Red Bull y el Safety Car revolucionan el gallinero. Crónica del GP de China 2018

 |  @eloy_eg  | 

El Gran Premio de China 2018 nos rompió todos los esquemas. Puede que Shanghái sea es un circuito que acostumbre a ofrecer grandísimas carreras salvo que aparezca la lluvia y que Ferrari viniera dominando el inicio de temporada, pero mereció mucho la pena madrugar para disfrutar de la increíble victoria de Daniel Ricciardo y la magnífica gestión del Safety Car a nivel estratégico por parte de Red Bull, logrando así dejar fuera de juego tanto a la Scuderia como a una Mercedes que también le ganó la partida en ese ámbito a su rival directo.

La jornada se torció para Ferrari desde la misma salida, pues al defenderse de su compañero Sebastian Vettel dejó sin espacio a Kimi Räikkönen. Buena maniobra a nivel individual pues se mantuvo en el liderato, pero de cara a lo que vendría más tarde esto dejó vendido al alemán, al lograr colocarse Valtteri Bottas y Max Verstappen tras él. El alemán demostró más ritmo y logró abrir hueco, mas la estrategia le dejó vendido.

Como suele ser norma, fue Red Bull quien removió antes el avispero y abrió el baile de paradas. A fin de cuentas Daniel Ricciardo era el último de los de cabeza y tenía todo que ganar en caso de undercut, sorprendiendo algo más que Max Verstappen también entrara a montar compuesto medio. El movimiento provocó la reacción de Mercedes, mientras Ferrari se dormía en los laureles y veía cómo Valtteri Bottas le hacía un undercut de libro a Sebastian Vettel cuando el alemán parecía tener la carrera controlada. Ferrari trató de sacrificar a Kimi Räikkönen para retener al finlandés, pero ni por esas Vettel logró adelantarlo. Y ahí llegó el momento clave de la carrera.

Valtteri Bottas ya había logrado adelantar a Räikkönen y éste se había marchado a boxes cuando en una maniobra incomprensible y tras recibir órdenes de equipo Brendon Hartley no abrió la puerta a su compañero Pierre Gasly, éste se precipitó y los pilotos de Toro Rosso colisionaron en la horquilla esparciendo todo tipo de restos de fibra de carbono por la pista. La decisión de Dirección de Carrera fue clara, Safety Car. Y una vez más Red Bull vio el cielo abierto y decidió animar una carrera que en principio estaba ya bastante asentada: tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo montaron neumáticos blandos con la esperanza de aprovecharlos en la resalida.

La carrera se relanzó con veinte vueltas por delante y muy pronto quedó claro que los de Milton Keynes habían acertado de pleno. Pero tan a tiro veía Max Verstappen la victoria que se precipitó. El neerlandés intentó adelantar por el exterior de la curva 7 a Lewis Hamilton, que utilizó al máximo la anchura de la pista y le dejó sin hueco, marcándose Max una excursión que permitió a su compañero Daniel Ricciardo superarle. Además perdió lógicamente comba al acumular suciedad en los neumáticos.

A partir de ahí la exhibición de adelantamientos nos la brindó el australiano, que encadenó frenadas extraordinarias en la horquilla hasta ponerse a tiro de piedra del liderato, que tomó gracias a un arriesgado y magnífico adelantamiento a Valtteri Bottas en la curva 6. Para entonces su compañero Verstappen ya había protagonizado la maniobra polémica de la carrera: error de cálculo en la horquilla y embestida a Sebastian Vettel que acabó con semitrompo de ambos. La sanción de diez segundos a Verstappen, idéntica a la recibida por Gasly, se antojó para muchos escasa al ver cómo podía seguir con su alto ritmo de carrera mientras Sebastian Vettel se hundía, pero tras años de inconsistencia por parte de Dirección de Carrera y los comisarios uno sólo puede aplaudir que se juzguen igual incidentes idénticos y que estas decisiones no se retrasen durante horas.

