ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal: Kalle Rovanperä apabulla y Dani Sordo convence a su nuevo jefe

Aunque la lista de pilotos participantes en la categoría Rally1 ha ido menguando una ya de por sí reducida relación de inscritos en la clase reina, el bucle vespertino del sábado ha dejado a los aficionados desplazados a las cunetas del Rally de Portugal 2023 un precioso espectáculo que se ha centrado especialmente en la lucha entre los tres pilotos de Hyundai por hacerse con dos posiciones en el podio.

El arranque de Dani Sordo y Cándido Carrera en las especiales de la tarde sería un correctivo importante para los que actualmente son los dos pilotos titulares a tiempo completo de Hyundai. El cántabro se defendió en Vieira do Minho, cortando por completo esa perdida de tiempo sufrida por la mañana, antes de que, en Amarante, la segunda pasada por la especial más larga de la prueba, Sordo fuera capaz de anotarse el scratch y distanciarse aún más en la segunda posición.

A sus espaldas Thierry Neuville superaba a Esapekka Lappi y se colocaba tercero después de haberle conseguido aventajar en el TC13 por 8,5 segundos a un finlandés que sigue teniendo altos y bajos en cada una de sus participaciones con Hyundai. Para Sordo, era el momento de sacar hasta 12,8 segundos a su compañero belga, el cual se seguía quejando de falta de confianza en el Hyundai i20 N Rally1 como ya le venía sucediendo durante toda la prueba.

Llegados a esa superespecial del Circuito de Lousada, realmente no había mucho más que jugar que esas plazas en el cajón de mañana, razón por la que Dani Sordo volvió a apretar para hacerse con el mejor tiempo y ganar también su particular mano a mano con Kalle Rovanperä, terminando el de Puente San Miguel por hacer algo de show en el que pasó muy cerca de las protecciones.

Al final del día, la situación refleja una cómoda ventaja del único Toyota en posiciones de puntos, con 57,5 segundos de renta sobre un Dani Sordo que a su vez ha conseguido conservar 11,1 segundos de margen sobre Thierry Neuville, mientras que Esapekka Lappi ha terminado el día a 2,3 segundos del belga. Queda por saber si habrá órdenes de equipo que lleven a Sordo a ceder su posición a los dos pilotos titulares, sabiendo especialmente que cuando quedan apenas cuatro especiales el domingo, Tänak está a más de 70 segundos del puesto que actualmente ocupa Lappi.

Especialmente si echamos un vistazo a lo sucedido este año, ya con Cyril Abiteboul en el equipo, vimos cómo Craig Breen fue ordenado a ceder su segunda posición en Suecia respecto a Thierry Neuville, algo que no llegó a cumplirse por un error del belga en la Power Stage. Sería un duro golpe para un Sordo que siempre ha demostrado tener una relación especial con este Rally de Portugal, terminando tercero el año pasado y segundo en 2021, detrás de un Evans que estuvo estelar. En esta ocasión, en 2023, Dani de nuevo está demostrando ser el mejor del resto tras la actuación sobresaliente que está realizando Rovanperä. Cinco scratchs de siete posibles para el vigente campeón. Incluso la suerte le acompañó al perder los intercomunicadores en la superespecial y no verse prácticamente afectado.

En el caso de Ott Tänak, el fin de semana está siendo frustrante a pesar de haber llegado a ser líder durante el bucle matinal del viernes. El estonio tuvo un problema con la bomba del agua en la primera jornada, mientras que ya el sábado padeció problemas con el freno de mano en Lousada y el golpe de una piedra contra su parabrisas que le hizo perder la concentración en el tramo largo de Amarante.

Entre los pilotos de los Rally2, Oliver Solberg sigue siendo la referencia con 35,4 segundos de margen sobre Gus Greensmith y casi un minuto con Andreas Mikkelsen. Yohan Rossel consiguió reponerse de su mal primer bucle del sábado y terminaba el día conservando la cuarta plaza y con más de un minuto de margen sobre Teemu Suninen y más de minutos y medio con Marco Bulacia.

Clasificación tras TC15 – Rally de Portugal 2023: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:59:48.6
2  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 3:00:46.1 +57.5
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 3:00:57.2 +1:08.6
4  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 3:00:59.5 +1:10.9
5  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 3:02:10.4 +2:21.8
6  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 3:07:56.9 +8:08.3
7  G. Greensmith  J. Andersson Skoda Fabia RS Rally2 3:08:32.3 +8:43.7
8  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia RS Rally2 3:09:25.3 +9:36.7
9  Y. Rossel  A. Dunand Citroën C3 Rally2 3:09:46.7 +9:58.1
10  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally2 3:11:01.8 +11:13.2
Cargando...