ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de Chile 2023

La última vez que el Rally de Chile formó parte del Campeonato del Mundo de Rallyes, hablar de una pandemia mundial era más propio del guion de una película de serie B, Citroën Racing aparecía en las fotos con una prometedora alineación conformada por Sébastien Ogier y Esapekka Lappi, Andreas Mikkelsen y Sébastien Loeb corrían para Hyundai, Evans y Suninen formaban para M-Sport, mientras que Kalle Rovanperä no aparecía en las fotos vestido con el mono de Toyota, estando en su lugar Jari-Matti Latvala, Kris Meeke y un Ott Tänak que en ese 2019 reclamaría su hasta ahora único entorchado intercontinental.

Aunque Chile entró con mucha energía en el calendario del WRC, con un evento que contaba con el respaldo de un campeonato como el Rally Mobil que tenía unos altos estándares organizativos, la realidad golpeó con fuerza a la cita americana, siendo una de las pruebas que en 2020 cayó por la pandemia de COVID-19, no siendo capaz de regresar ninguno de los años posteriores hasta llegar 2023, temporada en la que disputará su segunda edición y buscará reafirmarse de cara a un 2024 en el que podría ser la única fecha que se dispute al otro lado del océano Atlántico.

Cuatro años han pasado de aquel evento en el que vimos el terrorífico accidente protagonizado por Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, con Ott Tänak triunfando en Sudamérica y dando un pasito hacia ese título que lograría en el Rally de Catalunya, justo antes de hacer saltar por los aires el mercado de fichajes al anunciar que no continuaría con Toyota GAZOO Racing, mientras que Sébastien Ogier haría lo propio al desvincularse de una Citroën que echaba el cierre tras ese 2019.

Un recorrido que se renueva por completo:

No hay cambios respecto a lo vivido en 2019 en cuanto a la sede. La ciudad de Concepción volverá a ser el epicentro del rally, con una ceremonia de salida que se realizaría en Los Ángeles, la Capital de la provincia del Bío Bío, mismo día en el que se llevará a cabo el shakedown, pero no un tramo espectáculo. La acción se traslada directamente al viernes, jornada en la que se dará inicio a las 16 especiales y los 320,98 kilómetros competitivos en total que conforman este Rally de Chile 2023.

Va a ser interesante volver a Chile. Conduje el rally con el equipo en 2019 y es una prueba de tierra mucho más suave y rápida en comparación con Grecia. Las carreteras son una combinación de las características que puedes encontrar en Finlandia, Gales e incluso Nueva Zelanda. También hay algunas secciones realmente técnicas, por lo que hay carreteras que son rápidas y fluidas y otras que tienen curvas y curvas todo el tiempo. Debería ser un buen evento y esperamos hacerlo bien con nuestros tres equipos – Jari-Matti Latvala

Hay que destacar que el itinerario de la edición de este año será prácticamente nuevo de forma íntegra respecto a la disputada hace cuatro años a pesar de mantener dicha base. El viernes serán seis especiales en un formato de tres tramos a doble pasada y con una distancia competitiva a 112,86 km, a los que seguirán los 154,08 km del sábado, jornada más larga del rally, también con una composición habitual. Para el domingo se dejan cuatro especiales, incluida la Power Stage. Este final del rally será completamente nuevo, mientras que el viernes y el sábado se combinan novedades con algunas secciones recorridas en sentido opuesto.

Aun así, se espera una prueba como lo que ya se vio en 2019, sobre un terreno muy plano y con un grip más limitado por la humedad que algunos pilotos han querido comparar con el de Gales, e incluso, hay competidores que han querido encontrar similitudes en cuanto a velocidad con los de Finlandia o Estonia, así como en el caso de Ott Tänak que ha utilizado también Nueva Zelanda como referencia. Evidentemente, buena parte del peso en el resultado final vendrá marcado por el trabajo de las tripulaciones durante los reconocimientos.

Ante estas condiciones, Pirelli ha elegido el Scorpion SA (compuesto blando) como elección ‘Prime’ y el Scorpion HA (duro) como opción.  La normativa permite una asignación de 24 gomas del Prime y 8 unidades del Option a la que se añadirán cuatro para el shakedown de la opción que desee la tripulación. Entre todos ellos, podrán utilizar 28 neumáticos a lo largo del fin de semana.