Mientras Daniel Ricciardo se hacía una victoria majestuosa, sin poder olvidar que tuvo que afrontar la clasificación tras una reparación de última hora, Verstappen lograba adelantar en pista a Lewis Hamilton y cruzar meta tras los otros integrantes del podio, Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen, lo cual equivalió a terminar quinto. Nico Hülkenberg protagonizó una buena carrera para ser sexto, al superar a Vettel tras el famoso incidente, y Fernando Alonso pudo adelantar al alemán con una maniobra al límite, dejándole sin espacio al final del 'caracol'. Un séptimo puesto tan trabajado como afortunado, pues el Safety Car también le permitió realizar su parada e imponerse así en la batalla estratégica a Haas y Force India. Cerraron la zona de puntos Sebastian Vettel, Carlos Sainz que en el inicio de carrera tuvo un duelo al límite con su compañero de equipo, y Kevin Magnussen.

La escabechina montada tanto por el Safety Car como por la acertada apuesta estratégica de Red Bull (a quien le saldrá mejor o peor, pero siempre arriesga y es de agradecer) permite que el campeonato se vuelva a cerrar y que por ejemplo el mal fin de semana de Lewis Hamilton pase bastante más desapercibido. Sebastian Vettel se mantiene líder del campeonato, pero su renta mengua hasta los 9 puntos sobre Hamilton y los 14 sobre Bottas. Además Mercedes se sitúa un punto por encima de Ferrari. Por detrás la regularidad de Fernando Alonso tiene premio, con el español aún sexto gracias a los errores de Max Verstappen, que debe madurar a pasos agigantados si quiere aspirar a algo más que animar carreras, y McLaren cuarta.

Foto | Red Bull Content Pool

Lee a continuación: Sanciones para Marcus Ericsson y McLaren en el Gran Premio de China

Daniel Joseph Ricciardo es un piloto australiano de Fórmula 1. En 2018 afrontará su octava temporada en la Fórmula 1 con la firme intención de pelear por el título de pilotos. Red Bull confía en el talento de Ricciardo para recuperar el cetro ...

  • pedro_cam23

    Si fuese Liberty, estaría más que preocupado por la primera parte de la carrera. Hasta el SC, me ha parecido bastante aburrida, ya que parecía que todos los pilotos preferían mantener una distancia de 2-3 segundos y no atacar para ir ahorrando mecánica y neumáticos, sobre todo entre los primeros. Pero bueno, esto es por lo que ya se ha comentado infinidad de veces y no creo que vaya a cambiar a corto plazo.

    Por otro lado, mientras que el inicio de mundial de Vettel está siendo excelente, a Hamilton lo veo bastante mal desde que perdiese la carrera de Australia. Hoy ha conseguido salvar los muebles gracias al toro desbocado, pero si no espabila diría que incluso veo a Bottas como piloto número 1 de Mercedes este año (y al finlandés no lo veo capaz ni de incordiar a Vettel por el título). Veremos en las próximas carreras, pero en cierto modo me recuerda un poco al Kimi de 2008, donde Massa le pasó por encima siendo, a priori, el escudero.

    Por último, ¿alguien puede explicarme cuándo ha tenido suerte Alonso? Hoy sí que se ha beneficiado de no pasar a la Q3 y poder ir a una parada (igual que Magnussen). Pero para mi el SC le ha venido incluso un poco mal porque había parado un par de vueltas antes. Si Alonso hubiese parado durante el SC, habría salido delante de Hulkenberg y ganado una posición (faltaría ver si lo hubiese aguantado detrás). Mientras que con su parada ha salido el 13º e igualmente los de delante iban a parar y salir tras él con o sin SC. Incluso diría que en las primeras vueltas del stint les hubiese recortado tiempo con los neumáticos nuevos y hubiese tenido más ventaja cuando éstos parasen, cosa que no ha podido hacer por el SC.

    • almafuerte

      Una carrera impresionante, de las mejores en años. 80 adelantamientos. ¿Y liberty tiene a estar preparado?
      Está claro q quejarse es gratis.
      Esto es F1 amigo, hace decadas q es así. Son 56 vueltas, no se puede ganar en la primera mitad. Se cocina a fuego lento y luego se come.
      Si esperas otra cosa, esto no es para ti. Los turismos y sus carreras cortas te darán mas satisfacciones.

