ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Tú preguntas y nosotros respondemos (Presentación)

¡Cuántas cosas hay entre Japón y España! Entre Sugo y el Circuit de Barcelona-Catalunya. El trazado más lejano al que he viajado jamás y el más cercano. Desde mi casa hasta el primero hay más de diez mil kilómetros. Entre mi hogar y el segundo, poco más de veinte. La vida me ha llegado a ver lugares míticos como el circuito de La Sarthe en Le Mans o el trazado urbano de Toronto, pero también lugares tan lejanos como el Marina Bay Street Circuit, Sepang, Sugo… y multitud de autódromos españoles como son los de Barcelona, Jerez, Motorland, Cheste… me considero, a pesar de lo difícil del mundo de las carreras, un afortunado. Muchos darían lo que fuera para ir a uno de estos sitios, mientras yo intento (conseguirlo es otro tema, que ya se verá) ganarme la vida trabajando en ellos. Por eso creo que ha llegado el momento de intentar devolveros algo más a vosotros, los lectores. No, no cambian las noticias, artículos, crónicas o repasos. Pero sí se añade una idea que probaremos entre todos para ver si funciona (¡y en buena parte depende de vuestra respuesta!) y que estrenamos este 2019. ¿Os apuntáis a nuestra particular mesa de debate? De momento, servidor pone la primera piedra, pero mis compañeros están más que invitados a recoger el testigo otras semanas… ¡así que preparad preguntas para ellos también!

La idea que presentamos hoy es muy sencilla y es la de abrir un canal entre vosotros, los lectores, y quien escribe estas líneas. Típicamente, el medio escrito se ha caracterizado por ser rígido, inamovible y con poca bidireccionalidad. El escritor escribe, los lectores leen. Estos han sido siempre los roles y pocos cambios ha habido. Por otra parte, tampoco inventamos nada nuevo. Desde siempre, nuestra zona de comentarios ha estado abierta para vosotros y los editores hemos intentado responderos en la medida de lo posible. Lo que proponemos esta vez es hacerlo de forma más formal. Más «oficial», si lo preferís. En definitiva, os propongo participar en un debate que pretendo que sea semanal… por lo menos, por ahora. Aunque entiendo que una vez empezada la vorágine de la temporada de carreras, esto podría cambiar.

En cualquier caso, la intención es proponeros que aportéis vuestras preguntas en la sección de comentarios. Entre todas ellas, cada semana elegiré tres para responder la semana siguiente. Evidentemente, dejaremos varios días para que las preguntas fluyan con naturalidad. Llegado el momento, publicaremos mis respuestas con una nueva llamada para que sigáis lanzándonos vuestras preguntas o dudas y seguir con el proceso. ¡Así que podéis mandar vuestras siguientes preguntas en cada post de respuestas! Como persona relativamente ordenada que soy, me gusta que las cosas se hagan bien y por ello separo las respuestas en tres tipos para que cada vez haya un poco de variedad. Los tres tipos de pregunta-respuesta son los que siguen y tienen intenciones muy distintas… aunque también imaginamos que tendrán públicos muy distintos.

1- Preguntas sobre actualidad

La Fórmula 1 y el automovilismo es apasionante. En muchos casos, lo que vemos (incluso quienes lo seguimos de cerca y ocasionalmente metemos la cabeza en el agua) está muy limitado y nos permite valorar «poco» la realidad. ¡Cuántas cosas se quedan por el camino! Muchos aficionados tienen otras cosas a las que deben dedicar su tiempo, sean obligaciones, hobbies y familia, por lo que seguir el automovilismo en toda su extensión no siempre es fácil. Por eso, el primer tipo de pregunta es «evidente»; ¿tenéis alguna duda sobre algún tema actual? Intentaré responderlo como buenamente pueda, siempre teniendo en cuenta que puede haber asuntos que escapen a mi conocimiento. Aún así, el objetivo es siempre estar lo más informado posible para poder contar las cosas con el mayor rigor posible. Puesto que no he sido bendecido con un enorme magnetismo personal ni con una increíble capacidad inventiva, me queda poco más que intentar ser objetivo, ¿no?

2- Preguntas sobre historia

En muchos lugares (por suerte no en todas partes), la historia es la gran olvidada en el automovilismo deportivo. ¿Tenéis alguna duda o pregunta general sobre tiempos pasados? ¿Os interesa una opinión sobre algún tema en particular? Procuraré responder en la medida de lo posible y si es necesario investigar un poco, así lo haré. La historia del automovilismo es apasionante y vale la pena recordarla. ¿O no?

3- Experiencias y vivencias personales

La idea es tener una especie de «AMA» (Ask Me Anything) semanal en el que los lectores podéis preguntar lo que más os apetezca sobre las vivencias que servidor ha tenido en relación a las carreras. Evidentemente, el foco de atención no es tanto el personaje sino las experiencias en sí mismas. ¿Os asaltan ciertas dudas sobre ciertos circuitos? ¿Sobre cómo se trabaja en un Gran Premio de Fórmula 1? ¿Cómo es este u otro piloto en persona? En la medida de lo que me sea posible, procuraré responder a todo ello. Claro que para poder hacerlo, deberán ser experiencias que haya podido vivir en primera persona puesto que en caso contrario, perdería todo el sentido. Algunos lectores me tenéis más visto (o hasta aburrido) mientras otros igual me conoceréis menos. En cualquier caso, será un placer compartir mis pensamientos con todos. Y si ello consigue saciar la curiosidad sobre la realidad del automovilismo… casi mejor, ¿no?

Guía básica

Lógicamente, hay temas que se podrían resolverse en apenas tres o cuatro líneas, mientras otros seguramente requerirían un libro entero al respecto. Mi intención es responder a cada pregunta en unas 350 o 400 palabras como mucho, aunque este no sea un límite rígido. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de preguntar, no tanto por elegir qué cuestiones se mencionan y qué se deja de lado sino para entender el nivel de detalle que hay que esperar de las respuestas. Por otra parte, en el tipo de preguntas que menciono no están listados específicamente temas de opinión de actualidad. Ello se debe a que en términos generales, estos temas intentaremos tocarlos de forma más extensa, llegado el momento. A pesar de todo, os invitamos a expresar vuestra opinión sobre lo que os interesaría leer. Nunca se sabe…

En esta primera ocasión, ponemos como límite el jueves día 17 de enero. Hasta entonces, todas las preguntas son bienvenidas. El primer post de respuestas estará disponible el día 18. ¡Os espero!

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Àlex Garcia

Cargando...