Igualdad máxima en las rectas del Circuito Gilles Villeneuve, con resultado sorprendente en algunas posiciones. George Russell es el autor de la pole como ya hiciera en 2024, de nuevo por delante de un decente Max Verstappen. Oscar Piastri saldrá tercero y Lando Norris solo séptimo después de otra qualy errática del irregular piloto de McLaren, al que entre otros se coló Fernando Alonso.
Williams, Haas y Mercedes estrenaron el asfalto semiurbano en la Q1 y todos abortaron sus primeros intentos. Pierre Gasly se estrenó en 1:13 medio, Yuki Tsunoda le mejoró a 1:13 bajo y Russell entró en 1:12.5. Piastri les batió a todos en 1:12.3 hasta que Lance Stroll y Alonso se colaron arriba y el asturiano llegó a situarse primero. Pero todo cambió cuando Alex Albon perdió la tapa motor y la pista se inundó de fibra de carbono.
Tras la obligatoria bandera roja Norris lideró la Q1, seguido en el club del 1:11 por Piastri y Lewis Hamilton. Albon obró el milagro, salió a pista y pasó octavo a una Q2 con la cubierta del motor reparada. Quedaron fuera Gabriel Bortoleto (por sierte milésimas respecto a Esteban Ocon), Carlos Sainz (por 20 y molestado por Isack Hadjar en su vuelta decisiva), Stroll, Liam Lawson y un extraño Gasly a casi medio segundo de su compañero Franco Colapinto.
Verstappen empezó fuerte la segunda tanda, liderando con 38 milésimas sobre Norris y 77 sobre Piastri. Los Ferrari les escoltaron hasta que Charles Leclerc sacó al talento a relucir y batió a Verstappen en 0.012. Russell mejoró a su vez al monegasco y se llevó el registro más rápido de la Q2, dejando en 29 milésimas a Norris, 56 a Leclerc y 68 a Verstappen. Tsunoda, Colapinto, Nico Hülkenberg y la dupla de Haas formaron el pelotón de eliminados de la segunda sesión.
Leclerc empezó la Q3 en 1:11.7 y Norris se saltó la chicane en su primer giro. Piastri le metió casi medio segundo al Ferrari y Verstappen batió al australiano por apenas 25 milésimas para ser líder en la lucha por la pole. Norris realizó un tiempo añadido para tener una referencia y se puso quinto detrás de los Mercedes, siendo Alonso séptimo y Albon noveno con estrategia distinta y goma media.
Entre medios y momentos diferentes Alonso se ponía quinto y Hamilton cuarto con blandos. Piastri se mejoró en una décima, Verstappen le superó por 61 milésimas y Russell la lió aún más para adjudicarse la pole en 1:10.899. Andrea Kimi Antonelli finalizó en un buen cuarto puesto, seguido por Hamilton, Alonso y un Norris que cometió otro error y partirá séptimo. Cerraron el top 10 un Leclerc que cruzó el coche y abortó su intento final, Hadjar y Albon.