      • ikki Power

        Lo que no puede ser es que un piloto lleve cinco incidentes gordos en tres carreras (entre salidas y toques) y le meten una sanción ridícula que casi ni le perjudica

      • pedro_cam23

        Creo que ya llevo bastantes años (obviamente, no tantos como algunos de vosotros) viendo carreras como para decidir por mi mismo lo que quiero y no quiero ver, no hace falta que vengas a decirme si esto es o no es para mi. Pero bueno, los que llevamos por aquí un tiempo ya sabemos cómo sueles contestar a quienes no tienen la misma opinión que tú y que te gusta ir dando este tipo de "consejos" o "lecciones". Lástima, porque últimamente parecía que habías dejado un poco de lado ese tono soberbio que antes utilizabas más a menudo.

        Pero bueno, si a ti la primera parte de la carrera te ha entretenido, me alegro. A mi me ha parecido aburrida hasta que Bottas ha adelantado a Vettel. Obviamente, cuando decía lo de mi comentario anterior no me refería a que todos fuesen como Max, sino a que en vez de intentar estar cerca para presionar al de delante, se quedaban a 2 o 3 segundos esperando a un posible undercut y conservando neumáticos y mecánica.

        Y lo que decía de la "preocupación" de Liberty era más referido a lo que ya se ha comentado infinitas veces, los pilotos van más preocupados por no castigar los coches antes que de presionar a los de delante. Ahora mismo no recuerdo todas y cada una de las carreras, pero no me parece que años atrás esto fuese así, sino que se pegaban al de delante para provocar el error y, si no podían pasar, buscaban el undercut u overcut.

        • almafuerte

          Gracias por tomarte tanto tiempo en responder y por seguir mis comentarios con tanta atención.
          Perdona mi atrevimiento al darte un consejo, seguro q tu sabes perfectamente q es para ti y q no. Nadie, no yo al menos, puedo atreverme a opinar.
          Supongo q decirle a alguien q expresa claramente q algo no le gusta q es lo q hay, y q sino le gusta tiene opciones, se puede considerar una falta de respeto. No me habia pasado antes, pero lo acepto. Lo q no cambia nada, es lo q hay.
          Tienes todo el derecho a pensar q fue una carrera aburrida durante unas vueltas y q los de Liberty se tiene q preocupar. Pero, con todo respeto, si todas las carreras de este año son así, mi humilde opinión es q tiene a hacer una fiesta. Será q no se lo q digo.
          Supongo q tu SI tienes derecho a criticar mi forma de escribir y juzgar si hago bien o mal, si mejoro o empeoro, no solo hablando por ti, sino también por todos "los q llevamos un tiempo por aquí"
          Tendre en cuenta tu opinión, mas seguiré expresando la mia, aunque no sea portavoz de todos los demas.
          Repito, no era mi intención faltar al respeto. Simplemente, opino otra cosa. Tu tienes derecho a criticar lo q yo opino y como opino, pero te ofende q no este de acuerdo. Lo entiendo. Te diría q no escribiré mas en tus comentarios, pero me olvidé enseguida de tu alias y todo lo q haz escrito, asi q puede a cometa ese atrevimiento otra vez.

          • pedro_cam23

            De nada, sólo me he tomado el mismo tiempo que tu en leerme y responderme. Los consejos y opiniones contrarias los respeto siempre que sean de forma constructiva. Yo he intentado justificar el porque de mi opinión, cosa que no he visto en tu comentario.

            Tras estar bastante tiempo por aquí y leer los comentarios de los más asiduos más o menos puedes tener una idea de cómo comentan y sus opiniones en líneas generales. Pero bueno, ya veo que no es tu caso. Lo siento por tener algo de memoria al leer los comentarios de las personas que suelen comentar por aquí y fijarme en los nombres de dichas personas.

            Por último, las últimas tres líneas de tu comentario anterior creo que no hace más que reafirmar el tono soberbio o prepotente al que antes me refería.

