Max Verstappen, incontestable, se lleva la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos de Formula 1 2025. Lando Norris, segundo, y Charles Leclerc, tercero, pusieron la acción en pista con una batalla que duró toda la carrera. Fernando Alonso se llevó el último punto, mientras que Carlos Sainz abandonó tras colisionar con Andrea Kimi Antonelli.
El piloto de Red Bull sumó otros 25 puntos y se marcha del Circuito de las Américas a tan solo 40 puntos de Oscar Piastri. El líder del campeonato tuvo un fin de semana aciago, sin ritmo en ninguna de las sesiones, y solo pudo ser quinto. También Norris aprovechó para recortar la diferencia, que es ahora de 14 puntos. En el campeonato de constructores, Red Bull se coloca a tres puntos de Ferrari en la lucha por la tercera posición.
Verstappen mantuvo la primera posición en la salida y Norris se lanzó de inmediato a cubrir el interior desde la segunda posición. Leclerc, el único entre los pilotos de cabeza que optó por el neumático blando para el primer stint, escogió la línea exterior y consiguió pasar al piloto de McLaren en tracción a la salida de la primera curva. George Russell fue el gran damnificado de la primera vuelta en la parte delantera, cayendo de la cuarta a la sexta posición, por detrás de Lewis Hamilton y Piastri. También Alonso cedió dos lugares, mientras que Sainz mantuvo la novena plaza.
En la segunda vuelta, Sainz aprovechó la oportunidad y se lanzó al interior de Ollie Bearman en la curva 15, ganándole la posición. El piloto de Haas pronto cedería también la posición con Yuki Tsunoda, que se colocaba noveno tras haber avanzado tres lugares en la vuelta inicial. Norris no tardó en intentar recuperar la posición con Leclerc y lanzó un primer ataque en la curva 12 en la vuelta tres, con ayuda del DRS. Sin embargo, el de Ferrari se defendió con firmeza y contuvo las embestidas del británico en las vueltas sucesivas. Mientras tanto, Verstappen abría una ventaja de tres segundos al frente.
Sainz intentó replicar su anterior adelantamiento esta vez con Antonelli, que optaba por entrar muy abierto al vértice de la curva 15. Sin embargo, el madrileño no consiguió poner su Williams en paralelo con el Mercedes antes del vértice y golpeó la rueda trasera izquierda del italiano. Antonelli trompeó y cayó a la última posición, mientras que Sainz se retiraba con daños en su monoplaza, lo que dio lugar a un período de virtual safety car. Los comisarios indicaron que la acción sería investigada después de la carrera.
La interrupción permitió a Leclerc coger algo de aire en su batalla con Norris. El monegasco se había distanciado ligeramente de su rival justo antes de la neutralización, pero el de McLaren tardó apenas unas vueltas bajo bandera verde para meterse en distancia de DRS. Leclerc volvía a defender con todo en la vuelta 15 y sucesivas, forzando a Norris a exceder los límites de pista. Los comisarios le mostraron la bandera negra y blanca por ello en la vuelta 20 de 56, justo una vuelta antes de que adelantase a Leclerc con el DRS en la recta de atrás. La batalla entre ambos permitió a Verstappen destacarse 10 segundos.
Ya sin ritmo, Leclerc entró a boxes en la vuelta 22, no sin antes defenderse de Hamilton cuando este intentó adelantarlo en la curva 12. Por detrás, Piastri no conseguía reducir los cuatro segundos que lo separaban del heptacampeón, a pesar de que su ingeniero le indicaba por radio que ya no era necesario que continuase cuidando sus ruedas traseras. Así mismo, Antonelli empujaba para recuperar el terreno perdido tras el incidente y era 13º por detrás de Lance Stroll llegado el ecuador de la carrera. El canadiense de Aston Martin, que salió último, aguantaba el neumático blando y completaría un stint de 29 vueltas.
El neumático blando fue la elección unánime para el segundo stint, salvo para Leclerc y Lance Stroll, que iniciaron la carrera con él, y Esteban Ocon, quienes fueron al medio. Norris se reincorporó a la pista poco más de cuatro segundos por detrás de Leclerc tras parar en la vuelta 32, distancia que no tardó en cerrar. Tras la parada, la ventaja de Verstappen se redujo a menos de siete segundos, fruto de la detención temprana de Leclerc, pero su liderato en ningún momento estuvo en peligro.
Bearman dio caza a Tsunoda en la vuelta 34 e intentó aprovechar una buena salida de la curva 14 para lanzarse a por él en la 15. El japonés mantuvo la línea interior y cerró aún más la trayectoria cuando el británico inició su maniobra, lo que hizo que este tuviera que irse a la tierra para evitar el contacto y acabó trompeando. Como consecuencia, Bearman perdió la octava posición con Nico Hülkenberg, aunque su ritmo continuaba siendo bueno para mantenerse en os puntos. A 10 segundos de ellos, Alonso era décimo con Liam Lawson cerca de él, que a su vez tenía a Stroll en su DRS.
Norris consiguió meterse en distancia de DRS con Leclerc en la vuelta 38, pero sus neumáticos no aguantaron el ritmo y volvió a alejarse. No obstante, la batalla no terminó ahí, pues tras enfriar sus gomas pudo volver al ataque. El desenlace tuvo lugar en la vuelta 51 de 56. Norris se lanzó al interior de Leclerc en la curva uno, pero el de Ferrari recuperó la posición por tracción a la salida de la curva. El de McLaren, con más ritmo, estaba decidido a hacerse con el segundo lugar y con ayuda del DRS volvió a colocarse por delante en la recta y esta vez sí consolidó el adelantamiento.
Top 10 – Gran Premio de Estados Unidos 2025
Fotos: Red Bull Content Pool, F1, Scuderia Ferrari.