ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye Monte-Carlo 2022: Sébastien Ogier 'copia' a Loeb para asestar un golpe casi definitivo

Apasionante la acción en los dos tramos de la tarde con los que se iba a poner punto y seguido en este Rallye de Monte-Carlo 2022 a falta de los cuatro que restan este domingo. Sébastien Loeb conseguiría recortar cuatro décimas en la primera especial de la tarde, pero pronto tendría una contundente respuesta por parte de Ogier, en un duelo estratégico entre ambos en el que el vigente campeón ha sacado todos los ases de su manga para distanciarse respecto a su rival.

En cambio, seguramente nada podía ir peor para Hyundai Motorsport. Después de confirmarse el abandono de Ott Tänak por los daños en el frontal de su Hyundai i20 N Rally1 en su salida en Sisteron, el equipo debía seguir lidiando con los problemas de visibilidad que tenía Oliver Solberg, mencionando ya desde ayer la presencia de humo dentro del cockpit, mientras que Thierry Neuville, que parecía estar en disposición de tratar de quedarse con la cuarta posición, finalmente desvelaría cuál era el problema al que se refería tras la décima especial.

La copela delantera derecha cedía y aparecía atravesando el capó del Hyundai el amortiguador. Finalmente, sí estaba roto tal y como había anticipado el piloto belga, haciéndole en este caso ceder más de tres minutos e incluso tener que ceder paso a un Elfyn Evans que terminaría dándole caza en la especial debido a la poca velocidad que podía desarrollar Neuville en estas condiciones. Plenamente consciente de lo que estaba sucediendo, Thierry y Martijn Wydaeghe llegaban al enlace para tratar de hacer una reparación de emergencia que les permitiera completar el día con la segunda pasada por Sisteron.

Podrían finalmente solucionar en parte los desperfectos, al menos para tener garantías de comenzar la siguiente especial, sin embargo, la solución falló de nuevo, y a falta de tres kilómetros volvía a ceder y el Hyundai llegaba de nuevo con el capó levantado por la incidencia del amortiguador. No sería el único piloto en tener problemas en este tramo, siendo especialmente Takamoto Katsuta el que estaría más tiempo detenido, después de irse en este caso largo en una curva de izquierdas sobre freno en la que el japonés dejaría su Toyota atascado en la cuneta durante muchos minutos, a la espera de que los aficionados pudieron finalmente liberarle.

Lo realmente emocionante llegaría en la lucha por la victoria entre los dos Sébastien. Aunque los dos tenían neumáticos extra, de contacto en el caso de Ogier, dos con clavos en el caso de Loeb, las dos parejas francesas tomarían finalmente la decisión de salir con cuatro blandos, misma estrategia que le valdría a Kalle Rovanperä para hacer su segundo scratch en lo que llevamos de rally. El propio Ogier confesaría que su primera opción fue montar las gomas de contacto, sin embargo, al ver que Loeb salía con los cuatro blandos, optaría finalmente en el último minuto por calcar estrategia.

Le daría un gran resultado al ocho veces Campeón del Mundo, ya que de nuevo al ataque en la zona más complicada, sería capaz de endosarle hasta 12 segundos en apenas 4 kilómetros a Loeb, aprovechando que él sin duda tiene mucho más por la mano el GR Yaris Rally1 y que conoce mucho mejor los neumáticos de Pirelli que la empresa milanesa estrenó en 2021, que ha evolucionado de cara a este 2022 y que en el caso del alsaciano, nunca había llegado a competir con ellos, más allá de las dos sesiones de test previas realizadas antes de empezar la carrera de este año.

Con todos estos condicionantes, Ogier se situaba justo a espaldas de Kalle Rovanperä en este TC13, ampliando su ventaja al frente de la clasificación general hasta los 21,1 segundos sobre Loeb cuando apenas quedan los cuatro tramos de la jornada de este domingo, mientras que Craig Breen es tercero ya con 86 segundos de desventaja respecto al de Gap. Completan las cinco primeras posiciones Kalle Rovanperä y Gus Greensmith, siendo el finlandés el que puede sacar una lectura más positiva de cómo ha evolucionado el día, mientras que Neuville es sexto.

En WRC2, Andreas Mikkelsen se las prometía muy felices después de ver las penalizaciones de tiempo a Stéphane Lefebvre y Yohan Rossel, pero finalmente los comisarios deportivos tomarían la decisión de retirar los cinco minutos que pesaban sobre la cabeza del Campeón del WRC3 en 2021. El francés trataría de atacar en Sisteron, aprovechando que Andreas Mikkelsen sufría un pinchazo y tenía que parar a cambiar la rueda delantera derecha, sin embargo, el francés se iría fuera en la misma curva en la que lo hizo Takamoto Katsuta, por lo que el de Skoda mantiene con cierto margen la primera plaza. Ya no sigue en carrera Marquito Bulacia, el cual dejaba un sospechoso reguero de humo blanco en su arrancada en la especial TC12, revelando lo que parecía ser un problema mecánico grave en el motor.

Clasificación tras TC13 – Rallye Monte-Carlo 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  B. Veillas  Toyota GR Yaris Rally1 2:19:43.1
2  S. Loeb  I. Galmiche  Ford Puma Rally1 2:20:04.2 +21.1
3  C. Breen  P. Nagle  Ford Puma Rally1 2:21:09.1 +1:26.0
4  K. Rovanperä  J. Halttunen  Toyota GR Yaris Rally1 2:21:46.9 +2:03.8
5  G. Greensmith  J. Andersson  Ford Puma Rally1 2:26:16.9 +6:33.8
6  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 N Rally1 2:27:27.2 +7:44.1
7  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:29:20.3 +9:37.2
8  E. Cais  P. Tesínský  Ford Fiesta MkII Rally2 2:29:42.7 +9:59.6
9  G. Munster  L. Louka  Hyundai i20 N Rally2 2:30:27.2 +10:44.1
10  Y. Rossel  B. Boulloud Citroën C3 Rally2 2:30:57.3 +11:14.2
Cargando...