ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Alemania 2018: Thierry Neuville se mete en problemas y es cazado por Latvala y Sordo

Parece claro que la parte central del calendario no es una de las que mejor se le da a Thierry Neuville. Si el año pasado no fue capaz de mantener el cara a cara con Sébastien Ogier aprovechando el abandono del francés en Finlandia, este año el belga de Hyundai está viendo escapar puntos clave de nuevo en el pasado del WRC por la cita nórdica y la germana. Aunque sin duda, la mañana ha estado claramente marcada por la rebelión de los que hasta entonces habían sido los perseguidores del jefe de filas de Hyundai Motorsport.

Dani Sordo y Jari-Matti Latvala se repartían los dos primeros scratchs de la mañana, en el caso del finés de Toyota GAZOO Racing lo hacía en la versión corta del Arena Panzerplatte, por sólo una décima sobre el cántabro, mientras que en los casi 39 kilómetros de la variante larga, ha sido el piloto de Puente San Miguel el que se imponía por apenas seis décimas sobre un Ott Tänak que ha aprovechado la mañana para seguir arañándole décimas a un Sébastien Ogier que se resistía a perder el tren de la lucha por el triunfo. Todo ello a pesar de que el estonio llegaba a la meta de ambos tramos con el frontal dañado del Yaris WRC.

Peor le iban las cosas a Neuville, el cual relataba el infierno que estaba viviendo con su Hyundai i20 WRC Coupé en los tramos con los que abría la jornada del sábado, sabedor además de que apenas tenían una asistencia para cambiar los neumáticos antes de afrontar las dos especiales últimas del primer bucle. Por detrás, los scratchs de Latvala y de Sordo permitían a ambos acechar al actual líder de la general del campeonato, sabedor Thierry de que podría tener cierto margen con Sordo al ser compañeros de equipo, sin embargo, el finlandés ambicionaba un buen resultado que le permita recuperar confianza y que además le permita reivindicarse en la búsqueda de un programa para 2019.

El coche no está funcionando como debería. No puedo frenar fuerte y con el diferencial que estoy utilizando ahora no puedo hacer nada. Tengo que trabajar con este set-up hasta el final del fin de semana.

Ya lejos de las secciones militares, los Hyundai volvía a sufrir de subviraje y los pilotos tenían grandes dificultades para llevar la parte delantera de sus respectivas monturas hacia el lugar que ellos querían. La monta de neumáticos era la misma para todos, confirmando Michelin Motorsport que de nuevo los equipos oficiales habían optado por cinco neumáticos de compuesto duro para disputar Freisen y Römerstraße. Serían en esta ocasión Lappi y Breen los que se repartirían los scratchs, siendo el gran beneficiado Jari-Matti Latvala, el cual superaba tanto a Dani Sordo como a Thierry Neuville, ambos aquejados de la falta de agarre en la parte delantera. En el caso del belga reconocía estar yendo al límite y a pesar de ello no poder hacer nada para frenar la velocidad de los Toyota.

Elfyn Evans salía por su parte muy perjudicado de la mañana, acumulando mucho retraso en la décima especial en la que sufriría un trompo (aseguraba que el eje trasero era demasiado sensible y que el Fiesta WRC se comportaba casi como un Escort Mk.II). Apenas tres kilómetros recorridos de la siguiente especial, el desastre llegaba para el de M-Sport en forma de salida de pista en una curva de derechas. En la hierba se encontraba con un obstáculo que le causaba daños en la parte delantera izquierda que no podían ser reparados hasta llegar a la asistencia ya estando fuera de las 10 primeras posiciones. Ott Tänak por su parte era capaz de dilatar su ventaja por encima de los 14 segundos respecto al jefe de filas de los de Malcolm Wilson, Sébastien Ogier, el cual goza a su vez de casi medio minuto respecto al grupo formado por los dos Toyota y los dos Hyundai.

En WRC2, la pasada por el Panzerplatte suponía una verdadera masacre, con Jan Kopecky teniendo que detenerse para cambiar una rueda pinchada y cediendo por tanto el liderato en manos de Eric Camilli, mientras Pierre-Louis Loubet, Yoann Bonato (pinchazo) y Nil Solans también debían detenerse antes de ver la meta.

Los Skoda Fabia R5 desaparecían de las primeras posiciones, siendo el francés de M-Sport el que regresaba con fuerza al campeonato seguido en este caso por Kajetan Kajetanowicz y Fabio Andolfi, cayendo relegado Stéphane Lefebvre a la quinta plaza con el Citroën C3 R5, superado por Kalle Rovanperä y un poco por delante del protegido de Hyundai, Jari Huttunen. No tardaría mucho en revelarse el motivo de la detención de Nil Solans, el cual sufría un fuerte choque y arrancaba dos ruedas del Ford Fiesta R5. Tampoco la suerte sonreía a Cohete Suárez, el cual informaba al poco de empezar la etapa que debían retirarse por problemas mecánicos en su Hyundai i20 R5.

Clasificación del Rallye de Alemania 2018 tras TC11:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:41:23.8
2. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 1:41:37.9 +14.1
3. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:42:05.6 +41.8
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:42:05.7 +41.9
5. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:42:07.5 +43.7
6. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 1:42:13.6 +49.8
7. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 1:42:24.6 +1:00.8
8. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 1:42:48.4 +1:24.6
9. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 1:43:06.2 +1:42.4
10. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 WRC 1:43:12.8 +1:49.0
Cargando...