Espero una prueba muy luchada, espectacular y nada fácil desde el punto de vista técnico. La superficie de los caminos de la región de Bío Bío es apta para los neumáticos más utilizados durante todo el año, los Scorpion de compuesto Blando, que sin duda ofrecerán agarre en cualquier condición, como ya demostraron sobre el barro de la etapa inaugural del pasado Acropolis – Terenzio Testoni

Toyota y Kalle Rovanperä pueden ser campeones:

Si este pasado domingo fue Red Bull Racing la que reclamaba el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con antelación, Toyota puede hacer lo mismo en Chile, en este caso al llegar con una ventaja de 91 puntos sobre Hyundai que le permitirá alzarse con el título si consigue aventajar a los de Alzenau en otros 13 puntos. El equipo dirigido por Cyril Abiteboul parece estar pensando ya en la próxima campaña, por lo que no ha extrañado ver cómo decidían dar la oportunidad de disputar esta fecha y la próxima, el Rally de Europa Central (sobre asfalto) a Teeemu Suninen, mientras que Dani Sordo ha confirmado su presencia en la cita de exhibición por excelencia, el Rally Legend sanmarinense.

Parece muy complicado por su parte que Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se coronen ya este mismo fin de semana bicampeones del WRC. Con una ventaja de 33 puntos sobre Elfyn Evans y Scott Martin, así como de 66 respecto a Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, la pareja finlandesa está prácticamente obligada a ganar para poder sumar los 61 puntos de ventaja que necesitaría para cerrar de forma matemática el campeonato.

Mucho más factible sería que los dos competidores de Toyota se quedaran como únicos candidatos después de esta fecha, especialmente si tenemos en cuenta que Tänak también está al borde de quedarse fuera de dichas opciones al tener una desventaja de 81 puntos cuando quedan 90 en juego (25 en cada victoria más 5 de la Power Stage).

Caras nuevas en M-Sport con dos Ford Puma Rally1:

Como ya hemos adelantado en artículos anteriores, se ha confirmado que será una de las citas con más coches de la categoría absoluta presentes. Después de despedir en Grecia a Jourdan Serderidis, el cual cuelga los guantes esta campaña, el veterano gentleman driver heleno tendrá relevo en las unidades ‘arrendadas’ por parte de M-Sport Ford de la mano del piloto local Alberto Heller y del belga-luxemburgués Grégoire Munster, el cual pone en stand-by su presencia en el WRC2 para darse el gustazo de probar la maquinar de la clase reina.

Para ser un evento transoceánico, hay que destacar que habrá en total una decena de Rally1, con las habituales formaciones en Hyundai Motorsport y Toyota GAZOO Racing, en las que los terceros coches estarán ocupados por Teemu Suninen y Takamoto Katsuta respectivamente, mientras que en WRC2 habrá una nada desdeñable cifra de 19 inscritos, con nombres tan destacados como los Yohan Rossel, Sami Pajari, Oliver Solberg, Gus Greensmith, Emil Lindholm, Nikolay Gryazin y Kajetan Kajetanowicz, a los que además se sumará un viejo conocido, Mads Ostberg, con un Citroën C3 Rally2.

Puedo prepararme con mucha información del equipo, así como con vídeos de reconocimientos de 2019. Creo que también será similar para todos, incluida la gente que ha estado allí antes, porque sólo una de las especiales completas es igual a la última vez que el WRC vino aquí. Aunque es primavera en Chile, las condiciones pueden ser bastante complicadas: antes hubo niebla durante el reconocimiento aquí, lo que complica bastante las cosas. Pero por las imágenes que he visto y los datos a los que tengo acceso, el perfil parece bastante bueno – Martijn Wydaeghe

Itinerario del Rally de Chile 2023 – #11/13:

Jueves 28 septiembre 2023
Shakedown 14h01 5,77 km
Viernes 29 septiembre 2023 (112,86 km)
  Asistencia (15 min)
TC1 14h35 Pulpería 1 19,77 km
TC2 15h33 Rere 1 13,34 km
TC3 16h27 Rio Claro 1 23,32 km
  Asistencia (40 min)
TC4 20h42 Pulpería 2 19,77 km
TC5 21h40 Rere 2 13,34 km
TC6 22h34 Rio Claro 2 23,32 km
  Asistencia (45 min)
Sábado 30 septiembre 2023 (154,08 km)
  Asistencia (15 min)
TC7 13h57 Chivilingo 1 27,19 km
TC8 15h01 Rio Lía 1 21,09 km
TC9 16h05 María de las Cruces 1 28,72 km
  Asistencia (40 min)
TC10 20h57 Chivilingo 2 27,19 km
TC11 22h01 Rio Lía 2 21,09 km
TC12 23h05 María de las Cruces 2 28,72 km
  Asistencia (45 min)
Domingo 1 octubre 2023 (54,12 km)
  Asistencia (15 min)
TC13 14h07 Las Pataguas 1 13,20 km
TC14 15h05 El Poñén 1 13,86 km
  Asistencia (40 min)
TC15 17h40 Las Pataguas 2 13,20 km
TC16 19h15 El Poñén 2 13,86 km

