ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Alexey Lukyanuk gana su cuarto Islas Canarias. Sara Fernández, Javier Pardo y Adrián Pérez, 'Reyes de Europa'

El Campeonato de Europa de Rallyes ha echado el cierre en el mismo fin de semana en el que el WRC también pone su broche en Monza. La cita canaria volvería a ser especial, no sólo por el ambiente y por la resolución de algunos títulos, sino que allí también se pone punto y final a la etapa de Eurosport Events al frente de las series continentales, antes de que el promotor deje paso al propietario de los derechos del Mundial, el cual ha conseguido reunir bajo un mismo paraguas a los dos principales campeonatos internacionales de rallyes, así como al World RX.

Aunque Andreas Mikkelsen se encontraba celebrando su doblete en las carreteras de Bérgamo, quedaba la emoción de conocer quién se iba a alzar con el subcampeonato de Europa entre Miko Marczyk y Efrén Llarena, así como el ganador entre los nacionales, donde se encontraba una gran inscripción en la que sin duda se echaba de menos a los dos Supercampeones de España, Cohete Suárez y Pepe López, pero que conseguía combinar lo más granado del SCER con los competidores en el ERC y los del regional canario.

De esta forma, aunque Alexey Lukyanuk figuraba como principal favorito a lograr su cuarto triunfo y así igualar el número de victorias en este Rallye Islas Canarias de Jesús Puras, además de quedarse a una de las cinco de Carlos Sainz, la atención se centraba en el ritmo de los pilotos que llegaban desde atrás, especialmente una vez que se vio que el ‘Russian Rocket’ iba a ser inalcanzable para el resto.

En total fueron 16 scratchs de los 17 posibles para Lukyanuk y Arnautov, dejando escapar únicamente el tramo espectáculo que se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria, el cual fue a parar a manos de Marczyk y Surhayén Pernía, que en los apenas 1,53 kilómetros firmaban las tablas en el marcador tras un empate a la décima. Apenas una penalización de 10 segundo por tocar una chicane de neumáticos en el TC2 alteraría ligeramente al bicampeón europeo, el cual supo dominar con mano de hierro la cita insular hasta el punto de ser el único que logró establecer un colchón respecto a sus perseguidores.

Es ahí donde estuvo todo el ‘mojo picón’, con Efrén Llarena y Sara Fernández en busca de su mejor resultado de la temporada y tratando de dar a la copiloto cántabra el título de Campeona de Europa. El burgalés se empleó a fondo, manteniéndose en todo momento como la referencia entre los pilotos españoles y llegando incluso a ser brevemente líder absoluto de la prueba, hasta que en este caso Lukyanuk recuperó esos 10 segundos de la penalización, imponiéndose en el ritmo a nombres como Efrén, Iván Ares, Enrique Cruz o el propio Marczyk.

Más atrás, Luis Monzón con problemas de turbo en su Skoda, Nil Solans con un error en el TC4 o Yeray Lemes, que estrenaba el Hyundai i20 N Rally2 buscaban encontrar el ritmo de los de cabeza. Para entonces, la principal noticia parecía ser que finalmente Javier Pardo iba a perder su imbatibilidad cuando en el segundo tramo del viernes su Suzuki Swift R4LLY S iba a sufrir una pérdida de potencia que le llevarían a ceder más de tres minutos con el líder del ERC2, su compañero, Joan Vinyes.

