Tú preguntas y nosotros respondemos (Presentación)

 |  @alexgarciagv27  | 

¡Cuántas cosas hay entre Japón y España! Entre Sugo y el Circuit de Barcelona-Catalunya. El trazado más lejano al que he viajado jamás y el más cercano. Desde mi casa hasta el primero hay más de diez mil kilómetros. Entre mi hogar y el segundo, poco más de veinte. La vida me ha llegado a ver lugares míticos como el circuito de La Sarthe en Le Mans o el trazado urbano de Toronto, pero también lugares tan lejanos como el Marina Bay Street Circuit, Sepang, Sugo… y multitud de autódromos españoles como son los de Barcelona, Jerez, Motorland, Cheste… me considero, a pesar de lo difícil del mundo de las carreras, un afortunado. Muchos darían lo que fuera para ir a uno de estos sitios, mientras yo intento (conseguirlo es otro tema, que ya se verá) ganarme la vida trabajando en ellos. Por eso creo que ha llegado el momento de intentar devolveros algo más a vosotros, los lectores. No, no cambian las noticias, artículos, crónicas o repasos. Pero sí se añade una idea que probaremos entre todos para ver si funciona (¡y en buena parte depende de vuestra respuesta!) y que estrenamos este 2019. ¿Os apuntáis a nuestra particular mesa de debate? De momento, servidor pone la primera piedra, pero mis compañeros están más que invitados a recoger el testigo otras semanas… ¡así que preparad preguntas para ellos también!

La idea que presentamos hoy es muy sencilla y es la de abrir un canal entre vosotros, los lectores, y quien escribe estas líneas. Típicamente, el medio escrito se ha caracterizado por ser rígido, inamovible y con poca bidireccionalidad. El escritor escribe, los lectores leen. Estos han sido siempre los roles y pocos cambios ha habido. Por otra parte, tampoco inventamos nada nuevo. Desde siempre, nuestra zona de comentarios ha estado abierta para vosotros y los editores hemos intentado responderos en la medida de lo posible. Lo que proponemos esta vez es hacerlo de forma más formal. Más “oficial”, si lo preferís. En definitiva, os propongo participar en un debate que pretendo que sea semanal… por lo menos, por ahora. Aunque entiendo que una vez empezada la vorágine de la temporada de carreras, esto podría cambiar.

En cualquier caso, la intención es proponeros que aportéis vuestras preguntas en la sección de comentarios. Entre todas ellas, cada semana elegiré tres para responder la semana siguiente. Evidentemente, dejaremos varios días para que las preguntas fluyan con naturalidad. Llegado el momento, publicaremos mis respuestas con una nueva llamada para que sigáis lanzándonos vuestras preguntas o dudas y seguir con el proceso. ¡Así que podéis mandar vuestras siguientes preguntas en cada post de respuestas! Como persona relativamente ordenada que soy, me gusta que las cosas se hagan bien y por ello separo las respuestas en tres tipos para que cada vez haya un poco de variedad. Los tres tipos de pregunta-respuesta son los que siguen y tienen intenciones muy distintas… aunque también imaginamos que tendrán públicos muy distintos.

1- Preguntas sobre actualidad

La Fórmula 1 y el automovilismo es apasionante. En muchos casos, lo que vemos (incluso quienes lo seguimos de cerca y ocasionalmente metemos la cabeza en el agua) está muy limitado y nos permite valorar “poco” la realidad. ¡Cuántas cosas se quedan por el camino! Muchos aficionados tienen otras cosas a las que deben dedicar su tiempo, sean obligaciones, hobbies y familia, por lo que seguir el automovilismo en toda su extensión no siempre es fácil. Por eso, el primer tipo de pregunta es “evidente”; ¿tenéis alguna duda sobre algún tema actual? Intentaré responderlo como buenamente pueda, siempre teniendo en cuenta que puede haber asuntos que escapen a mi conocimiento. Aún así, el objetivo es siempre estar lo más informado posible para poder contar las cosas con el mayor rigor posible. Puesto que no he sido bendecido con un enorme magnetismo personal ni con una increíble capacidad inventiva, me queda poco más que intentar ser objetivo, ¿no?

2- Preguntas sobre historia

En muchos lugares (por suerte no en todas partes), la historia es la gran olvidada en el automovilismo deportivo. ¿Tenéis alguna duda o pregunta general sobre tiempos pasados? ¿Os interesa una opinión sobre algún tema en particular? Procuraré responder en la medida de lo posible y si es necesario investigar un poco, así lo haré. La historia del automovilismo es apasionante y vale la pena recordarla. ¿O no?