          • almafuerte

            Caramba, otra vez me he equivocado. Y mira q no te insulte en ningún momento, algo q tu haces ya en dos comentarios. ¿Quieres argumentos? Antes de la parada de Bottas, la lucha de Alonso con un HAAS, la parada de los Renault y su posterior lucha con un Sauber y un HAAS, sino recuerdo mal. Y alguna cosa mas, en 18 vueltas. ¿Aburrido? Insisto, esto no es para ti. Esos mis argumentos. ¿Los tuyos son q soy soberbio? No se. Tu te ofendes porque te de un consejo, te irrita q no este de acuerdo con tigo, te crees portavoz de los q escriben aquí, ofendes y agredes cobardemente, de forma anónima, pero el soberbio soy yo. Ok.
            No hago mas q decir lo q pienso, sin poner calificativos a los demas q escriben y leen. Y si no me acordé de ti, es simplemente porque tu comentario no aporta nada, un agresivo mas de los foros. De muchos me acuerdo, incluso espero a ver q opinan, porque aportan, incluso me contradicen y muchas veces tienen razón y puedo ver las cosas de otra manera ¿Pero a quien le importa las rencillas personales de auténticos desconocidos?
            Zanjó el tema por mi parte, reiterando mis últimas líneas.

          • wunderbar

            Nada como ponerse un buen "me gusta" a tu propio comentario. ¿Es lo que te ha recomendado el psiquiatra para aliviar tus terribles traumas?

          • almafuerte

            Que me aleje de descerebrados, asi q perdona sino te escribo mas. https://uploads.disquscdn.com/images/d0ce88b83d5f4a7c74a78c3df7cef78be7d4867f0728598ebeeec1b6c1687802.png .
            No se si veras la captura de pantalla. Ya puedes pedir perdon.

          • wunderbar

            Me alegra que te lo quites para no quedar en ridículo. Ahora te quedan unos cuantos más, que tu ego no se llena con sólo uno, ¿Verdad?

            El ser humano llega a hacer cosas muy ridículas pero bueno, está bien que exista gente con problemas mentales para que otros se puedan ganar la vida tratándolos. Gracias a tí alguien podrá llevar a sus hijos a una buena universidad, eres un buen hombre.

          • almafuerte

            Bueno, ya te has pasado. Asi q también te metes con las personas con problemas mentales. Te parece algo bueno. Algo para hacer bromas. No tienes limites en tu cobardía. Ya te demostre lo equivocado q estas, ¿Porque ofendes a todo un colectivo de personas? ¿Que te a pasado para q tengas tanto odio? Vale q eres mi fan numero uno y estas buscando mis comentarios para q te responda y sentir q le importas a alguien. Hago lo q puedo, pero ten limites, métete con migo, q me hace gracia, ¿Pero con todo un colectivo?

          • wunderbar

            ¿Cuánto tiempo te he hecho perder al borrar todos los "me gustas" que tú mismo te has puesto? ¿Has visto el poder que puede ejercer un desconocido en tí? Da miedo, ¿verdad?

            Te doy un consejo: intenta cambiar, no vas bien siendo tan pedante. Y si quieres ser pedante pues qué menos que aprender a escribir, que no cuesta tanto.

          • almafuerte

            Así, muy bien, ya te has cortado y no te metes mas con todo un colectivo, solo con migo. Me gusta q me hagas caso. Ese en mi fan.
            Soy muy ignorante, explícame ¿Pedante es q tiene muchas flatulencias? Será q se me indigesta tanta estupidez.
            Esto ya lo dejo, antes q el moderador se canse de nosotros.
            Nos vemos en otro artículo. Tranquilo, no te voy a dejar solo.
            Tu sigue fiel, no dejes seguirme, pero recuerda, buscate una vida

          • wunderbar

            Siempre contarás con mis "me gustas". Si con mi atención puedo evitar que acabes colgado de la tubería del gas la tendrás, así de buena persona soy.

          • wunderbar

            Un pedante es un pez andante, ya lo dice su propio nombre.

          • wunderbar

            Mira, te voy a poner un "me gusta", así no te sientes tan solo en el universo.

            ¡Mamá, he ayudado a un desgraciado! Hoy me he ganado una buena parcela en el cielo

          • almafuerte

            Mira, de corazón te lo digo. Búscate una vida y trata de vivirla. Es lo mejor para ti.
            Ya te he tapado la boca muchas veces. Vale q aquí eres anónimo y por eso te haces el listo. Pero ya pasas mucha vergüenza.
            Esto es solo un lugar para comentar las noticias. Habré la puesta, sal al sol.
            No puedo hacerte mas compañía.

