ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Italia-Cerdeña: el sábado trunca las opciones de Hyundai y deja a Ott Tänak solo frente a los Toyota

Los tres primeros tramos de la jornada del sábado del Rally de Italia-Cerdeña prometían de nuevo barajar las principales posiciones de la clasificación general. Sébastien Ogier terminaba la etapa del viernes en el liderato, por lo que toda la atención se centraba en saber si el francés iba a conseguir mantener esta posición de cabeza con el nuevo orden de salida y sabiendo que los Hyundai se iban a lanzar a tratar de recuperarle la diferencia.

Especialmente en el caso de un Adrien Fourmaux que perseguía el sueño de conseguir su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Aparentemente, el francés, gran fichaje de los surcoreanos para esta campaña buscaba recuperarse de su bache de resultados, sin embargo, aquí la suerte le iba a ser de nuevo esquiva. Tras la primera especial, Fourmaux aguantaba el tirón y a pesar del scratch de Ogier, el galo se mantenía segundo a solo 7,4 segundos de Seb.

Sin embargo, ambos iban a ser protagonistas en la siguiente especial, Lerno – Su Filigosu. Fourmaux iba a pinchar uno de sus neumáticos tras reconocer que había tocado algo en la trazada. La segunda plaza de la general se esfumaba, especialmente cuando tenía que detenerse para cambiar el neumático. Después de reengancharse, Adrien iba a tener que detenerse de nuevo al ser advertido de que le había dado caza Sébastien Ogier y que el ocho veces Campeón del Mundo se estaba viendo obstaculizado por el polvo en suspensión que estaba dejando el de Hyundai.

Tres minutos y 50 segundos se dejaba en meta Fourmaux, el cual pasaba directamente a ser séptimo a solo 3,8 segundos de ser superado por el mejor Rally2, el de Nikolay Gryazin. Esto no había terminado y si bien a Ogier le devolvían el tiempo perdido, en el caso de su compatriota iba a cerrar la mañana con otro tramo para olvidar, con hasta dos salidas de pista que le iban a hacer ceder casi un minuto que lo relegaban hasta la novena posición tras ser superado por Emil Lindholm.

La frustración se había apoderado de un Adrien Fourmaux que había visto cómo tras su gran actuación en Monte-Carlo, las siguientes pruebas se han convertido en un reguero de abandonos, con la única salvedad del Rally Islas Canarias, donde en un fin de semana negativo para el equipo, él había conseguido al menos rescatar una quinta posición. Le tocará por tanto recuperar tiempo ahora y tratar de acercarse ahora a la sexta posición de Takamoto Katsuta, aunque el japonés tiene más de un minuto de renta sobre el de Hyundai.

La situación por tanto ha dejado de ser idílica para Hyundai en un rally en el que partían como grandes favoritos. Con el abandono de Neuville de ayer, el único i20 N Rally1 que se mantiene en las primeras plazas es el de Ott Tänak, segundo a 15 segundos de Ogier, mientras que el resto de posiciones del Top5 es ocupado por pilotos Toyota, eso sí, con Kalle Rovanperä teniendo que enjugar una diferencia de 22,5 segundos si quiere acercarse a la segunda posición del estonio.

El que ha salvado ligeramente los muebles ha sido Elfyn Evans que, tras los abandonos de los pilotos de M-Sport ayer, el vuelco de Katsuta y los problemas de Neuville y Fourmaux, ha conseguido ascender hasta la quinta posición y se encuentra en terreno de nadie, a más de un minuto de la cuarta posición de Pajari y con más de minuto y medio de renta sobre Katsuta.

En WRC2 por su parte, la principal noticia ha sido el abandono de Yohan Rossel tras haber sufrido un toque en el segundo tramo del día, algo que da incluso más margen a Emil Lindholm para gestionar su liderato de más de un minuto sobre su compatriota, Lauri Joona, mientras que Kajetan Kajetanowich es tercero por delante del italiano Roberto Daprà. Mal fin de semana para los españoles más allá de los scratchs conseguidos por Cachón y Solans, ya que al abandono de Alejandro ayer y el pinchazo de Jan, también se sumó el accidente de Diego Ruiloba.

Clasificación tras TC9 – Rally de Italia-Cerdeña 2025:

Pos Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 1:51:52.2
2. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 1:52:07.2 +15.0
3. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 1:52:29.7 +37.5
4. Pajari Sami – Salminen Marko Toyota GR Yaris Rally1 1:52:47.6 +55.4
5. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 1:53:52.9 +2:00.7
6. Katsuta Takamoto – Johnston A. Toyota GR Yaris Rally1 1:55:26.6 +3:34.4
7. Gryazin N. – Aleksandrov K. Škoda Fabia RS Rally2 1:56:15.4 +4:23.2
8. Lindholm E. – Hämäläinen R. Škoda Fabia RS Rally2 1:56:31.0 +4:38.8
9. Fourmaux Adrien – Coria A. Hyundai i20 N Rally1 1:56:38.8 +4:46.6
10. Solberg Oliver – Edmondson E. Toyota GR Yaris Rally2 1:56:48.2 +4:56.0

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...