3- Experiencias y vivencias personales

La idea es tener una especie de “AMA” (Ask Me Anything) semanal en el que los lectores podéis preguntar lo que más os apetezca sobre las vivencias que servidor ha tenido en relación a las carreras. Evidentemente, el foco de atención no es tanto el personaje sino las experiencias en sí mismas. ¿Os asaltan ciertas dudas sobre ciertos circuitos? ¿Sobre cómo se trabaja en un Gran Premio de Fórmula 1? ¿Cómo es este u otro piloto en persona? En la medida de lo que me sea posible, procuraré responder a todo ello. Claro que para poder hacerlo, deberán ser experiencias que haya podido vivir en primera persona puesto que en caso contrario, perdería todo el sentido. Algunos lectores me tenéis más visto (o hasta aburrido) mientras otros igual me conoceréis menos. En cualquier caso, será un placer compartir mis pensamientos con todos. Y si ello consigue saciar la curiosidad sobre la realidad del automovilismo… casi mejor, ¿no?

Guía básica

Lógicamente, hay temas que se podrían resolverse en apenas tres o cuatro líneas, mientras otros seguramente requerirían un libro entero al respecto. Mi intención es responder a cada pregunta en unas 350 o 400 palabras como mucho, aunque este no sea un límite rígido. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de preguntar, no tanto por elegir qué cuestiones se mencionan y qué se deja de lado sino para entender el nivel de detalle que hay que esperar de las respuestas. Por otra parte, en el tipo de preguntas que menciono no están listados específicamente temas de opinión de actualidad. Ello se debe a que en términos generales, estos temas intentaremos tocarlos de forma más extensa, llegado el momento. A pesar de todo, os invitamos a expresar vuestra opinión sobre lo que os interesaría leer. Nunca se sabe…

En esta primera ocasión, ponemos como límite el jueves día 17 de enero. Hasta entonces, todas las preguntas son bienvenidas. El primer post de respuestas estará disponible el día 18. ¡Os espero!

Lee a continuación: Fallece Jean-Pierre Van Rossem, uno de los jefes de equipo más excéntricos de la historia de la Fórmula 1

  • emjpshyco

    ¡Me encanta! Me parece la idea más genial que habéis tenido en mucho tiempo en este blog, y me parece que puede dar mucho de sí, tanto por vuestra parte como por la de los lectores. Es de agradecer que os preocupeis de esta forma de vuestros asiduos e intenteis establecer esa bi-direccionalidad de la que hablas.

    Por mi parte, la pregunta que más curiosidad me causa para hacerle a cualquier redactor de DMC sería la siguiente: ¿desde cuándo escribís sobre automovilismo profesionalmente? y, ¿sólo de esto podeis vivir, o lo compagináis con otras cositas para tener unos ingresos extra al final de cada mes?

    Mi curiosidad sobre esto se basa en la mera observación, me explico: esta no es (gracias a dios) otra página más sobre automovilismo como las que puede haber en España, vosotros teneis un “algo” de profesionalidad que es único en los blogs de automovilismo deportivo en este país, y gracias a ello habeis conseguido montar un ecosistema de lo más sano, alejado de clickbaits (de hecho, en cualquier medio de la materia que sea abusan de esto de una manera desesperante, así que no cambieis nunca en este sentido, ¡por favor!) y de patrioterismos baratos que ciegan cualquier tipo de pensamiento crítico. Y es algo que, salvo contadísimas excepciones, también es trasladable a los usuarios que comentan por aquí, que asiduamente siempre solemos ser más o menos los mismos. Y aquí es donde entra la segunda parte de la observación de la que hablaba un poco más arriba.

    Ignoro por completo cuál es el tráfico diario y/o mensual de este blog, pero si es similar al de comentarios por noticia, se me antoja injustamente reducido para la calidad, tiempo y dedicación que tienen, sin excepción, todas vuestras entradas, especialmente las de contenido histórico y divulgativo. De ahí mi pregunta, la cual entiendo perfectamente que, por el motivo que sea no te apetezca responder, pero aún así, agradecer a todo el equipo por esta iniciativa y por la ilusión que aportais en este proyecto.

    PD: Rezo para que disquss no me elimine este ladrillo por detectarlo como spam 😛

    • M.A.

