ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previa NASCAR Xfinity y Trucks 2019: cambios en las bondades de las teloneras

El avance de las temporadas de NASCAR se debe en este último par de años a un descanso añadido en la Monster Energy Cup Series, que mantiene su número de citas inalterado pero gana una semana más de parón en verano. Nada de esto afecta a la Xfinity Series y a la nueva Truck Series patrocinada por Gander Outdoors (subsidiaria de la saliente Camping World que ha sponsorizado la tercera categoría nacional entre 2009 y 2018), que sin embargo han gozado de una elevada ración de intercambio de volantes, tanto por retiradas y cambios de equipos como sobre todo por ascensos en el organigrama del stock car estadounidense.

La pretemporada de la Xfinity Series ha visto un carrusel de cambios en varios de sus volantes importantes, especialmente en Chevrolet. Elliott Sadler se ha retirado después de una larga carrera deportiva, sustituido por el ascendente Noah Gragson en JR Motorsports. Michael Annett y Justin Allgaier serán compañeros de Gragson y el cuarto coche se lo alternarán ocupantes como Chase Elliott, Ryan Preece, el jefe Dale Earnhardt Jr. y el subcampeón de ARCA Zane Smith. Tyler Reddick anunció su marcha a Childress antes de proclamarse campeón de la categoría y será su único piloto tras el ascenso de Daniel Hemric y Matt Tifft a la Cup Series.

Chip Ganassi Racing tenía un coche dispuesto para Ross Chastain, pero el colapso económico del patrocinador DC Solar ha obligado al cierre del equipo y al prometedor Chastain a volver a JD Motorsports. John Hunter Nemechek debutará a tiempo completo en Xfinity en el lugar del gestor y piloto Spencer Gallagher dentro de GMS Racing, Jeremy Clements seguirá en su milagrosa estructura propia, el ex Cup Gray Gaulding ha encontrado refugio en el flojo SS-Green Light Racing. y Justin Haley sube desde Trucks para irse a Kaulig Racing, equipo estable y candidato a playoff en el que suplirá a Ryan Truex.

Cole Custer será la baza de Ford y contará con un compañero peleón en Chase Briscoe dentro de Stewart-Haas, mientras Austin Cindric pilotará a tiempo completo un Penske. Briscoe y Cindric saltan desde Roush, que cierra operaciones con la marcha del patrocinador Lilly Diabetes y deja sin asiento a Ryan Reed. Joe Gibbs Racing volverá a ser la única e importante estructura de Toyota, repitiendo el mismo dúo full time del irregular Brandon Jones y el veloz Christopher Bell. El tercer coche será el eterno alternado, de momento tomado en su mayoría por el defenestrado Jeffrey Earnhardt frente a opciones más seguras como Kyle Busch o Denny Hamlin.

La Gander Outdoors Truck Series recibirá una nueva inyección de talento diversificado, liderada por el campeón Brett Moffitt. La falta de liquidez de Hattori Racing Enterprises obligó a Moffitt a irse de un equipo que estuvo a punto de cerrar en varias ocasiones durante 2018 y el campeón encontró asiento en GMS Racing junto a Sheldon Creed, campeón de ARCA y bicampeón de la Speed Formula Off-Road creada por Robby Gordon. Moffitt sustituirá de forma sorprendente al veterano Johnny Sauter, habitual de GMS y campeón de la Truck Series en 2016. Stewart Friesen será la otra gran baza de Chevrolet en su equipo familiar.

Sauter no se ha quedado de vacío y regresa a ThorSport Racing, equipo en el que ya militó entre 2009 y 2015 y dónde se reecontrará con el bicampeón Matt Crafton en una veterana y conflictiva pareja. Ben Rhodes y Grant Enfinger serán sus compañeros, quedando relegado Myatt Snider ante la llegada de Sauter. Se espera que Jesse Little compita en más de la mitad del calendario y vuelva a demostrar las dosis de velocidad que exhibió en 2018, hecho que también querrán mostrar Parker Kligerman, Timothy Peters y Joe Nemechek en programas parciales (en especial Nemechek con menos preocupación ante el ascenso de su hijo a la Xfinity Series).

Un año más, Toyota parte como favorita en la categoría de los pick-up y estará representada por un coche más en el equipo de Kyle Busch, favorito perenne. Dos hijos de ex pilotos y nacidos en el año 2000 como son Todd Gilliland y Harrison Burton serán los integrantes de la escuadra e intentarán replicar los éxitos de sus padres David y Jeff, contando Gilliland con algo más de experiencia que su compañero. Shigeaki Hattori mantendrá su equipo abierto en un principio gracias al dinero de Austin Hill, correcto piloto de pago que lleva unos años aprendiendo en la Truck Series y tomará con ganas el coche campeón de 2018.

Nueve de los 20 pilotos de playoff de la Xfinity y la Gander Outdoors Truck Series del pasado año siguen en sus mismos asientos, Gragson y Haley han pasado de Trucks a Xfinity y Hemric y Tifft han hecho lo propio de Xfinity a Cup Series. La permanencia de figuras como Bell, Custer, Allgaier, Enfinger y Crafton contrasta con los cambios de los campeones Reddick y Moffitt y destacados como Cindric y Sauter. El mismo camino de igualdad y pelea se mantendrá en ambos certámenes y la aparición de nuevos nombres solo ayudará a renovar como habitualmente las categorías nacionales de una organización en duda constante.

Cargando...