El momento más esperado del último año. El Rally Dakar 2026 comenzará este sábado con una corta prólogo de apenas 23 kilómetros. Al frente del grupo de coches, Lucas Moraes y Denniz Zenz, con el brasileño estrenando cono honores su título de Campeón del Mundo de Rally-Raids que se ha llevado de Toyota GAZOO Racing W2RC al equipo Dacia. En total serán tres de los cuatro equipos de la firma rumana los que saldrán entre los cuatro primeros, con Henk Lategan tercero en el orden de salida y con el vigente ganador del rally-raid más famoso del planeta partiendo desde la sexta posición, en este caso tras Seth Quintero.
Por delante, dos semanas de intensa competición en una edición 2026 que tendrá inicio y final en la localidad de Yanbu y que en categoría de coches promete ser una batalla sin respiro gracias a las presencias de participantes muy competitivos al frente de cada una de las estructuras oficiales y privadas que se encuentran entre los principales favoritos.
Evidentemente Yazeed Al-Rajhi debe ser considerado el principal candidato después de su gran triunfo de 2025 y con el saudí siendo uno de los participantes al volante de una de las nuevas GR DKR Hilux. Con la marcha de Lucas Moraes hacia Dacia, Yazeed fue uno de los pilotos que automáticamente pasó a lo más alto de la lista a la hora de dar prioridad al acceso al nuevo prototipo creado por Overdrive Racing, bajo la supervisión técnica del propio Glyn Hall y de Christian Loriaux. Un T1+ partiendo de una base completamente nueva, creada específicamente para dicho reglamento al contrario de lo que ocurrió con su predecesora, que, aunque muy competitiva, partía de la base del T1 y se fue ajustando poco a poco con los cambios realizados a la normativa.
Toyota por tanto partirá como gran favorita después de haber ganador el Dakar 2025 y coronarse Campeona de fabricantes y de pilotos en el W2RC. Ya cerradas las páginas de Nasser y Lucas, no sólo Yazeed llevará la batuta del equipo, sino que también contará con Henk Lategan y Seth Quintero del TGR W2RC, así como la última incorporación de Toby Price, Saood Variawa de la estructura sudafricana o la presencia de otras dos incorporaciones; el portugués João Ferreira o el polaco Eryk Goczal.
Este último da su gran salto a la categoría reina y es seguramente uno de los grandes talentos dentro de este relevo generacional que se espera que tome el testigo de los Sainz, Loeb, Al-Attiyah, Roma y Peterhansel cuando estos decidan retirarse dejar el trono. Frente a ellos estarán las escuadras de Dacia y Ford, ambas con apoyo de fabrica y con competidores de referencia.
Carlos Sainz, Nani Roma y Mattias Ekström serán la punta de lanza de la firma del óvalo (el cuarteto se completa con Mitch Guthrie), la cual también trae grandes novedades en los Raptor T1+ desarrollados por M-Sport, mientras que en Dacia han seguido también con la mejora de los Sandriders, además incorporando a sus filas a un Lucas Moraes que se complementará con Sébastien Loeb (afronta su décima edición en racha: 2.º en Sudáfrica, 3.º en Portugal y ganador del Rally de Marruecos), Nasser Al-Attiyah (sólo se le escapó el título del W2RC 2025 por un poco habitual error en el qatarí) y Cristina Gutiérrez, esta ya liberada de las obligaciones que le acompañaron en su temporada de debut dentro de la clase reina. En el caso de los de Detroit, tendrán además alguna que otra estructura privada de lujo de la talla de las que encabezan Romain Dumas, Martin Prokop y Jourdan Serderidis, todos ellos candidatos a pelear por el Top15, mientras que en Toyota se tendrá que tener también vigilados otros nombres como los del propio Isidre Esteve, el cual hereda una de las monturas que pertenecieron al equipo oficial.
Los underdogs prometen ser protagonistas en el Dakar 2026:
Podría parecer que con repasar a las tres principales estructuras de oficial cubrimos por completo el espectro de candidatos al tuareg, pero la experiencia nos ha dejado claro en muchas ocasiones que para demarcar los grandes protagonistas de cada edición del Rally Dakar hay que mirar mucho más allá. Esto nos lleva a mirar por ejemplo a formaciones como X-Raid o Century, los primeros con Guillaume De Mévius como gran representante (destacando el motivacional regreso de Mathieu Baumel), así como los 4×4 de los sudafricanos, los cuales nos llevarán a mirar especialmente al EBRO de Laia Sanz y el Santana de Jesús Calleja por motivos evidentes, pero que nos obligará a no perder de vista en ningún momento a un Mathieu Serradori que siempre ha plantado mucha cara.
Se espera que sea una edición en la que Nasser, Loeb, Nani o Carlos tengan mucho que decir, incluso para Sainz, puede ser su gran despedida, pero con una ‘oposición’ cada vez más determinada a ganar a los reyes del Dakar estando estos aún vigentes, no se podrá renunciar a tener en consideración a los Moraes, Lategan, Ekström, Quintero o Al-Rajhi, del que muchos se siguen olvidando a la hora de hacer sus quinielas de principios de años y que lleva ya una década combatiendo año tras año por triunfos de etapa y victorias finales. Si la batalla por el triunfo absoluto va a ser apasionante, el caos por entrar en el Top20 promete ser apoteósico.