      Suscribo sobre todo último párrafo.
      Ya nos pasó con Racingpasion/Motorpasion F1, aquel foro en que muchos de nosotros nos conocimos (me alegró mucho estas Navidades recibir la felicitación de Igor Zamorano, “Hunaudieres”, uno de los coordinadores de aquel foro)
      Aquel foro a pesar de ser muy parecido a este en la calidad de artículos y en los “foreros”, al final fue cerrado por razones comerciales. No “vendía”. O vendía solo a 4 “chalaos”…
      No es un fenómeno nuevo. En prensa escrita pasa igual. Hay ejemplos; p.ej la añorada Grand Prix, que era absolutamente fantástica y que “murió” en 1983…
      O actualmente la revista “Turiní”, 100% de rallyes, que es profesionalmente sensacional, pero que, a pesar de ser trimestral, la tirada debe ser tan escasa que (ojalá me equivoque) no le auguro un largo recorrido. Además de ser dificil de encontrar. Por lo menos aquí en Valencia…
      En fin. “Larga vida a los que luchan”, como dicen en Dune; “Ya Hya Chouada”.
      Entre ellos los que llevais esta web/sección. Y nosotros vuestros “supporters”…

      • CarlosAMG

        Yo tambien acabe por aquí tras el cierre de Racingpasion/Motorpasion F1. El día que pusieron el post de despedida me quede muy triste,porque habia gente muy buena trabajando alli(aunque alguno sigue aqui si no me equivoco), pero recuerdo muy muy buenos articulos de SandMan, S Marcus o Hunaudieres.

        Una pena que esto no sea como el futbol que esta en todas partes,aunque por otro lado puede que sea mejor así y no se nos llene esto de “hoolingans”.
        ¡Animo al equipo de Diariomotor Competición!

        • emjpshyco

          Ya somos 3 que venimos de Motorpasión F1. Aquellos larguísimos meses tras el cierre de MPF1 hasta que el equipo renació aquí se me hicieron eternos, cada vez que entraba al ordenador en internet sentía que me faltaba algo jajaja

          Ojalá esta andadura como DMC dure muchísimos años, y que, en caso de acabar, nos encontremos todos de nuevo (usuarios y equipo) en otro blog tal y como pasó tras el cierre de MPF1.

  • Nacho

    ¡Hola Àlex!

    Me alegra mucho leer esta iniciativa, ojalá tenga éxito porque es una idea que lo merece. Sin más rodeos, me animo con una duda diseccionada en varios apartados. Tiene que ver con la etapa en la que los F1 tuvieron cambio automático:

    – ¿Entre qué fechas los F1 corrieron con el cambio automático?
    – ¿Cuál era el motivo? ¿Se podía elegir seguir usando las levas?
    – ¿El piloto podía usar las levas en algún momento en el que no le convenciera la selección automática?
    – ¿Cuál fue el motivo por el que se volvió a las levas manuales?
    – ¿Se puede ser igual de rápido en ambas modalidades?

    Un abrazo y, de nuevo, ¡mucho éxito!

  • BMW ///M3

    Dudas sobre la fascinante mecánica de los F1. En muchos coches de rallyes se usan desde los 80 cajas de cambio de dientes rectos, que permiten cambiar de marcha sin embrague, partiendo de la base de que la F1 está, tecnológicamente por encima del resto de modalidades, los F1 que empleaban cajas manuales en H, usaban estas cajas que permitían cambiar sin embrague?
    En onboards aprecias que siempre usan el embrague, pero me choca pensar que coches tecnológicamente menos avanzados (de rallyes y circuitos de esa época), pudieran usar esas cajas, y los F1 no, sobre todo si piensas la ventaja en materia de velocidad que ofertaban.

  • Why is checkered?

    Con afecto para el gran Javier Del Arco, allá donde este.

  • Y ahora un pregunta mas fácil de responder, que creo que en su día leí la respuesta pero no me quedó clara y no la he vuelto a encontrar:

    Los monoplazas antiguos con cambio en H pese a ser normalmente de procedencia británica y en muchos casos pensados para ser conducidos por británicos llevan siempre el cambio a mano derecha, como nosotros. Creo que había una razón de índole mecánica para eso, ya teneis deberes.

  • M.A.

    Todo lo que sea abrir foros de (buen) debate (no si fulanito me cae mejor que menganito y ya está, sino que sea expuesto y razonado, hasta las simpatías y antipatías…) debe ser bienvenido.
    Preguntas que siempre nos hemos hecho, ó cuestiones raras que no habiamos pensado, o datos históricos… todo me parece apasionante.
    Y sobre todo el brainstorming. Intercambio de ideas y de datos. Que no sea solo el moderador quien proponga nuevos temas. Por supuesto que nos puede dar ratos entretenidos.
    Y hacernos saber un poco más sobre nuestro deporte.
    Bravo Alex. Suerte con la nueva idea.

