Llegó el final del Campeonato Mundial de Resistencia y con ello la despedida de Porsche de la clase Hypercar, situación que a decir verdad tiene preocupada a la organización del campeonato porque se marcha no solamente un fabricante sino el mejor representante de la propuesta LMDh, lo que envía un mensaje negativo al resto de los inscritos en la clase Hypercar. El día de ayer Christian Reid, en nombre de Proton Competititon, advirtió que no tiene intención de quedarse en el WEC si ello requiere una mayor inversión de recursos porque su equipo es cliente y no tiene la capacidad de operar como estructura oficial y hoy Jonathan Diuguid, presidente de Penske Racing, lo ha imitado, en el sentido de que no está planteado inscribir dos unidades 963 como equipo independiente a partir de 2026 ya que considera insensato competir sin el respaldo de Porsche Motorsport.
Diuguid realizó sus declaraciones para no dejar que se disparen algunos rumores desde el paddock del WEC, puntualizando que todavía mantienen la alianza con Porsche y por lo tanto deben respetar la posición de sus socio. Para 2026 está previsto acudir a las 24 Horas de Le Mans si la organización confirma la validez de la inscripción automática que se ganaron por alcanzar el título en el Campeonato IMSA SportsCar, donde permanecerán en la clase GTP hasta nuevo aviso. Sus palabras cierran la puerta a cualquier especulación acerca de mantener en la parrilla a los Porsche 963 inscritos por Team Penske o Penske Racing. Así que un escenario que se está gestando es la desaparición del WEC del mejor prototipo construido sobre la plataforma LMDh y al parecer la situación ya luce irreversible.
Ahora se presenta el inconveniente para el ACO y el WEC puesto que de invitar a Porsche Penske Motorsport a las 24 Horas de Le Mans, sin tener representación en la clase Hypercar, sería algo nuevo desde que se implementó este reglamento porque la extensión de la invitación automática surgió porque la mayoría de los prototipos que compiten en el WEC también lo hacen en el Campeonato IMSA SportsCar, con la excepción de Acura. Se cree que las conversaciones entre ambas partes se reiniciarán pronto porque un Porsche 963 tiene una invitación automática para Le Mans y tanto Porsche como Penske deben trabajar pensando en la respuesta afirmativa y por ello requieren de una respuesta lo más pronto posible. Las inscripciones para el WEC se cierran a finales de este mes y ya se conoce la posición de Porsche, de Penske y de Proton, así que todos esperan respuestas ante sus interrogantes.
De más está decir que un escenario en el cual se le permita al Porsche 963 regresar a las 24 Horas de Le Mans sin estar presente en el WEC abriría la puerta a que también el Acura ARX-06 gestionado por HRC también solicite una invitación para estar presente en la carrera más prestigiosa de los eventos de resistencia.
En palabras de Jonathan Diuguid:
Ha habido muchas conversaciones este fin de semana y estamos tratando de encontrar una solución que funcione para todos… dentro de lo que sea posible. Lo único que puedo decir es que no vamos a hacer nada fuera de nuestra alianza con Porsche. No vamos a competir con un 963 de forma independiente. Todo lo que hagamos será en conjunto con Porsche Motorsport. No vamos a correr como Penske Racing, por ejemplo, ni como Equipo Penske.
Vía Sportscar365



