Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Peugeot
Logo Icon

6 MIN

Xevi Pons continúa con su paso triunfal en el CERT y gana en Pozoblanco

Muchos se echaron las manos a la cabeza al conocer que el programa de Xevi Pons se iba a extender al menos dos pruebas más. El dominio del catalán en el pasado Rally Tierras Altas de Lorca amenazaba repetir una situación que ya vivimos el año pasado con José Antonio Suárez, ahora decidido a ser también Campeón de España de Rallyes de Asfalto. La solidez con la que el catalán se ha anotado también el segundo triunfo del CERT 2018, en esta ocasión en Pozoblanco, confirman las sospechas de su nivel de forma.

Llegábamos además a la segunda cita del Nacional de Tierra todavía sin quitarnos la polémica vivida durante las últimas semanas entre RMC Motorsport y la Real Federación Española de Automovilismo. Las ausencias en la asistencia de nombres como Jorge del Cid, Juan Carlos Aguado o Daniel Alonso (Luis Climent o Gustavo Sosa cambiaban de preparador) se hacían notar a pesar de que la lista de inscritos presentaba una buena cara, incluyendo la presencia del alaricano, Javier Pardo ya con el Suzuki Swift R+ adaptado para la tierra, o la exótica participación del finés Saku Vierimaa que venía a rodar en un tipo de tramos muy distintos a los de su país natal. La otra gran ausencia, la de Gorka Eizmendi, todavía recuperándose del fuerte accidente sufrido en la primera prueba del año.

Con el tema de todos contra Xevi Pons, el de Manlleu se defendía a la perfección desde el primer tramo del Rally Ciudad de Pozoblanco, en el que conseguía su primer tramo y se situaba como líder de la carrera por delante de Basols y José Luis Peláez, todos ellos con vehículos de la categoría R5. Tras ese pequeño primer contacto del viernes, quedaban por delante ocho tramos para el sábado, acumulando entre ellos 87 kilómetros y en unas condiciones marcadas especialmente por el barro y las lluvias intermitentes que han acompañado a la carrera durante todo el día.

Álex Villanueva tomaba el testigo de Basols en la primera mitad del día después de un trompo del catalán, sin embargo, poco podía hacer el de Boyaca al volante de su Skoda Fabia R5 para tratar de dar caza a Pons y su Peugeot 208 T16 R5 que conoce a la perfección. Con más de medio minuto cedido tras los cinco primeros tramos, Villanueva comenzaba a mirar hacia atrás, con Saku en tercera plaza seguido muy de cerca por un Javier Pardo que siempre ha reconocido que se encontraba mucho más cómodo sobre tierra que en asfalto. No era el resultado óptimo para Villanueva en su intención de coronarse por tercera vez Campeón de España de Tierra, pero al menos estaba teniendo una prueba más tranquila que en Lorca hace unas semanas.

La lluvia no cesaba en Córdoba, pero nada, ni un final caótico de rally, alteraría la seguridad de un Xevi Pons que se dirigía a su segundo triunfo de la temporada con Diego Sanjuan a su derecha en esta ocasión. En cuanto al resto de pilotos que se encontraban peleando por las posiciones de honor, destacaban los abandonos de los actores principales con Villanueva atormentado por los pinchazos y con Basols siguiendo un camino parecido al de Vierimaa que diría adiós en la octava especial, casi cuando ya vislumbraba el final del rally.

De todo ello se veían muy beneficiados José Luis Peláez que escalaba a la segunda posición y Javier Pardo, que además de llevarse el scratch en la penúltima especial con el Swift R+ (noticia si tenemos en cuenta que Pons se impuso en todas salvo en dos), conseguiría terminar en tercera posición, mejorando lo vivido en la carrera murciana, en la que tenía previsto competir con un Volkswagen Polo N1 de ARV y en la que finalmente tuvo que correr con un Mitsubishi porque le impusieron una brida del turbo de 34 mm al no admitirle como ‘proto’.

En cuarta posición Willy Villanueva copilotado por Borja Aguado con el Citroën DS3 R5 preparado por SMC Júnior, mientras que en la quinta plaza lucía el ganador de 2RM y vencedor en la segunda cita de la Beca R2, Jan Solans, el cual daba toda una demostración de conducción de un tracción delantera para alzarse con la victoria también en R2. Sergi Francolí sería segundo en todas estas clasificaciones, mientras que Rodolfo Suárez ganaba entre los Grupo N, con Juan Carlos Quintana imponiéndose en la Evo Cup y Francisco Montes en la Copa Kobe. Angélica Camacho por su parte lograba el triunfo entre las féminas y los hermanos Vallejo volvían a hacer rugir a su Porsche 911 GT3 por los tramos de tierra para ganar en el Trofeo de España de Propulsión Trasera.

Clasificación final del Rally Ciudad de Pozoblanco 2018:

Pos.PilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1Xevi Pons PuigdollersDiego Sanjuan De EusebioPeugeot 208 T16 R501:01:43:241-
2José Luis Peláez OlivaresRodolfo Del Barrio GarcíaSkoda Fabia R501:03:25:726+1:42:485
3Javier Pardo SiotaAdrián Pérez FernándezSuzuki Swift R+ N501:03:33:063+1:49:822
4Williams Villanueva RuizBorja Aguado SantiagoCitroën Ds3 R501:05:23:390+3:40:149
5Jan Solans BaldoMauro Barreiro ZasPeugeot 208 Vti R201:05:28:662+3:45:421
6Eduard Pons SuñeDani Muntadas BusquetSkoda Fabia R501:05:56:791+4:13:550
7Eduard Forés PérezDavid Uson CastelsCitroën Ds3 R501:06:56:361+5:13:120
8Juan Carlos Quintana GonzálezEduardo González DelgadoMitsubishi Lancer Evo X01:07:05:895+5:22:654
9Sergi Francoli ComellasMaría Salvo El HagePeugeot 208 Vti R201:07:52:453+6:09:212
10Rodolfo Suarez RodríguezSamuel Bermúdez CabaleiroMitsubishi Lancer Evo IX01:08:24:845+6:41:604

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable