ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Argentina 2018: Ott Tänak destapa el tarro de las esencias y es más líder

Ya con una parte de los favoritos a ganar el Rally de Argentina 2018 eliminados y, con un sorprendente Ott Tänak encabezando la general, el bucle de la tarde comenzaba con mucha variedad en cuanto a la monta de neumáticos. Mientras que Citroën y M-Sport apostaban por llevar cinco blandos y Neuville y Mikkelsen cinco del compuesto duro, el líder optaba por una estrategia mixta, llevando tres blandos y dos duras, mientras que Lappi, el otro Toyota Yaris WRC superviviente optaba por algo más seguro al llevar cuatro blandas y dos duras.

Las condiciones de los tramos pillaban por sorpresa a los primeros pilotos, los cuales se esperaban la superficie más escarbada. En lugar de eso, Ogier admitía que la tierra estaba muy suelta y que deslizaba mucho, por lo que las condiciones de las especiales le seguían pasando factura a un piloto francés que cedía más de cuarenta segundos respecto al estratosférico tiempo realizado por Tänak. También Neuville daba un buen golpe sobre la mesa, con más de medio minuto ganado respecto a su gran rival por el campeonato. Sin embargo, el tiempo del pentacampeón no tardaría en ser corregido, admitiendo los responsables del cronometraje el error y dejando su crono en sólo 9,2 segundos más lento que Tänak.

No exentos de problemas estuvieron en Hyundai, con Andreas Mikkelsen yéndose largo en una curva y sufriendo un pinchazo en la rueda delantera derecha que le obligaría a ceder algo de tiempo. También Lappi llegaba pinchazo a meta, cayendo en la clasificación general y dejando a Tänak todavía más destacado como la única opción de victoria para Toyota GAZOO Racing. Sordo, después de una mañana en la que había ido de menos a más, conseguía mantenerse cerca de la cabeza, cediendo 14,2 segundos respecto al scratch y felicitando al equipo por el gran trabajo que habían realizado con la solidez estructural del Hyundai i20 WRC Coupé después de haber golpeado un buen número de grandes rocas.

Tänak estaba más que dispuesto a dejar la tarea finiquitada desde este mismo viernes, con lo que su ataque era incluso más duro en la penúltima especial de esta primera etapa. Ogier, con el paragolpes de su Ford Fiesta WRC colgando, sólo podía llegar a la meta y reconocer la superioridad del estonio en estos tramos. La diferencia entre ambos crecía en otros 14 segundos, manteniéndose Kris Meeke todavía como la gran alternativa al de Toyota a 16,8 segundos de Ott. El discurso del norirlandés de Citroën Racing era parecido al de Sébastien: “no tengo respuesta para Ott, él estaría posiblemente 40 segundos por delante de no haber sido por el trompo de esta mañana”.

Sólo Sordo podía responder mínimamente a la espectacular actuación de Tänak. El de Puente San Miguel llegaba a la meta con el segundo scratch, a 4,1 segundos de Ott y admitiendo que se estaba divirtiendo mucho en estos tramos. Su tiempo le permitía escalar a la tercera plaza por delante de Thierry Neuville, ambos todavía por debajo de la barrera del medio minuto. A falta de la última especial, la famosa Santa Rosa – San Agustín, llegaba la confirmación por parte del equipo de que Jari-Matti Latvala no podría optar a Rally2 por segundo rally consecutivo. En este caso no sería un daño en la jaula de seguridad, sino un problema con el sistema de lubricación del motor de su Yaris WRC.

Ott Tänak aprovechaba este último tramo del día para dilatar un poco más su ventaja sobre los dos principales actores del campeonato. Mientras que Sébastien Ogier ya cedía 36,4 segundos, Neuville se quedaba muy cerca del medio minuto, con 28,6 segundos de desventaja que mañana tratará de recortar en un recorrido del sábado que se espera con algo más de niebla y en el que la lluvia puede hacer acto de aparición. Meeke seguía sin respuesta para el ritmo de Tänak, algo que quedaba contemplado en los casi seis segundos que aquí perdía (influía un pinchazo en la rueda delantera izquierda con el que tenía que convivir durante los últimos 6 km). Sordo, con 3,6 segundos respecto al tiempo de Ott, debía ceder la tercera plaza en beneficio de su compañero de equipo Thierry Neuville, manteniéndose a 29,5 del de Toyota. De nuevo quedaba demostrado que también puede ir rápido en este tipo de terreno. Mucho más desdibujados, Evans y Suninen, cerrando las posiciones de puntos.

En WRC2, la tarde ha estado más tranquila para Nil Solans y Miki Ibáñez. Recordemos que los campeones del JWRC y del WRC3 en 2017 habían comenzado el Rally de Argentina rompiendo la correa del alternador en la superespecial de la Ciudad de Córdoba, mientras que la jornada del viernes comenzaba con una rótula de la dirección rota en una nueva demostración del vía crucis que está sufriendo la pareja española esta temporada tras los tempraneros abandonos de México y Córcega. Pontus Tidemand se mantenía líder por delante de las otras dos promesas nórdicas del equipo Skoda, Kalle Rovanperä (+20,2 segundos) y Ole-Christian Veiby (+29,5s).

Clasificación del Rally de Argentina 2018 tras TC8:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:30:38.6
2. K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC 1:31:01.3 +22.7
3. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:31:07.2 +28.6
4. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:31:08.1 +29.5
5. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 1:31:15.0 +36.4
6. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 1:31:19.8 +41.2
7. A. Mikkelsen A. Jaeger-Synnevaag Hyundai i20 WRC 1:31:37.1 +58.5
8. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 1:31:46.5 +1:07.9
9. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 1:31:48.9 +1:10.3
10. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 1:32:12.3 +1:33.7

Recordad que para estar enterado del Rally de Argentina 2018 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...