Inscritos del Rally de Chile 2023 – #11/13:

Equipo Piloto/Copiloto Nac. Coche Grupo Elegib.
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1
  Jonne HALTTUNEN FIN GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
  Scott MARTIN GBR GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
  Martijn WYDAEGHE BEL i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
8 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Ott TÄNAK EST FORD RC1 P1
  Martin JÅRVEOJA EST Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
4 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Esapekka LAPPI FIN HYUNDAI RC1 P1
  Janne FERM FIN i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
  Aaron JOHNSTON IRL GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
3 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Teemu SUNINEN FIN HYUNDAI RC1 P1
  Mikko MARKKULA FIN i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
7 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Pierre-Louis LOUBET FRA FORD RC1 P1
  Nicolas GILSOUL BEL Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
13 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Grégoire MUNSTER LUX FORD RC1 P1
  Louis LOUKA BEL Puma Rally1 HYBRID Rally1
28 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Alberto HELLER CHL FORD RC1 P1
  Luis ALLENDE ARG Puma Rally1 HYBRID Rally1
20 PH SPORT Yohan ROSSEL FRA CITROEN RC2 P2
  Arnaud DUNAND FRA C3 Rally2 WRC2 (D/C)
21 TOKSPORT WRT 2 Sami PAJARI FIN SKODA RC2 P2
  Enni MÄLKÖNEN FIN Fabia RS Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
22 OLIVER SOLBERG Oliver SOLBERG SWE SKODA RC2 P2
  Elliott EDMONDSON GBR Fabia RS Rally2 WRC2 (D/C)
23 TOKSPORT WRT Gus GREENSMITH GBR SKODA RC2 P2
  Jonas ANDERSSON SWE Fabia RS Rally2 WRC2 (T/D/C)
24 HYUNDAI MOTORSPORT N Emil LINDHOLM FIN HYUNDAI RC2 P2
  Reeta HÄMÄLÄINEN FIN i20 N Rally2 WRC2 (T/D/C)
25 KAJETAN KAJETANOWICZ Kajetan KAJETANOWICZ POL SKODA RC2 P2
  Maciej SZCZEPANIAK POL Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
26 TOKSPORT WRT 2 Nikolay GRYAZIN * SKODA RC2 P2
  Konstantin ALEKSANDROV * Fabia RS Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
27 TOKSPORT WRT Marco BULACIA BOL SKODA RC2 P2
  Diego VALLEJO ESP Fabia RS Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
29 JORGE MARTÍNEZ Jorge MARTÍNEZ CHL SKODA RC2 P2
  Alberto ALVAREZ ARG Fabia Rally2 WRC2 (DC/CC)
30 EMILIO FERNÁNDEZ Emilio FERNÁNDEZ CHL SKODA RC2 P2
  Borja ROZADA ESP Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
31 BRUNO BULACIA Bruno BULACIA BOL SKODA RC2 P2
  Axel CORONADO ESP Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
32 HYUNDAI MOTORSPORT N Fabrizio ZALDIVAR PRY HYUNDAI RC2 P2
  Marcelo DER OHANNESIAN ITA i20 N Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
34 PEDRO HELLER Pedro HELLER CHL CITROEN RC2 P2
  Pablo OLMOS ARG C3 Rally2 WRC2 (DC/CC)
