ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Tres opciones para Ott Tänak. ¿Qué pros y contras le ofrece cada equipo?

Han pasado dos meses de que la Silly Season se diera oficialmente por iniciada después de que M-Sport expresara su interés de fichar  a Ott Tänak y la situación sigue siendo la misma, con el mercado esperando a conocer cuál será el movimiento del actual líder del Mundial de Rallyes. “tengo varías y buenas ofertas. Quiero luchar por el título con la mente clara”. Estas fueron las declaraciones realizadas por el actual piloto de Toyota GAZOO Racing cuando se le cuestionó acerca de su futuro.

El Rallye de Alemania será en teoría clave. A falta de cinco citas para finalizar la temporada 2019, el WRC espera ansiosa a sabe cuál será el siguiente paso de uno de los tres tenores, sabedor de que los otros dos tienen contratos también para la próxima campaña y que tras ella, a Neuville todavía le restará un año de acuerdo con Hyundai y Sébastien Ogier dirá adiós al Mundial de Rallyes para enfrentarse a nuevos retos. Su decisión marcará a buen seguro el rumbo de la Silly Season del campeonato, especialmente si decide abandonar Toyota o incluso recalar en el fabricante surcoreano.

La vía Ford M-Sport. El regreso a casa:

En su momento y apuntábamos que le iba a ser imposible a Malcolm Wilson retener a los pilotos responsables de su último título de Campeones del Mundo de constructores. En aquella ocasión, el británico se decidió por conservar a Sébastien Ogier, mientras que Elfyn Evans dejó su lugar con el desaparecido equipo DMACK para unirse finalmente a la estructura oficial de M-Sport. A finales de 2018, con su segundo Campeonato del Mundo de pilotos al volante del Ford Fiesta WRC, Sébastien Ogier confirmaba que su último contrato en las series intercontinentales las viviría con su primer equipo, Citroën Racing.

Los de Cumbria se quedaban entonces sin su referencia para 2019. Dos de los pilotos candidatos al Campeonato se iban a estructuras rivales y Elfyn Evans se quedaba a comandar un barco que no ha terminado de salir del puerto durante este 2019. Ahora, su intención es la de cerrar el regreso de Ott Tänak y aspirar a dominar junto a él la primera parte de la era híbrida.

Desde Italia apuntan a que Wilson le estaría ofreciendo un contrato de cinco años para que vuelva a su casa, el mismo equipo que le dio la oportunidad de relanzar su carrera cuando más difícil parecía. ¿El dinero? Quizás ese es el escollo mayor para pensar en su regreso, aunque una mayor implicación de Ford podría ser clave ahora que se empieza a vislumbrar el futuro híbrido. Si se dijo que Markko Martin visitó a Andrea Adamo para hablar de su representado, también ha informaciones que apuntan a que el estonio habría viajada a Cockermouth para reunirse con el empresario y antiguo jefe.

Quedarse en Toyota, una apuesta segura:

Es el equipo que le ha dado el material para lucha de una vez por todas por el campeonato, sin embargo, parece que las pretensiones económicas ofrecidas no se ajustan al trabajo que está realizando el estonio y a esa responsabilidad adoptada de tirar ‘del carro’ para tratar de asegurar ambos campeonatos. Si su contrato en la actualidad lo hace estar en el mismo rango económico que sus compañeros de equipo, parece evidente que con las prestaciones mostradas, Tänak se ha ganado a pulso el percibir unas atribuciones financieras a la altura.

Mäkinen precisamente confía en que Ott permanezca en el equipo ya que la estructura le asegura una montura competitiva y además ha hecho referencia a que una renovación le supondría no tener que volver a adaptarse a una nueva formación, haciendo referencia obviamente a ese carácter tranquilo, familiar y continuista de Tänak. La pericia de Tommi en los despachos será clave. En 2016 no pudo cerrar la contratación de Ogier, pero un año más tarde no repitió el error con el propio Tänak.

Ahora en su mano está el cerrar la continuidad de Ott, sabedor de que en el mercado no hay primeros espadas libres y que su estructura puede necesitar nuevos pilotos para 2020 también en las butacas ‘secundarias’. Kalle Rovanperä parece listo para del el salto, mientras que Kris Meeke o Jari-Matti Latvala se han complicado su estancia en el equipo después de sus respectivos errores en Finlandia, con el descargo para el finlandés de que por los menos fue capaz de terminar en el podio.

Hyundai, un gallinero dorado para Tänak:

Quizás es la idea más loca ya que todos tenemos en la cabeza que Thierry Neuville es el indiscutible líder de la estructura de Andrea Adamo, sin embargo, el italiano, con su mentalidad novedosa y llegada de los circuitos del WTCR, no descartó la opción de intentar la contratación de su rival de esta temporada. Teniendo en cuenta que el belga tiene contrato hasta finales de 2021 y que Sébastien Loeb también tiene su propio compromiso para 2020, cuesta ver que Hyundai vaya a hacer el esfuerzo económico para traer su particular bombazo del mercado y conformar un Dream Team al estilo Citroën 2003 o el trío de Volkswagen.

¿Tener que volver a luchar por ser el jefe de filas de un equipo? Eso es precisamente por lo que debería volver a pasar Tänak, incluido a la adaptación a una nueva formación y sus particulares métodos de trabajo, muy distintos a los experimentados en Cumbria y Puuppola/Tallin. La incertidumbre de tener que asimilar el comportamiento de un coche distinto con la desventaja de que ha sido desarrollado por uno de tus principales rivales por el título de pilotos.

Desde el punto de vista del equipo, empieza a haber el temido ‘overbooking’ de los equipos de futbol en estas alturas de verano. Con Craig Breen realizando un gran debut con la estructura y parece que su presencia ya asegurada en Gales, Adamo no debería tener la necesidad de sondear el mercado para terminar de reforzar su estructura (Hayden Paddon espera continuar con su relación con M-Sport incluso antes de que finalice el año)… siempre y cuando no se termine otro año en blanco, algo que podría llevarle a tomar medidas radicales.

Cargando...