En una prueba de dos horas y 40 minutos, donde no se presentaron banderas amarillas que propiciaran un reinicio, los pilotos de Porsche-Penske relegaron otra vez a los BMW M Hybrid V8 de RLL a lugares secundarios. Esta carrera presentó mucho dinamismo en pista debido a la constante presencia de rezagados de las clases GTD Pro y GTD en el camino de los prototipos, lo que tuvo como punto culminante la última vuelta.
Durante 39 vueltas, ambos Porsche 963 oficiales escoltaron al BMW M Hybrid V8 número 24 pilotado por Dries Vanthoor, quien partió desde la pole, pero el belga fue víctima de una gran maniobra de Felipe Nasr que le adelantó con autoridad y comenzó a poner distancia de por medio. Más adelante Vanthoor, al entregar el relevo a Philipp Eng, se encontró con que Jaminet ejecutó un undercut, situación que le favoreció cuando Tandy confrontó un problema en su segunda parada en pits, así que el prototipo número 6 asumió el liderato de la prueba y no dejó escapar la victoria para beneplácito de Jaminet, quien no ganaba desde Road América 2024 y también de Campbell que no subía a lo más alto del podio desde la edición de las 24 Horas de Daytona del año pasado.
En los tramos finales, y con Vanthoor de nuevo al volante del BMW M Hybrid V8 número 24, se aproximaron los tres primeros prototipos serpenteando entre rezagados, el belga logró descontar un déficit de 15 segundos para colocarse en la estela de Tandy y amenazar su segundo lugar. En la última vuelta se encontraron con el Lamborghini Huracán GT3 de Pfaff Motorsports, tripulado por Marco Mapelli, y Vanthoor pretendió ejecutar un sobrepaso muy arriesgado en la curva 10, tocándose con Tandy y abandonando la pista, aunque de igual manera le alcanzó para concluir en tercera posición por delante del otro BMW de Marco Wittmann y Sheldon van der Linde. De nuevo los prototipos de RLL vuelven a exhibir ritmo para ganar, pero otra vez vuelven a fallar por cuarta ocasión consecutiva, situación que no es del agrado de BMW M Motorsport, cuyos responsables observan cómo al equipo liderado por Bobby Rahal le cuesta ganar.
El quinto lugar correspondió Renger van der Zande con el Acura ARX-06 número 93 de HRC y Meyer Shank Racing, posteriormente finalizó el Cadillac V-Series.R. número 31 de Action Express Racing tripulado por Jack Aitken y Frederik Vesti por delante de los dos prototipos de Wayne Taylor Racing, con el número 40 por delante del 10. Esta prueba resultó decepcionante para Cadillac que en lo que va de temporada no se han mostrado como aspirantes a ganar, al contrario han sido proclives a cometer errores y sufrir accidentes. El Porsche cliente de JDC-Miller Motorsports culminó noveno por delante del Aston Martin Valkyrie de Heart of Racing Team.
En lo que respecta a la clase GTD Pro, el triunfo correspondió al Porsche 911 GT3 R de AO Racing, el pintoresco coche púrpura tripulado por Laurin Heinrich y Klaus Bachler, alcanzó su segundo triunfo en fila en el campeonato para satisfacción de Porsche. En una estrategia inteligente, ya que Bachler largó desde el cuarto lugar, se colocó segundo durante el primer turno de detenciones y luego Heinrich pudo colocarse por delante del Ferrari 296 GT3 número 81 del equipo DragonSpeed que había partido desde pole, así que una vez que se ubicó líder de la clase logró mantenerse allí hasta el final. Albert Costa fue el encargado de completar el recorrido del coche italiano finalizando en un meritorio segundo lugar por delante del Chevrolet Corvette Z06 GT3.R número 3 de Alexander Sims y Antonio García.
Por su parte, Philip Ellis y Russel Ward volvieron a demostrar las bondades del sempiterno Mercedes-AMG GT3 Evo en la clase GTD. La pareja logró la victoria, su segunda de la temporada tras Sebring, y se escapa en el campeonato. Cuando todo parecía indicar que sería el día de Korthoff Competition y el Mercedes-AMG número 32 resulta que Kenton Koch entró a boxes como líder de la clase y una vez que entregó el relevo a Seth Lucas, el joven de 19 años no pudo mantener el ritmo, cediendo posiciones hasta salir del podio. Ellis pudo aguantar los ataques finales del otro coche veterano de la parrilla, el Lexus RC F GT3 número 12, que al mando de Jack Hawksworth intentó cruzar la meta de primero, pero al final no pudo. Tercero finalizó el Ferrari 296 GT3 de Conquest Racing gracias al pilotaje de Daniel Serra que en la última vuelta relegó a Lucas.
La próxima carrera será el 31 de mayo en las calles de Detroit, allí se medirán los prototipos de la clase GTP y los coches de la clase GTD Pro.
Resultados completos del Course Monterey disputado en Laguna Seca.