35 EMILIO ROSSELOT Emilio ROSSELOT CHL CITROEN RC2 P2
  Tomás CAÑETE CHL C3 Rally2 WRC2 (DC/CC)
36 BENJAMÍN ISRAEL Benjamín ISRAEL CHL CITROEN RC2 P2
  Matías RAMOS ARG C3 Rally2 WRC2 (DC/CC)
37 MARTÍN SCUNCIO Martín SCUNCIO ARG SKODA RC2 P2
  Javiera ROMAN CHL Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
38 GERMÁN LYON Germán LYON CHL CITROEN RC2 P2
  Sebastián VERA CHL C3 Rally2 WRC2 (DC/CC)
39 GERARDO ROSSELOT Gerardo ROSSELOT CHL CITROEN RC2 P2
  Marcelo BRIZIO ARG C3 Rally2 WRC2 (DC/CC)
40 EDUARDO KOVACS Eduardo KOVACS CHL SKODA RC2 P2
  Rubén GARCÍA ARG Fabia Rally2 WRC2 (DCM/CC)
41 DIEGO DOMINGUEZ Diego DOMINGUEZ PRY FORD RC3 P3
  Rogelio PEÑATE ESP Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
44 EDUARDO CASTRO Eduardo CASTRO PER FORD RC3 P3
  Fernando MUSSANO ARG Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
45 MADS OSTBERG Mads OSTBERG NOR CITROEN RC2
  Patrik BARTH SWE C3 Rally2
46 JORGE MARTÍNEZ Jorge MARTÍNEZ PER HYUNDAI RC2
  Gustavo MEDINA PER i20 N Rally2
47 ANDRE MARTÍNEZ Andre MARTÍNEZ PER HYUNDAI RC2
  Juan CILLONIZ PER i20 N Rally2
48 PATRICIO MUÑOZ Patricio MUÑOZ CHL PEUGEOT RC4
  Miguel RECALT ARG 208 Rally4 Rally4
49 TADEO ROSSELOT Tadeo ROSSELOT CHL PEUGEOT RC4
  Sebastián OLGUÍN CHL 208 Rally4 Rally4
50 IGNACIO GARDIOL Ignacio GARDIOL URY RENAULT RC4
  Sebastián GONZÁLEZ URY Clio Rally4
51 MARIO PARRA Mario PARRA CHL OPEL RC4
  Matías LEIVA CHL Corsa Rally4
52 LUIS MARTÍNEZ Luis MARTÍNEZ ESP OPEL RC4
  Juan SANHUEZA CHL Corsa Rally4
53 FELIPE PADILLA Felipe PADILLA CHL PEUGEOT RC4
  Sebastián MEDRANO CHL 208 Rally4 Rally4
54 LUCAS PALMA Lucas PALMA CHL PEUGEOT RC4
  Augusto BRAUN CHL 208 Rally4 Rally4
55 IVÁN FUERTES Iván FUERTES ESP PEUGEOT RC4
  Víctor FERRERO ESP 208 Rally4 Rally4
56 FELIPE ARENAS Felipe ARENAS CHL PEUGEOT RC4
  Andy SALVO CHL 208 Rally4 / R2
57 CARLOS PRIETO Carlos PRIETO CHL PEUGEOT RC4
  Juan VARELA ARG 208 Rally4 Rally4
58 MARCELO PÉREZ Marcelo PÉREZ CHL PEUGEOT RC4
  Enrique PÉREZ CHL 208 Rally4 Rally4
59 JOSÉ QUEZADA José QUEZADA CHL PEUGEOT RC4
  Alan BASCUR CHL 208 Rally4 Rally4
60 RODOLFO IGLESIAS Rodolfo IGLESIAS CHL PEUGEOT RC4
  Paulina LOPETEGUI CHL 208 Rally4 / R2
61 DIEGO MALDONADO Diego MALDONADO CHL FORD RC4
  Nicolás ALARCÓN CHL Fiesta Rally4 / R2
62 JAVIER KLEIN Javier KLEIN CHL PEUGEOT RC4
  Samuel GUZMÁN CHL 208 Rally4 / R2
63 KRISTIAN DOMKE Kristian DOMKE CHL PEUGEOT RC4
  Brian DOMKE CHL 208 Rally4 / R2
64 TIRSO GONZALO Tirso GONZALO CHL PEUGEOT RC4
  Sebastián ARANCIBIA CHL 208 Rally4 / R2
65 HAROLD COHEN Harold COHEN CHL PEUGEOT RC4
  Hugo GAJARDO CHL 208 Rally4 Rally4
66 JULIO IBARRA Julio IBARRA CHL RENAULT RC5
  José ARANEDA CHL Clio RS Line Rally5
67 JAVIER ARCE Javier ARCE PER RENAULT RC5
  Mario ACOSTA PER Clio RS Line Rally5
68 WILSON JHONATHAN GARAY Wilson Jhonathan GARAY PER RENAULT RC5
  Wilson Jhony GARAY PER Clio RS Line Rally5
Cargando...