ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Porsche y Toyota no ocultan su interés en el nuevo reglamento de la Fórmula 1 para 2021

Todavía no se han hecho públicos los nuevos reglamentos, pero el trabajo detrás del telón está ya a pleno rendimiento, especialmente para fabricantes que no están actualmente en el campeonato y que pueden tener algún tipo de interés en la nueva normativa. Es el caso de Porsche y Toyota, ambas reconociendo que están muy atentas a las reglas de motores que dirigirán el campeonato a partir de 2021 y en el caso de los germanos, incluso ya desarrolló, construyó y probó un propulsor.

Esa es la información con la que abre hoy su página Autosport, confirmando que Porsche dio algunos pasos importantes en el desarrollo y fabricación de un motor que fuera compatible con el posible reglamento de propulsores para la temporada 2021. Según el medio británico, Porsche estuvo evaluando la posibilidad de regresar al Mundial de Fórmula 1 por primera vez en tres décadas, sin embargo, la decisión del Grupo Volkswagen de terminar el proyecto en el Mundial de Resistencia les obligó a poner Stand-By también a este proyecto.

En 2017, hubo señales en la Fórmula 1 de que las normativas debían cambiarse y que ya no era necesaria la recuperación de energía de los gases de escape [MGU-H]. A partir de 2017, Porsche fue miembro de la Comisión de Fabricantes de la FIA y participó en las discusiones sobre la estrategia de la Fórmula 1 desde 2021 y estuvo representada en las reuniones. Por un lado, participamos en estos grupos de trabajo. Por otro lado, los muchachos desarrollaron unos seis cilindros para el WEC en paralelo. Por supuesto, pensamos en lo que se tendría que cambiar si se utilizara el motor en la Fórmula 1. Tales cosas se pueden hacer de dos maneras.

Recordemos que no es la primera vez que una situación de este tipo sucede y Porsche ya lo experimentó precisamente con otro de sus modelos para Le Mans, el LMP2000 (9R3), cuyo trabajo se reaprovechó para dar a luz al Porsche Carrera GT y su motor V10. Ahora lo que no sabremos es si el equipo de Fritz Enzinger podrá reutilizar el propulsor de seis cilindros desarrollado para este proyecto, aunque no cierra la puerta a que este motor V6 de alta eficiencia pueda ser empleado en otros programas.

A finales de 2017, recibimos una orden concreta de nuestra empresa matriz para desarrollar aún más un motor de seis cilindros altamente eficiente, a pesar de la retirada de LMP1. No solo en papel sino en realidad como hardware y con la idea de que este motor se pondrá a prueba en 2019. Esa fue la orden de la junta para nosotros. Está completo y funcionando en el banco de pruebas. El posible uso de este motor de seis cilindros fue completamente abierto. Si se hubiera decidido enviar Porsche 2021 a la Fórmula 1, lo habríamos hecho como lo hicimos en 2018.

No es la única marca que ha confirmado estar muy atenta a cómo puede evolucionar el reglamento del Mundial de Fórmula 1. Toyota Motorsport GmbH confirmaba durante el mes de abril a Motor Sport Magazine que también “estaban interesados en ver lo que sucede en la Fórmula 1” como proveedores de la categoría, aunque en ningún caso el fabricante tenía intenciones de competir en el campeonato.

Podéis saber que tenemos varios pilares en nuestras actividades y uno de ellos es que estamos brindando servicios de ingeniería para el deporte del motor, especialmente la F1, por lo que debemos mantenernos en contacto con las normativas de la F1 debido a eso. Todavía es un hecho que el sistema híbrido puede ofrecerse a clientes potenciales, esto todavía sigue ahí. Si ingresa a la categoría con un sistema híbrido, debes estar preparado para suministrarlo. Hemos tenido el acercamiento de algunos clientes, pero es demasiado pronto para concluir cualquier acuerdo porque aún se está decidiendo todo – Pascal Vasselon

Vía | Motor Sport Magazine y Autosport

Cargando...