ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Thierry Neuville se lamenta de la gran ventaja que tiene Toyota con la normativa de test del WRC

Avisaron antes de que finalizara 2018, se confirmaron los temores viendo la apabullante remontada de Ott Tänak en Monte-Carlo que le llevó hasta la tercera posición y en Suecia el estonio no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de ponerse por primera vez líder del Mundial de Rallyes. La conexión de Tänak con el equipo ha sido perfecta y la posibilidad de sacar todo el rendimiento del Toyota Yaris WRC ha quedado patente durante la última decena de rallyes, en los que prácticamente ha tenido oportunidades claras de ganarlos todos salvo en Turquía, quizás la prueba en la que más indefenso se mostró el vehículo del equipo de Tommi Mäkinen y en el que arañaron un nuevo triunfo para su racha.

El aumento de las prestaciones del Yaris WRC parece excepcionalmente alto si lo comparamos con el resto. Especialmente con la llegada de la evolución de motor en el Rally de Finlandia 2018 que supuso el empujón técnico que necesitaba el equipo, permitiendo a los pilotos aprovechar toda la potencia del motor, tanto en bajas como en velocidad punta. La aerodinámica ya parecía ser la referencia si atendemos a los cambios introducidos gradualmente por el resto de los equipos, por lo que no fue de extrañar que la gran mayoría diéramos el título de “mejor coche del WRC” al modelo nipón.

Sin embargo, el inicio de este 2019 ya ha empezado a hacer temer a algunos pilotos que la superioridad de Toyota pueda ser imposible de neutralizar. La remontada viniendo desde la séptima plaza a minuto y medio del podio de Tänak en Monte-Carlo, sumado a la aplastante victoria en la Power Stage de Kris Meeke ya llevó a Thierry Neuville a apuntar sobre lo peligroso que era para Hyundai Motorsport esta situación.

Ellos son peligrosos, ya lo hemos dicho en el pasado, pero lo hemos podido ver de nuevo aquí. Espero que venga algo más de nuestro coche en lo que queda de año. Seguimos empujando fuerte, pero la velocidad mostrada por Tänak fue muy grande, y luego Kris en la Power Stage… Ok, él salvó ruedas todo el día para atacar allí, pero aun así fue cuatro segundos más rápido que el resto y seis más que nosotros que estábamos jugándonos la victoria. Eso es mucho.

Tras Suecia, Neuville fue incluso más duro al apuntar hacia la que puede ser ‘el secreto’ que está llevando a Toyota GAZOO Racing a tener esta superioridad en los tramos. El belga, actualmente segundo de la general tras Ott Tänak, apuntaba a que la posibilidad que tiene Toyota de probar continuamente en sus instalaciones de entrenamiento en Finlandia, muy cerca de la base de Puuppola, les está llevando a tener una ventaja que el resto no tienen, llegando a insinuar incluso a que estaría en contra del espíritu de la regla de los 42 días de test por temporada (el año pasado eran 55) que tienen limitados los equipos por reglamento.

Precisamente la reducción de los días de test puede hacer que esta brecha se haga aún mayor. El resto de los equipos también tienen sus propias pistas de pruebas, con la de Citroën establecida en Satory, Hyundai en Boxberg, en el centro de pruebas de Bosch, y M-Sport con su recién estrenado complejo de desarrollo abierto también a otros equipos. Sin embargo, es Toyota GAZOO Racing la que explota mejor el Artículo 66.1.1 del WRC en el que se permite que “los fabricantes inscritos en el campeonato puede probar en una instalación de test permanente que debe ser comunicada por cada constructor antes del primer rally del año” y tiene que estar en un rango de 10 kilómetros de la base de la estructura.

Estos test que se realizan en dichas ‘facilities’ de los equipos no se tienen en cuenta en el total de los 42 días. Obviamente los caminos en los que Toyota prueba son muy representativos para rallyes como los de Finlandia o Suecia, algo que sumado a que el resto de equipos tienen que repartir sus días de test disponibles y además dejar hueco para el desarrollo del coche… Una ventaja indiscutible.

Los pilotos de Toyota hicieron 3 o 4 días de pruebas cada uno … y no en Suecia. Si bien las reglas eliminaron días de test, Toyota, que ya tenía una ventaja, la tiene aún más hoy. No me parece correcto. Cada año, nos destrozan en Finlandia y este es ahora el caso en Suecia. Hacen 12 días de pruebas, sin contar las realizadas por Marcus y, además, no se tienen en cuenta en el total de los días de pruebas que realizan. Por nuestra parte, tenemos un día de menos porque tenemos que mantener tres días de desarrollo durante el año. No tenemos tiempo para probar nada nuevo porque hay un programa a seguir. ¿Cómo podemos competir?

Vía | AUTOHebdo (Edición impresa)

Cargando...