ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Cerdeña: Thierry Neuville le da el primer triunfo del año a Hyundai

Como ya viene siendo habitual en las jornadas de los domingos en la que las posiciones estaban muy definidas, prácticamente todo se ha centrado en pasar las especiales sin grandes problemas y gestionar las gomas para tratar de atacar de cara a conseguir los puntos extra de la Power Stage. Sin embargo, también es el día en el que se producen los últimos dramas mecánicos, algo en lo que el Rally de Cerdeña 2023 no ha sido excepción.

Sería Dani Sordo el principal afectado, con el piloto cántabro rodando en quinta posición y también sufriendo los temidos pasos de agua que ya habían sido causantes de los abandonos de Takamoto Katsuta y de Ott Tänak en la jornada del sábado y que a punto estuvieron también de acabar retirando a los Toyota de Sébastien Ogier y Elfyn Evans. Dani Sordo afrontó con precaución el paso en el TC17, sin embargo, su Hyundai i20 N Rally1 salió renqueante del agua, terminando la especial cediendo una gran cantidad de segundos para una sección tan corta.

Se esperaban noticias o que el problema pudiera estar solucionado de cara a afrontar la penúltima especial, algo que finalmente no pudo ser, confirmando el propio piloto que un problema en los colectores de escape de su unidad le había llevado a tomar el camino del abandono por lo que era un gran riesgo de incendio. Recordemos que ya en Japón 2022, Sordo y Cándido Carrera tuvieron que abandonar por un repentino fuego que terminó por calcinar su Hyundai, mientras que, en Portugal, fue Thierry Neuville le que dijo adiós ya en la jornada del domingo por un problema en el turbo.

Dee esta forma, únicamente cuatro Rally1 estaban en condiciones de terminar el rally italiano habiendo completado todas las especiales. Sin cambios en las cuatro primeras plazas, Ott Tänak consiguió el primer scratch de M-Sport Ford en la especial con la que se daba inicio al recorrido del domingo, Arzachena – Braniatogghiu, en lo que parecía ser una señal clara de que el equipo británico estaba preparando el próximo Rally Safari: «El coche está bien y todo está bien, sólo experimenté un poco con la configuración para entender a Kenia».

Con previsiones de fuertes lluvias de cara a la Power Stage, muchos ya habían tirado la toalla siendo conscientes de sus opciones. El perfecto ejemplo de ello fue precisamente Esapekka Lappi, que fue desliándose durante la mañana para seguir a más de 40 segundos de diferencia de Neuville y que confirmaba a su llegada a la meta del TC17 que no tenía suficientes gomas de compuesto blando y que además contaba con el peso extra de llevar dos repuestos, lo que le llevaba a afrontar de forma poco optimista ese último tramo de una tortuosa 20ª edición del Rally de Italia-Cerdeña. Habrá trabajo en las próximas semanas en las sedes de los equipos, ya que lejos de ser el calor el talón de Aquiles de estos Rally1, parece que la verdadera kryptonita ha terminado siendo el agua.

Con la Power Stage por delante, fue Kalle Rovanperä el que se llevó de forma contundente los cinco puntos por el mejor tiempo, prácticamente frente a sus dos únicos rivales, Ott Tänak y Takamoto Katsuta, ya que los Hyundai decidieron no tomar demasiados riesgos ni en el caso de Lappi ni en el de Neuville, cayendo ambos fuera de los cinco mejores tiempos. Tänak, Katsuta, Evans y Ogier se anotaban los puntos extra restantes.

Poco importaba para el equipo Hyundai Motorsport ya que tras seis rallyes conseguía su primera victoria del año, firmando además un doblete que a buen seguro va como homenaje a Craig Breen. Tercero, Kalle Rovanperä, aún más líder tras llevarse esos cinco puntos en la Power Stage (ya son 25 los que tiene de ventaja sobre el nuevo segundo clasificado, Thierry Neuville), mientras que Elfyn Evans era cuarto justo por delante del primer clasificado entre los Rally2.

WRC2 fue el último golpe a la línea de flotación de M-Sport. Lo que parecía que iba a ser la única alegría del fin de semana para los de Malcolm Wilson y Richard Millener terminaba en el último tramo, en un TC19 muy delicado también para los Rally2 que salían primeros en el orden de partida. Adrien Fourmaux se iba fuera, arrancando la rueda trasera derecha del Ford Fiesta Rally2 Mk.II y quedándose empanzado en la cuneta.

Adiós a su primera victoria del fin de semana. De nuevo Mikkelsen conseguía ganar in extremis, enterándose del KO de su rival ya en meta, cuando la entrevistadora le actualizaba la situación de su rival. En Catalunya 2015 fue Ogier y su primera victoria en la clase reina, hoy era con Fourmaux y la oportunidad de recortar parte del terreno perdido en WRC2. Para M-Sport sin embargo, era lo último que necesitaban.

Clasificación Final – Rally de Italia-Cerdeña 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 3:40:01.4
2  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 3:40:34.4 +33.0
3  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 3:41:56.7 +1:55.3
4  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 3:45:21.9 +5:20.5
5  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia RS Rally2 3:49:34.7 +9:33.3
6  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally2 3:51:50.3 +11:48.9
7  K. Kajetanowicz  M. Szczepaniak Skoda Fabia RS Rally2 3:52:47.5 +12:46.1
8  Y. Rossel  A. Dunand Citroën C3 Rally2 3:52:54.9 +12:53.5
9  M. Marczyk  S. Gospodarczyk Skoda Fabia RS Rally2 3:55:35.2 +15:33.8
10  E. Cais  P. Tesínský Skoda Fabia RS Rally2 3:56:50.8 +16:49.4

Clasificación General – WRC 2023 (Pilotos):

Pos Piloto Total
1  K. Rovanperä 118
2  T. Neuville 93
3  O. Tänak 85
4  E. Evans 83
5  S. Ogier 70
6  E. Lappi 67
7  D. Sordo 36
8  T. Katsuta 23
9  C. Breen 19
10  G. Greensmith 16

Clasificación General – WRC 2023 (Equipos):

Pos Fabricante Total
1 Toyota Gazoo Racing WRT 235
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 212
3 M-Sport Ford World Rally Team 148
Cargando...