La carretera más bella del mundo, Transfagarasan, el nuevo objetivo de Subaru y su WRX STI atómico

 |  @fernischumi  | 

En poco más de una semana se cumplirá un año de que Subaru conquistase el Circuito de Nordschleife con su WRX STI Type RA NBR Special y Richie Stanaway al volante. En aquel momento, el fabricante de las estrellas tenía el sedán de tres volúmenes más rápido en el Infierno Verde con un tiempo de 6 minutos y 57,5 segundos. Goodwood e Isla de Man fueron los otros territorios conquistados por el coche construido exprofeso por Prodrive y consiguiendo en el primero de los casos el récord absoluto para un vehículo de cuatro ruedas en el recorrido completo del Tourist Trophy. Ahora ha llegado el momento de viajar a Rumania, al país de Drácula, Transilvania y de la que muchos consideran que es la carretera más bonita del mundo, Transfagarasan.

No se puede decir que esta sección en subida de 12,3 kilómetros tenga tanta historia deportiva como Pikes Peak, Nordschleife, Goodwood o la propio Isla de Man, pero durante los últimos años ha llamado la atención tanto de fabricantes como de suministradores de elementos del automóvil debido a sus impresionantes vistas y a un recorrido repleto de horquillas que enamoró incluso al ácido humor de los presentadores del Top Gear original ahora conocidos por The Grand Tour. Para construirla en la década de los setenta se utilizaron hasta 6.000 toneladas de dinamita para la cara norte y en el proceso se perdieron hasta 40 vidas de soldados que trabajaban en la misma.

A pesar de que Subaru USA o Prodrive no han confirmado que estemos frente a este nuevo reto, ha sido el propio Mark Higgins el que ha dejado entrever que esa ha pasado a ser la nueva intención del equipo, en este caso con la necesidad de estar acompañado por un copiloto, Darren Garrod y un intento que ha sido pospuesto debido a que un aguacero ha sorprendido hoy a todos, especialmente después del clima caluroso que acompañó a todos ellos en las instalaciones de los de Banbury mientras empaquetaban todo lo necesario antes de viajar a Rumania. El Subaru WRX STI mostraba en su capó todos los registros conseguidos desde su creación, una librea que sin duda nos indica una vez más que la marca y el piloto oriundo de la Isla de Man irán a por un nuevo récord.

A la espera de ver qué ocurre y el resultado audiovisual que nos depara, es el momento de echar un vistazo a los registros anteriores. Fabio Bareone, presidente del Ferrari Club Passione Rossa se animó en 2015 a subir con el Ferrari 458 Italia y estableciendo una marca de 9:13.442. Sería en 2016 cuando la filial ruana de Skoda se desplazaría hasta allí con un Skoda Octavia RS de 230 CV y tracción delantera con el que Andrei Mitrasca y Magda Matei rebajaron el tiempo hasta los 8:26.160 que permanecen vigentes, sin duda un récord completamente plausible para un tracción total con motor bóxer de 2.0 litros turbo con 600 CV de potencia a 8.500 rpm y capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos.

Récord absoluto de Transfagarasan 2016 - Skoda Octavia RS:

Récord de Transfagarasan 2015 - Ferrari 458:

Lee a continuación: El primer español en Pikes Peak: el banquero con alma de aventurero que un día quiso correr hacia las nubes

  • Nico

    ¿Alguien más se dió cuenta que en el capó del coche, el calco que representa al Nordschleife muestra la antigua versión del trazado? Tiene la recta de boxes y la antigua recta de atrás, que existía antes que construyeran el GP Strecke. Un detalle curioso.

    • Buen detalle, sí, es raro que se hayan equivocado a la hora de elegir la silueta. Sin duda lo tenían más fácil con Goodwood xD