  • CarlosAMG

    Muy buena idea! Yo dejo por aqui mi pregunta. ¿Podrías hacer una lista de los circuitos en los que has/habeis estado? ¿Ha sido siempre por trabajo o por ocio? ?Cual es tu favorito?
    Un saludo! 🙂

  • Slim Charles

    ¿Llegaron a tener los Grupo B freno de mano? Parece que no, ya que en los vídeos de la época se ve que tienen menos agilidad en las horquillas que un autobus. Y la explicación más extendida es que no podían abrir el diferencial central para que se bloqueasen solo las ruedas traseras.

    Pero cuando ves vídeos de eventos de coches de rally clásicos, muchos grupo B sí utilizan freno de mano. ¿Esos coches están modificados? ¿O los grupo B llegaron a tener freno de mano en las últimas evoluciones?

  • BMW ///M3

    Siempre se dijo que en F1 en los 80 se usaron sustancias como el tolueno y el benceno como aditivos para la gasolina, qué clase de ventaja daba? por qué motivo se usaba? cuál es la composición actual de la gasolina de un F1?

  • BMW ///M3

    Otra duda mecánica, he oído muchas veces que un coche u otro “lleva montado guillotina”, y si le preguntas al que te dice eso, te acaba diciendo que el coche lo que lleva son los cuerpos de acelerador individuales, es decir, los famosos ITB o trompetas de admisión:
    https://uploads.disquscdn.com/images/e2278ae5e1a6b6cc5e873a28342ff83de30d405380653ecc363af3ab3871b844.jpg
    Pero claro, esto no es “guillotina” como tal, puesto que en esas trompetas de admisión, podemos tener una mariposa corriente, o una rampa de admisión, que si sería una auténtica guillotina, como la que vemos en carburadores de karts, motos o el motor del Ferrari 312T:
    https://www.youtube.com/watch?v=nnkfPtN_xLA
    min 1:08
    Mi pregunta es, cuando se dice que un coche lleva admisión de guillotina, lleva las trompetas con la rampa de guillotina, no?
    De esa forma, los que dicen que las ITB con mariposa “convencional”, son guillotinas, están equivocados no?

  • M.A.

    Yo tengo una cuestión para abrir un debate. Se resume en la pregunta;
    – ¿Es la década de los 80 la verdadera “Decada Prodigiosa” del automovilismo?
    La expresión “decada prodigiosa” (dio nombre a un grupo musical revival-“popurrero”) se atribuye generalmente a la música de los años 60.
    Que no estuvo mal. Pero que yo ha veces he dicho que los 80 (desde finales de los 70), con la variedad de estilos y grupos de esos años, tambien fueron prodigiosos. Da fe de ello la cantidad de revivals de aquellos años que se ven actualmente. Desde Abba hasta Queen..
    Pero ciñendonos al tema, los 60 en automovilismo tambien fueron fantásticos, con pilotos de leyenda, surgimiento de marcas (Lotus, Brabham, McLaren) y modelos (GT40, 917…), pero los 80 tienen un no-se-que-que-que-se-yo, como diría Will Smith, que encanta a todos.
    A saber; Auge y caida de los Wing-Cars. La época de los F1 turbo. La gran rivalidad de los 4 fantásticos.
    Fuera de la F1; los Gr.B en rallyes, los Gr.C en resistencia, el surgimiento del DTM, el nacimiento del Dakar….
    Vale que en ambos casos, musical y automovilisticamente, es MI decada, mi “candida adolescencia”, como dice Karen Blixen en “Memorias de Africa”, por lo tanto puedo estar entusiasticamente condicionado.
    Pero todos, más o menos, recordamos (u os han contado, a los más jóvenes) cosas de aquellos años, aquellos pilotos y aquellas máquinas, que nos entusiasman. ¿No?
    Luego ha habido grandes pilotos, grandes carreras y modelos legendarios. Pero estos arriba indicados, los Audi Quattro, Lancia Rally, 205T16, Delta S4, los Porsche 956, los Jaguar y Mercedes de Gr.C….
    Los Pajero, Porsches y Peugeots del Dakar….
    Tienen ese “algo”, ese “glamour”, que modelos y carreras posteriores, por muy buenos que hayan sido, no han llegado a igualar….
    En fin, creo que queda clara la idea, ¿no?
    ¿Que os parece? ¿O soy “solo yo” el que piensa así?
    (No se si estas cuestiones entran en el hilo que querías desarrollar, Alex. Si es así, ya tienes mi contribución. Si no, pues nada…)

  • Narcís Molina

    Pregunta corta y sencilla: ¿podríais listar algunos de vuestros libros favoritos sobre automovilismo? Y explicar el porqué, claro. Podría caber cualquier aspecto, pero supongo que si nos tenemos que ceñir a una tipología de pregunta, apostaría por centrarnos en libros de historia. ¡Gracias!