Rally de Portugal 2019: los cinco primeros pilotos en solo 25 segundos

 |  @fernischumi  | 

Los aspersores estaban a pleno rendimiento solo unos minutos antes de que se diera inicio a la acción en el circuito de Lousada. Aunque habitualmente era el gran pistoletazo de salida al Rally de Portugal, los organizadores este año decidían dejarlo como postre de uno de los viernes más cortos del año, los únicos tramos espectáculo después de la decisión de cancelar las dos pasadas por la Street Stage de Gaia. Superespecial para sacar muy poca ventaja, pero un lugar en el que se podían dar los errores bajo la atenta mirada de decenas de miles de aficionados.

Sin incidencia en el orden de salida, el primer duelo era el de los grandes perjudicados de la jornada, Dani Sordo y Sébastien Loeb, con el cántabro arrancando con la puerta abierta y perdiendo el duelo frente a su compañero de equipo. El paso de los R5 y de los primeros World Rally Cars terminaría favoreciendo la aparición de las primeras roderas, sin embargo, sería Sébastien Ogier el que se mostraba más agresivo, llegando incluso a tocar con uno de los muros del trazado lusitano, algo que no impediría al francés conseguir establecer el mejor tiempo provisional.

Sería finalmente Thierry Neuville el que no solo ganaba su duelo frente a Kris Meeke, sino que también lograba su primer scratch del rally. Sin grandes problemas, Teemu Suninen conseguía solventar los problemas de frenos que le habían hecho perder mucho tiempo en el sexto tramo, mientras que los problemas eléctricos en el Ford Fiesta WRC de su compañero, Elfyn Evans no parecían reproducirse.

La jornada del sábado será especialmente determinante con más de 160 kilómetros competitivos. A ella llega Ott Tänak con 17,3 segundos de renta al frente de la general sobre Jari-Matti Latvala, mientras que Meeke mantiene la tercera plaza con 22,8 segundos de desventaja frente al estonio. A solo 1,4 segundos está Neuville, el cual ha ampliado las siete décimas que tenía de renta sobre Ogier. Cinco pilotos en apenas 25,8 segundos, mientras que Lappi se ha metido en la batalla por la sexta plaza con Suninen y Greensmith después de que le devolvieran el tiempo perdido al rodar tras Evans.

Malas noticias para Citroën Racing y Mads Ostberg. El piloto, que compite en WRC2 Pro y estrenaba este fin de semana una nueva evolución de la geometría del tren trasero en el Citroën C3 R5 debía retirarse después de acumular hasta cinco pinchazos entre el shakedown y los pocos tramos disputados durante este viernes por el piloto noruego. El expiloto del WRC confirmaba que se reenganchara mañana, pero sin saber a qué se deben tantos pinchazos cree que el problema seguirá produciéndose mañana. En WRC2, Ole-Christian Veiby es el piloto más rápido entre los R5, seguido por los dos Skoda oficiales de Kopecký y Rovanperä, separados ambos por 4,8 segundos.

Clasificación del Rally de Portugal 2019 tras TC7:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:03:26.7
2. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:03:44.0 +17.3
3. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 1:03:49.5 +22.8
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:03:50.9 +24.2
5. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 1:03:52.5 +25.8
6. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 1:04:42.4 +1:15.7
7. G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC 1:04:48.8 +1:22.1
8. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 1:04:50.4 +1:23.7
9. O. Veiby J. Andersson Volkswagen Polo R5 1:07:11.9 +3:45.2
10. J. Kopecky P. Dresler Skoda Fabia R5 1:07:16.0 +3:49.3

Lee a continuación: Volante a la derecha y 11 kilómetros: este es el Grupo B más ‘nuevo’ que puedes comprar