Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El regreso de Porsche a los rallyes es incluso más espectacular de lo que imaginas

Ese sonido capaz de retumbar entre los bosques, la cruenta lucha por encontrar el agarre que permita desencadenar toda la potencia y una estética reconocible allá donde vaya. Es cierto que la categoría R-GT no tuvo la acogida que se esperaba y que, en los nacionales, tal y como sucedió en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, hace tiempo que la fórmula de los GT’s hace tiempo que quedó desterrada ante la llegada de los R5 y los Rally2 (salvo la excepción del Alpine A110 R-GT Campeón del CERA este 2025), así como con los cambios normativos. Sin embargo, esa esencia de los deportivos tracción trasera en los rallyes parece que tendrá una nueva oportunidad.

Porsche Racng ha anunciado la pasada semana el lanzamiento de su primera copa monomarca, bautizada con el nombre de Porsche Rally Trophy, el cual se desarrollará íntegramente en la región del Benelux durante la temporada 2026. En liza se espera que haya entre cinco y 10 unidades después de que el proyecto echara a andar como un experimento desde el año 2024 como una iniciativa de la federación belga (RACB) con la colaboración de Lionel Hansen e Yves Matton a través de su estructura de Prospeed.

Galería de imágenes – Porsche 992 Rally GT

Los belgas están siendo especialmente protagonistas durante la última semana después de confirmarse que su Project Rally One se iba a convertir en el primer constructor oficialmente en inscribirse en la era WRC27 del Campeonato del Mundo de Rallyes. El proyecto por su parte con los Porsche venía cociéndose mucho antes, y ya desde principios de años habíamos podido ver en los tramos al Porsche 911 GT3 Cup (type 992.1) haciendo sus primeros kilómetros de test.

En el proceso llegaron a participar incluso pilotos de la talla de Dani Sordo, el cual aprovechó un pequeño parón en su participación en el Nacional luso con Hyundai, para competir junto a Patricia Saiz Ruiloba en el Rally de Ypres con una de las unidades del nueve-once frente a otros nombres destacados como Cédric Cherain, Patrick Snijers y Glenn Janssens. En ese momento quedó clara la competitividad en manos del cántabro, con hasta cinco scratchs absolutos y terminando la prueba como primer R-GT y cuatro en la clasificación general.

Si bien el objetivo no es el de pelear los triunfos frente a los Rally2 y sí el de crear una copa monomarca espectacular en la que los pilotos puedan disfrutar, queda claro que el Porsche 911 GT3 Cup type 992.1 cuenta con una base competitiva no solo para los circuitos, sino que también es capaz de destacarse en los tramos de rally. Además, las posibilidades de equipar control de tracción y ABS ayudará a abrir el espectro de pilotos que puedan disfrutar al volante de esta bestia con motor de 4.0 litros. Además, para allanar incluso más el interés de los equipos, se puede adquirir el coche listo para competir o como kit para ensamblar.

Este concepto no es solo una iniciativa belga. Esperamos que otros países, especialmente Francia, sigan el ejemplo. A largo plazo, no descartamos la posibilidad de establecer una competición internacional. Con este objetivo en mente, nos asociamos con Yves Matton, quien será responsable de la organización de la Porsche Rally GT Cup en Bélgica y en el extranjero. Yves cuenta con una amplia experiencia en rally, y su experiencia con fabricantes y la FIA lo convierte en la persona ideal para este puesto – Rudi Penders

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...