Romain Dumas consigue su 3ª victoria en Pikes Peak pero se queda lejos del récord

 |  @fernischumi  | 

No pudo ser. Las simulaciones apuntaban a que se podría estar muy cerca del récord, pero las prácticas ya advirtieron al equipo de Romain Dumas que sería muy difícil lograr estar por debajo de los 8 minutos y 30 segundos. Esto se ha cumplido el definitivo día de carrera y ni las condiciones del asfalto (muy parcheado y frío), ni el intento del piloto francés han sido suficientes para bajar de los nueve minutos, logrando un registro de 9 minutos y 5,672 segundos, muy lejos del 8:13.878 que marca el récord de Sébastien Loeb en 2013.

Recordemos que el año pasado, Dumas logró bajar de los nueve minutos, logrando la victoria con un mejor tiempo de 8 minutos y 51.445 segundos. Este año no fueron suficientes la mejores realizadas en la barqueta Norma para acercarse al récord de la Subida a Pikes Peak, por lo que a Dumas no le quedaba otro remedio que conformarse con el que es su tercer triunfo después de los cosechados en 2014 y 2016. King of the mountain sí, pero sin cumplir el objetivo que se traía que era el de quedarse cerca de la marca de Loeb con el Peugeot 208 T16 PPIHC. ¿La razón? De nuevo el motor Honda falló, en este caso por un problema con las bujías, algo que le produjo numerosos cortes de encendido durante la subida.

Otros pilotos como Tony Quinn se quedaron lejos al volante de su Ford Focus con motor de Nissan GT-R. Su participación se vio alterada después de haber sufrido un fuerte accidente durante los entrenamientos, algo que dañó la complicada aerodinámica de su Unlimited y algunos elementos mecánicos que tuvieron que ser sustituidos. En esta situación, Paul Gerrard sería el tercermejor coche de la categoría sin límite con el Enviate Hypercar de Cody Loveland. Eso sí, a más de un minuto de Romain Dumas después de un mal último sector en el que le caían 40 segundos respecto al ganador final posiblemente por algún trompo.

Romain Dumas se coronaba por tercera vez ganador de la Subida a Pikes Peak de forma autoritaria, pero se quedaba muy lejos del récord de Loeb.

No sería tampoco una sorpresa que el segundo clasificado fuera uno de los participantes de la categoría Open, en este caso el rookie Peter Cunningham y el Acura TLX GT, los cuales se quedaban a 28 segundos del tiempo firmado por Dumas. Sorprendente era ver que el Top 5 de los mejores tiempos correspondían a los mejores de cada categoría, siendo el tercero Clint Vahsholtz, piloto de un Open Wheel, mientras que Rhys Millen, más rápido entre los Time Attack 1 se quedaría a un paso de su objetivo de llegar al podio absoluto con su Hyundai Genesis de 2012 y un crono de 9:47.427.

El neozelandés, que durante los últimos años había competido siempre entre los Unlimited, se quedaba este año sin competir con el prototipo eléctrico de eO, algo que sumado a la ausencia también de Monster Tajima y el Rimac, allanaba el triunfo de Romain y certificaba la no presencia de un coche eléctrico entre los puestos de cabeza (quizás el Faraday Future FF91 era el mayor atractivo entre ellos). Quinta, la primera motor, la del también novato Chris Fillmore que llevaba su KTM Super Duke 1290 R hasta la cima con un crono hasta ocho segundos mejor que el segundo clasificado dentro de las dos ruedas. Su tiempo de 9 minutos y 49.625 segundos, quizás sea de lo más interesante de esta insulsa 95ª edición de la Subida a Pikes Peak, ya que la ya tradicional niebla caía en las cotas más altas e impedía ver grandes tiempos a aquellos pilotos que calificaron peor.

Lee a continuación: Carlos Sainz se queda en la Q2 y saldrá décimo quinto

  • NFC94

    Traté de seguir la carrera, pero entre el GP de Bakú, el almuerzo y otras responsabilidades se me hizo un poco complicado. Quería por lo menos ver a Dumas en vivo, pero ni eso.

    Ya lo decía yo hace unas semanas, el récord de Loeb no se va a batir si no hay apoyos oficiales de por medio. No veo a Tesla creando un prototipo, a ellos les interesa más promocionar su producto y su tecnología. Y Faraday Future es una incertidumbre, ellos parecen más comprometidos con la deportividad al haber creado un superdeportivo conceptual y correr en la FE -que será lo que será, pero es mejor que nada- por lo que a lo mejor podrían sorprendernos con algo en el futuro. Si NexTEV pudo batir el récord de Nürburgring, ¿por qué ellos no podrían batir el récord de Pikes Peak?

  • Inohcna

    Creo que se tardará mucho tiempo en batir el récord de Loeb. Porque fue un proyecto en el que dos gigantes como Peugeot y Loeb pusieron todo de su parte para ganar. Cuando eso pasa hay poco que hacer, se necesita apoyo oficial y otro piloto capaz de batir a Loeb, que además hizo un récord aún más bestia de lo que se esperaba.

    • Jacobo87

      Lo de Loeb y Peugeot fue un ejercicio de marketing y como tal no se puede comparar con los tiempos de Dumas. Escogieron una categoría con reglamento totalmente libre, sin presencia de marcas oficialmente, hicieron una bestia derivada de un LMP1 antiguo y pusieron a Loeb al volante. Se asociaron con Red Bull (reyes del streaming) y lo transmitieron a todo el mundo. La inversión muy probablemente fue muy inferior a participar en cualquier campeonato FIA y el retorno publicitario seguramente mayor (aún hoy en día).

      Para mí vale una fracción de lo que cualquiera de los otros logros de Peugeot en competición "real".

      Saludos!

      • Inohcna

        Es lo que yo intentaba expresar, con menos detalle porque mis conocimientos son menores, y por tanto me ha salido peor. Por eso digo que es muy difícil que se vaya a batir ese récord pronto, esa cantidad de medios y además Loeb es una combinación muy difícil de repetir en una prueba como Pikes Peak.
        Una duda, ¿la categoría en la que compite Dumas no es con reglamento libre?

        • Jacobo87

          Efectivamente, pero es exactamente lo que tú dices, aún sin un rígido reglamento es difícil que surja un proyecto con los medios y apoyos de Peugeot. No es la primera de este tipo de PSA. Su participación en el mundial de turismos bajo el nombre de Citroen, buscaba un campeonato sin mucha presencia de proyectos fuertes, en el que poder matar ´´moscas a cañonazos´´; para luego abandonarlo de forma oficial y dejarlo tocadísimo.

  • JrgExp

    Pues yo sigo esperando que RedBull o Haas (es a los dos que mas papeletas les veo) metan un F1 ahí. El otro día he descubierto que incluso con la pista sin asfaltar se metían Indycars modificados. Dios, ¿a que esperan con todo perfectamente asfaltado ahora?