En la segunda especial, el coche en una curva no tenía potencia y no sé qué pasó en este momento. Veo que todos los sensores en la pantalla están bien, pero me di cuenta de que la conexión entre el intercooler y el turbo no funciona y sin energía es imposible hacer nada y terminamos la etapa muy lento. Pasaron dos coches y perdí mucho tiempo porque todo estaba cuesta arriba, pero pudimos solucionar el problema después de la etapa y estoy feliz de que Joan y Jordi lideren porque es muy importante para Suzuki – Javier Pardo

Tras el primer día, la situación para los representantes españoles seguía siendo complicada a pesar del segundo puesto de Llarena (necesitaba de los puntos de etapa), que Marczyk sólo podía ser cuarto provisionalmente tras superar a Simone Campedelli y Pep Bassas se estaba empleando a fondo para ganar plazas en ERC3 después de sufrir algunos problemas por la mañana (con los frenos y el intercomunicador y una pérdida de potencia) y haber elegido una monta errónea para la tarde. Vinyes lideraba en ERC2 para Suzuki, la cual tenía ya muy encaminado el título de Pardo, pero el resto de categorías estaban cada vez más complicadas.

El sábado, la jornada decisiva para los títulos:

Ya en el sábado, la carrera se convirtió más en una prueba de eliminación, donde prácticamente todos los competidores ya tenían la confianza para lanzarse al ataque en todas las especiales. De esta forma no fue de extrañar que Yoann Bonato tuviera un nuevo rally aciago, abandonando tras un fuerte accidente en el TC1, algo parecido a lo que sucedió con Nil Solans, el cual perdía el control del Hyundai i20 R5 de MRF Tyres cuando venía remontando y dañaba seriamente la rueda trasera izquierda en el TC10 (pudo repararla), Pernía pinchaba y rompía una barra estabilizadora y Joan Vinyes decía adiós a sus opciones de victoria en ERC2 por problemas en la caja de cambios.

No había muchos más cambios, Lukyanuk lograba su cuarto triunfo en Canarias, Efrén Llarena subía al segundo peldaño del podio y Sara Fernández se coronaba Campeona de Europa de Copilotos por delante de Szymon Gospodarczyk gracias a los 7,2 segundos con los que terminó el de Espinosa de los Monteros por delante de Marczyk, quedándose finalmente con el subcampeonato del ERC por dos puntos. Javier Pardo lograba el título del ERC2 con Adrián Pérez en su sexta victoria consecutiva, mientras que Jean-Baptiste Franceschi se quedaba con los títulos del ERC3 y del ERC3 Junior a pesar de que la gran revelación del rally fue Anthony Fotia, ganador en Canarias de ambas clases.

Pep Bassas se quedaba por tanto con el subcampeonato en ERC3 junto a Axel Coronado por segundo años consecutivo, mientras que, en el apartado Nacional, el Supercampeonato ha tenido en el podio a Efrén Llarena en su primera victoria en la categoría absoluta, seguido en este caso de Enrique Cruz e Iván Ares. El resultado del gallego y el cuarto de Pernía dan a Hyundai el título de marcas en el SCER. En el europeo, el Rallye Team Spain no podía reeditar corona y terminaba el año segundo tras Toksport WRT.

Clasificación Final – Rallye Islas Canarias 2021:

Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 Rally2 01:59:41.2
2 Llarena Efrén / Fernandez Sara Škoda Fabia Rally2 Evo 02:00:33.5 +0:52.3
3 Marczyk Miko / Gospodarczyk S. Škoda Fabia Rally2 Evo 02:00:40.7 +0:59.5
4 Campedelli S. / Canton Tania Škoda Fabia Rally2 Evo 02:00:55.1 +1:13.9
5 Cruz Enrique / Mujica Yeray Ford Fiesta R5 MkII 02:01:00.4 +1:19.2
6 Ares Iván / Vázquez David Hyundai i20 R5 02:01:13.8 +1:32.6
7 Pernía S. / Sánchez Alba Hyundai i20 R5 02:01:30.2 +1:49.0
8 Monzón Luis / Deniz J. Škoda Fabia Rally2 Evo 02:01:33.7 +1:52.5
9 Solans Jan / Sanjuán R. Citroën C3 Rally2 02:02:02.9 +2:21.7
10 Lemes Yeray / Peñate Rogelio Hyundai i20 N Rally2 02:02:35.9 +2:54.7
Cargando...