          • wunderbar

            ¿Habré la puesta, sal al sol? ¿Es un rezo para invocar al maligno? Aprende a escribir, analfabeto

          • almafuerte

            Para q voy a invocar, tu apareces solo, sin q te llame, hasta en las conversaciones con otras persona. ¿Estas celoso? Se q estas enamorado de mi, pero tienes a saber q estoy casado. No seremos nunca nada mas q amigos.

          • wunderbar

            Celoso lo has escrito mal, es cel oso, como con migo o con tigo.

            Tranquilo, yo mientras te pete el culo y no te puedas ni sentar ya soy feliz.

          • almafuerte

            No soy gay, pero tampoco un cerdo homofobico como tu. Las tienes todas. Ya casi rosas el delito de odio. Será cuestión de mandar una captura de pantalla a ver q me dicen.

          • wunderbar

            ¿Dónde está la homofobia? Si es un halago hacia tu persona.

            A lo mejor es que eres un machista opresor y te ha molestado el comentario porque ha puesto en duda tu condición sexual.

          • Leon

            Ignorante, homófobo, pelotudo, resista. Eres el hombre orquesta de los estúpidos .

          • wunderbar

            Tan estúpido que creo que me voy a hacer otra cuenta para insultar y ponerme "me gustas". Los argentinos con traumas infantiles lo hacemos así.

          • Leon

            Otra cuanta?, Ya no te entra mas plata en el banco de tanta estupidez escrita?. No te olvides de venir a la pampa. Aquí nadie tiene traumas, pero después de un rato con vos, seguro que si.

          • wunderbar

            ¿Qué es una cuanta? Supongo que será para el asado. ¿Los indígenas cómo lo preparáis?

          • Leon

            Que mal, me equivoqué. Queria poner cuenta. Bueno, ya está, esto demuestra tu superioridad intelectual. Cuando vamos, un millón a uno?
            Los indigenas? Te digo, después del colegio, ya subiendo escribir, después de aprender modales con Papá y Mamá, aprendemos a hacer asado. Vos ninguna de las tres.

          • wunderbar

            Suerte que son rosas, ¡si llegan a ser margaritas ya sería muy grave!

            Si les envías una captura te enviarán un diccionario de la Real Academia de la Lengua, qué sino

          • wunderbar

            Mira, te doy otro "me gusta", así no te lo tienes que poner tú. No hace falta que me des las gracias.

          • Leon

            Macho, me meto es esta página y estas en todos lados. Y siempre armando problemas. Te pagan por hora o por estupidez escrita. Te estarás haciendo millonario.

          • wunderbar

            Es que mi nombre es Armando Jaleo

          • wunderbar

            Te has olvidado de contestar con tu cuenta de siempre, payaso.

  • Folco

    Hay algo que no me cuadra, y es el undercut de Bottas a Vettel, algo me perdí. Vettel venía "cómodo" y Mercedes nunca mostró el ritmo descomunal necesario para efectuar tal maniobra. Lo único que vi fue el fenomenal cambio de gomas que le hicieron, pero creo que no alcanza.

    • almafuerte

      Tardaron mucho en meter a Vettel, ni hablar a Kimi. Pero tampoco me esperaba q Bottas saliera por delante y cómodo.
      En algún momento el Mercedes encontró un tremendo ritmo y, al menos yo, no me percaté.

      • ikki Power

        Pierden más de tres segundos el error de Ferrari es enorme

      • Replikant

        No tardaron mucho, fue en la vuelta siguiente, se perdió 1 seg en la parada de boxes, y otros 2 en vueltas
        v18
        5 1:39.488
        77 1:39.320 (Gap 3.493)

        v19
        5 1:39.405
        77 PIT 1:43.746

        v20
        5 PIT 1:44.136
        77 1:54.023

        v21
        77 8.520 1:37.011
        5 9.770 1:55.982

        Pit Stops
        77 V. BOTTAS v19 - 22.097
        5 S. VETTEL v20 - 23.009

        • almafuerte

          Tienes toda la razón, gracias por los datos. Me expresé mal. Lo q quería decir es q tardaron en parar a Vettel por la parada de Hamilton. Es decir, dejaron q el inglés pare antes q Kimi no reaccionaron y Bottas paro antes q el alemán.
          Según mi sabiduría de "a toro pasado", a la siguiente de Hamilton tenía q entrar Vettel y a ver q hacen en Mercedes.

      • joel david riobueno herrera

        No entiendo la estrategia de Ferrari con Kimi. De escudero a humillado. Por que?

        • almafuerte

          Yo tampoco lo entiendo.

    • AC/DC

      No pasa nada....
      Le devolvieron el recado que le hizo Vettel a Lewis en Australia.

  • AC/DC

    Es notable por decir lo menos ver las quejas de Vettel respecto al SC.
    El mismo que le ayudo a ganar en Australia.....
    En fin. Ferrari apostando por el caballo erróneo y sacrificado al otro, pero el destino les tenía otra cosa.
    Me alegro por Kimi y ese tiro por la culata de Ferrari.

    • ikki Power

      Vettel era su apuesta ganadora y Vettel no ha pilotado mal. Solamente un error en el muro y el kamikaze de Max le han impedido hacer podio, hoy.

      • AC/DC

        Lo que hicieron con Kimi fue terrible. Nunca lo metieron a pits con esas gomas..... si no es por el SC , hubiera quedado muy atrás.
        Esta bien que sea el segundo a bordo, pero ni a Bottas en Mercedes lo humillan tanto como a Iceman.

        • ikki Power

          Si ya la fastidiaron con Vettel, meter después a kimi ya no solucionaba nada, hubiese quedado igualmente detrás de Ricciardo, así que de perdidos al río y lo mantuvieron delante para intentar molestar porque el resultado iba a ser el mismo...
          Pero sí, el sabe de sobras que si sigue en Ferrari es xq acata lo que le dicen, sino no hubiese durado ni una temporada.

  • joel david riobueno herrera

    Carreron de Ricciardo. Todo lo contrario de Pastor Verstappen..perdon, de Max Maldonado..perdon de nuevo, Max Verstappen. Es que son tan iguales pilotando.

    • almafuerte

      Jajaja, me encanto.

  • Ferrari50

    Carrera emocionante a más no poder a lo que CW ayudó sacando el SC cuando pasaron Bottas y Sebastian.

    • almafuerte

      Sabes q yo también pensé lo mismo. "Sacan el SC justo después de q pasen los líderes"
      Pero resulta q no, encontré pruebas.
      No es una crítica, un reclamo, sólo un aporte, digo, porque la gente esta sensible. No por ti.

      http://www.caranddriver.es/formula-1/no-red-bull-no-uso-a-toro-rosso-para-ganar-la-carrera

      • Ferrari50

        Yo voy con Ferrari en las buenas y en las malas y para nada resto mérito a la victoria, que tampoco se me ocurre poner en duda por la honestidad de Red Bull, si no que CW saca el SC después de varias vueltas tras el golpe de los Toro Rossos y una vez Bottas y Sebastian ya han pasado la línea del box.

        • almafuerte

          No, tampoco pense q RB hiciera una "gran Piquet". Me extrañaba lo mismo q a ti. Pero parece q el SC salió con tiempo, justo, para q Vettel y Bottas pudieran entrar. Por lo q dice la nota.

          • Ferrari50

            Cuando dan aviso de SC tanto Bottas como Sebastian ya habían pasado la línea de box.

          • almafuerte

            Si señor, tienes toda la razón y tengo q perte perdón, no por el otro comentarios, solo fue un aporte, sino porque luego leí un par de artículos al respeto, pense en escribirte en ese momento y luego se me olvidó.
            Y la verdad, en SC de urgencia, se entiende, pero en uno q se lo pensaron un tiempo no.

          • Ferrari50

            No hay nada que perdonar compañero.

  • gustavo

    Como está de mal la F1, las carreras se ganan en boxes en vez de adelantar al rival. Son aburridas e injustas.-